Ciro Gómez Leyva
RadioFormulaCadenaRadioUno
8:41  |  27 - 07 - 2015
Verónica Juárez: Solicitud para analizar contenido de programa de Laura Bozzo

Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: El miércoles, recordarán, salió Laura Bozzo en la Gaceta Parlamentaria del Congreso, en una acción promovida por la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, la diputada del PRD Verónica Juárez.

 

Nosotros buscamos a Laura Bozzo ese mismo miércoles, la invitamos a que viniera al estudio el jueves; aquí estuvo el jueves y, entre otras cosas, Laura Bozzo dijo esto sobre la diputada, sobre Verónica Juárez.

 

Insert de Laura Bozzo, presentadora de TV: "Caramba, de los Derechos de la Niñez. ¿Dónde estaba usted, señora diputada, cuando le sacaron el único ojo sano a Fernandito? No estaba con él. El único ojo que tenía para ver era el derecho; lo operaron del derecho y lo dejaron ciego, señora diputada de los Derechos del Niño; ¿dónde estaba usted cuando pasaba todo esto? ¿Dónde estaba usted, señora diputada?

 

 

"¿Dónde estaba cuando estaba Valeria secuestrada? Cruzó la frontera, le cuento, se la llevaron al Salvador. Gracias a mi programa, señora, Valeria hoy está con su madre y no está sujeta a una red de trata y de prostitución. De eso me siento muy orgullosa.

 

 

"Y usted, ¿de qué se siente orgullosa? ¿De atacarme a mí para tener titulares? Claro. ¿Qué quiere, decir 'me enfrenté a Laura Bozzo'? Usted, señora, será diputada, pero no es nadie para mí".

 

CGL: Diputada Verónica Juárez, gusto en saludarla. Buenos días.

 

Verónica Juárez (VJ), presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez: Buenos días, Ciro. Gracias por la oportunidad de poder estar en comunicación con toda tu audiencia.

 

CGL: Queríamos el viernes, había mucha información, ya no teníamos tiempo para escuchar su punto de vista sobre lo que se dijo aquí el jueves, diputada, nos gustaría conocerlo.

 

VJ: Muchas gracias. Inicio comentándote que el pasado 10 de junio tu servidora presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en donde solicitaba dos cosas de manera puntual: una, que se realizara el seguimiento puntual y exhaustivo del contenido del programa de la conductora Laura Bozzo a fin de que no ponga en peligro de forma individual o colectiva la vida, la integridad, la dignidad o vulnere el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; también solicitábamos que, en caso de que la conductora no cumpla con los requerimientos jurídicos establecidos para lo que acabamos de mencionar y se estuvieran vulnerando los derechos de los niños, niñas y adolescentes, se iniciara un proceso administrativo para aplicar el artículo 33 constitucional.

 

Bien tú ya lo mencionabas hace unos segundos, que el 22 de julio, a través de la Gaceta Parlamentaria, daba respuesta de manera puntual también a las solicitudes que tu servidor hacia y, por una parte, compartía con tu servidora esa preocupación que vertía en mi punto de acuerdo una vez que los medios de comunicación, en particular la televisión, es un espacio responsable de información, de entretenimiento, de cultura y que tiene un papel determinante en la sociedad y que tiene que coadyuvar de manera importante también al proceso formativo que deben de tener las niñas, los niños y los adolescentes, evitando influencias, cualquier tipo de influencia nociva o perturbadora a su desarrollo armónico.

 

También nos decía la Comisión Permanente que, en torno a mi primera petición, el pasado 17 de junio había aprobado ya un exhorto a la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, para que realizara una investigación dentro del ámbito de sus atribuciones y competencia y con pleno respeto a la libertad programática y con pleno respeto a la libertad de expresión a fin de que verificara precisamente si los contenidos de la programación radiodifundida por las estaciones de radio y televisión transgredían alguna disposición de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en materia de contenidos.

 

Lo que te quiero decir aquí es que ya desde el 17 de junio se había aprobado un exhorto en ese sentido y en donde no solamente, por cierto, se va a hacer una revisión exhaustiva al programa de la señora Laura, sino a toda la programación que es radiodifundida, tanto por las estaciones de radio y televisión.

