Online
RadioFormulaCadenaNacional
9:21  |  25 - 07 - 2015
Plantea reformas para apoyar fiscalmente a micro y medianas empresas

 

 

El secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Danner González Rodríguez, propuso reformar la Ley del Impuesto sobre la renta, a fin de ofrecer incentivos fiscales a los micro, pequeños y medianos empresarios.

 

El diputado federal de Movimiento Ciudadano planteó la necesidad de apoyar a ese sector, que constituye uno de los pilares económicos del país, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) genera más de 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y siete de cada 10 empleos formales a nivel nacional.

 

Expuso que antes de la última reforma hacendaria el Régimen de Pequeños Contribuyentes permitía medianamente la subsistencia de comercios que resultaban afectados por las condiciones económicas adversas y la competencia de los grandes consorcios empresariales.

 

Sin embargo, dijo, con la adopción del Régimen de Incorporación Fiscal, a los emprendedores mexicanos se les impuso un sistema de flujo de efectivo con pagos bimestrales definitivos, el cual es aplicable a personas físicas con actividad empresarial y a pequeñas empresas cuyos ingresos son inferiores a un millón de pesos anualmente.

 

Indicó que esa medida sólo ha generado que los comercios fueran sometidos a un régimen exagerado difícil de soportar al paso de diez años, ya que los contribuyentes sólo podrán permanecer en ese esquema durante un máximo de diez ejercicios fiscales consecutivos y una vez concluido dicho periodo, deberán tributar en el régimen general.

 

González Rodríguez advirtió que "las consecuencias del Régimen de Incorporación Fiscal no son menores, puede arrojar a la informalidad a miles de comerciantes de mercados públicos, a pequeños productores agrícolas".

 

Ante ese panorama propuso reformas a las fracciones IV y VI del artículo 112 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

 

Explicó que de esa manera se eliminaría la obligación de que los contribuyentes entreguen a los clientes comprobantes fiscales de manera electrónica, debido a que muchos comerciantes tienen problemas para acceder y utilizar el equipo necesario para realizar tal cometido.

 

Por otra parte, dijo, con la propuesta enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público se busca que las declaraciones sean semestrales en lugar de bimestrales, para apoyar a los pequeños contribuyentes a tener un mejor manejo administrativo.

 

A decir del legislador federal, de aprobarse esta reforma se atenderían las demandas de ese sector respecto a la construcción de un planteamiento hacendario que los beneficie./arm/m