Noticias MVS Online
MonitorMVS1025
15:18  |  23 - 07 - 2015
Exige diputada progreso e informe sobre la erradicación de trabajo infantil

Una de las peores formas de lacerar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes consiste en sustraerlos de las actividades propias de su edad y ponerlos a trabajar, muchas de las veces, sin pago alguno y en condiciones laborales que rayan en la esclavitud.

 

La coordinadora del grupo parlamentario de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, María Sanjuana Cerda Franco, mencionó que es necesario que la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil informe sobre los progresos o actividades que ha llevado a cabo para atacar este problema.

 

Pidió que se den a conocer los avances en el cumplimiento de la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil, contenidas en la Agenda Hemisférica para Generar Trabajo Decente, pues la fecha límite es este año.

 

La legisladora manifestó su preocupación ante las cifras que advierten que en México hay más de 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes que trabajan, de los que 36 por ciento no asiste a la escuela.

 

Por lo anterior, hizo hincapié en la urgencia de erradicar el trabajo infantil, por lo que destacó que se requiere de la participación conjunta de los tres órdenes de gobierno, de la sociedad civil y del ámbito privado.

 

Asimismo, señaló que de acuerdo con los principios de Nueva Alianza, el interés superior de la niñez y la salvaguarda de los derechos humanos son guía del trabajo legislativo, sobre todo los de las niñas, niños y adolescentes.

 

Cerda Franco recordó que presentó un punto de acuerdo en el que se hace patente el compromiso del grupo parlamentario de Nueva Alianza de trabajar incansablemente para que se elimine el trabajo infantil en México y que las niñas y niños permanezcan en las aulas, recibiendo una educación de calidad.

 

“Tres millones de niñas, niños y adolescentes mexicanos que trabajan, sin estar aún en edad de hacerlo, nos exigen que demos este paso”, concluyó. Duración 0’00’’, nbsg/m.