Noticias MVS Online
MonitorMVS1025
17:02  |  23 - 07 - 2015
Alarmante, aumento de la pobreza; política social y fiscal no funcionan: PAN y PRD

Los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, recriminaron que el Gobierno Federal esté dedicado a generar pobreza en el país y aplique de manera errónea las políticas en materia de desarrollo social.

 

Integrantes de esas bancadas coincidieron en calificar alarmante y preocupante, la confirmación de que el nivel de pobreza en México ha aumentado, ya que entre el 2012 y el 2014 el número de personas pobres aumentó de más de 53 millones a más de 55 millones.

 

En el marco del anuncio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), respecto a que 2 millones de mexicanos más se sumaron a la población en pobreza, el vocero de la fracción, Juan Pablo Adame, subrayó que ello es producto de la “equivocada” política fiscal del Gobierno Federal, que el panismo intentará revertir en la siguiente Legislatura.

 

El también panista Fernando Rodríguez, calificó como alarmante e inminente desaparición de la llamada “clase media” y que uno de cada dos mexicanos vivan en pobreza.

 

Los panistas refrendaron que en consecuencia, buscarán recuperar el terreno perdido por la administración priista con políticas inadecuadas en materia fiscal, para que el país recupere la estabilidad y la población, sus ingresos.

 

“Desafortunadamente, el día de hoy se confirma que las decisiones impuestas por el PRI-Gobierno en materia económica y fiscal son malas decisiones”, dijo Rodríguez Doval.

 

Por su parte, el coordinador perredista en San Lázaro, Miguel Alonso, señaló que las cifras del CONEVAL sobre el aumento de pobreza revelan que las políticas de desarrollo social del actual gobierno federal no están funcionando.

 

El legislador de izquierda dijo que el enfoque de las políticas sociales del Ejecutivo Federal es equivocado, porque en lugar de dar dinero directamente o subsidios para alimento a la población de escasos recursos, se deberían generar condiciones de desarrollo y brindarles herramientas para que las familias y grupos de personas generen ingresos para ellos y sus comunidades.

 

“La realidad indica es que no están funcionando como debiera ser los programas sociales, que no están dando los resultados que quisiéramos que dieran y que tenemos una política y en un enfoque equivocado de la aplicación de los recursos o de los subsidios o apoyos sociales porque no están permitiendo que la gente se le dé o ayude a que se enseñe a pescar y que al siguiente día esté generando cuando menos elementos básicos e indispensables para el autoconsumo”, refrendó.

 

Aunado a ello, el líder de los diputados federales del PAN, Marcelo Torres, dijo que el Gobierno Federal “está reprobado” y su conducción del país es sumamente deficiente.

 

Torres Cofiño agregó que esa situación es producto del uso político-electoral de los recursos públicos y en particular de los programas sociales, que el actual gobierno y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han aplicado para ganar votos y elecciones.

 

Insistió en que un factor determinante es la reforma fiscal, que ha frenado el crecimiento económico, no ha permitido que las otras reformas estructurales funcionen y ha empobrecido a los ciudadanos.

 

“México está reprobado en todos los sectores, esto es verdaderamente alarmante. Estas son cifras duras que ponen en evidencia el fracaso del Gobierno Federal. Exigimos al Gobierno Federal actuar con responsabilidad y con sensibilidad, esa mal llamada reforma fiscal ha impactado negativamente a la credibilidad, al desarrollo, al progreso y principalmente al bolsillo de todos los mexicanos”, recalcó.

 

A su vez, la también perredista Julisa Mejía, lamentó que el Gobierno Federal insista en presentar “cuentas alegres” respecto al combate a la pobreza y los efectos de programas sociales como la Cruzada contra el Hambre.

 

Mejía Guardado señaló que los resultados del estudio del Colegio de México, que hablan de la reducción de la clase media en el país; así como las estimaciones del CONEVAL, en cuanto a que México tiene 55.3 millones de personas en condiciones de vida precarias, reflejan que la conducción del país en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solo ha logrado empeorar el panorama para la mayoría de los mexicanos.

 

Panistas y perredistas coincidieron en que las cifras presentadas muestran que gran parte de la población no cuenta con los ingresos necesarios para satisfacer mínimamente las necesidades básicas de sus familias en alimentación, educación, salud y esparcimiento.

 

En particular, la diputada Mejía señaló que con el incremento de la pobreza y la serie de políticas públicas que afectan a la sociedad, como las disposiciones fiscales, en materia energética y en el rubro educativo, se está generando un ambiente de polarización social muy grave. Duración 0’00’’, nbsg/m.