NOTIMEX
14:54  |  26 - 07 - 2015
Alonso Raya pide explicar medidas para garantizar estabilidad del peso

 

 

El coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, dijo que es necesario que los responsables de la política económica, cambiaria y financiera del país expliquen a la sociedad las medidas que toman para defender la estabilidad del peso.

 

En un comunicado, el diputado federal por Guanajuato señaló que las dependencias, principalmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Banco de México (Banxico) deberán informar de las acciones para evitar que la inflación afecte la vida de los mexicanos.

 

Explicó que la situación de la depreciación del peso frente al dólar, que este domingo se cotizó en 16.51 pesos, es consecuencia de los problemas económicos de Grecia y China, también de lo que sucede con Estados Unidos, con la permanente amenaza del Sistema de Reserva Federal (FED) de aumentar las tasas de interés.

 

Sin embargo, consideró que el Ejecutivo federal debe reconocer que "tenemos problemas serios, que la economía mexicana es muy vulnerable y que están obligados a dar una respuesta urgente y consistente, de lo contrario el costo social y económico será creciente".

 

En este contexto el diputado federal reconoció algunas ventajas por la devaluación, como los exportadores y los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, aunque indiscutiblemente sí afecta a muchos otros sectores como el de importación.

 

"También repercute en la deuda que México tiene con otros países, así como en las deudas que varias empresas tienen contratadas en dólares", agregó el legislador perredista.

 

Puntualizó que "la devaluación del peso afecta negativamente el crecimiento de la economía y el mercado interno, presiona los precios, deteriora las expectativas de ahorro e inversión e impacta negativamente el nivel de ingresos y del consumo de la población".

 

Por lo anterior, reiteró la importancia de que las autoridades federales informen a la población y se tomen medidas de prevención y contención de las afectaciones.