 

Y por otra parte, también se mencionaba en la Gaceta que, respecto a que la Secretaría de Gobernación verificara en caso de que la conductora Laura Bozzo no cumpliera con los requerimientos jurídicos para la emisión de los programas televisivos y que se pudiera iniciar el proceso administrativo para aplicar el artículo 33 constitucional, se dice que la Secretaría de Gobernación informaba ya a la permanente que ya analizaba una petición en la que solicita la expulsión del país de Laura Bozzo, así como la cancelación de su programa, por lo que daban por atendida mi petición.

 

CGL: Eso nunca se confirmó, eso nunca lo confirmó la Secretaría de Gobernación.

 

VJ: Pero eso es lo que dice la Gaceta Parlamentaria, que es nuestro medio de comunicación y que además forma parte de un dictamen de la primera Comisión y que tú lo puedes checar en internet.

 

CGL: Sí, sí lo vimos y lo leímos, lo leímos aquí, desde el jueves.

 

VJ: Muy bien.

 

En ese sentido, yo he estado escuchando en distintas partes a la señora Laura, en donde inclusive hay una serie de preguntas, pero mira, lo que nosotros estamos exigiendo, es el cumplimiento de la ley.

 

Las niñas, los niños y adolescentes son titulares de derechos, que debemos como representantes también garantizar, y con programas como este, sin duda, se revictimiza a las personas, se estigmatiza a las niñas, niños y adolescentes, se violenta el derecho a la integridad, el de manejo de su imagen, su nombre, sus datos personales, con programas de este tipo se violenta el derecho del respeto a su vida privada.

 

CGL: Hay alguna acusación, diputada, hay alguna acusación de una persona que haya salido en el programa de Laura Bozzo, contra ella o contra el programa.

 

VJ: Lo que sé es que hay algunas acusaciones...

 

CGL: Le pregunto, ¿hay alguna acusación ante una instancia legal?

 

VJ: Yo desconozco, desconozco.

 

CGL: Es que si no hay ese caso, entonces una vez por qué elegirse en defensores de alguien que tiene derechos y no los ejerce.

 

VJ: Mira, los niños, las niñas y los adolescentes son titulares de derecho, pero nosotros como adultos, como sociedad.

 

CGL: Y tienen padres y pueden tener representantes.

 

VJ: Sí, claro, aunque hay veces que no los tienen, pero nosotros estamos obligados Ciro, al cumplimiento de la ley, y yo déjame comentarte algo, recién el pasado 4 de diciembre, el Congreso de la Unión, aprobamos una ley general de derechos de niñas, niños y adolescentes, en la que decimos que es un cambio paradigmático precisamente por eso, porque los niños, niñas y adolescentes, como son sujetos de derecho, como no son propiedad de nadie, en ese sentido, la sociedad en su conjunto tiene la obligación de cumplir sus derechos humanos, que también tiene que ver con esta gran reforma que hubo al artículo 1° constitucional, también ellos y ellas tienen derechos humanos.

 

Y también la ley dice de lo que estamos obligados y yo te comento que hay un capítulo en particular, uno donde habla del derecho a la intimidad que tienen los niños, niñas y adolescentes y también hay otro capítulo de la relación y de la actuación de los medios de comunicación.

 

Y particularmente te estoy hablando del artículo 79 en donde por ejemplo, ahí habla de la responsabilidad que tienen las autoridades federales, las entidades federativas, los municipios que deben de garantizar la protección de la identidad e intimidad de las niñas y niños.

 

Por otra parte, déjame nada más decirte...

 

CGL: Sí.

 

VJ: El artículo 80, que me parece muy importante, dice, los medios de comunicación deberán de asegurarse que las imágenes, voz, datos a difundir no pongan en peligro de forma individual o colectiva la vida, integridad, dignidad o vulneren el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, aun cuando se modifiquen, se desinhiben o se especifican sus identidades y evitarán la difusión de imágenes o noticias que propician su discriminación, criminalización, estigmatización.

 

CGL: ¿Entonces usted va a seguir con esta acción?

 

VJ: Claro que sí.

 

CGL: Muy bien.

 

VJ: Por una parte porque, hay vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, pero otra cosa que es muy importante y que tiene que ver con lo que se ha mencionado también en distintos medios de comunicación que tiene que ver con la libertad de expresión.

 

Nosotros no estamos en contra de la libertad de expresión y yo coincido contigo y coincido con quienes así lo han manifestado, que lo más sencillo es que...

 

CGL: Cambiarle de canal.

 

VJ: Sí, claro.

 

CGL: No ver el programa.

 

VJ: De elegir los programas que son ofrecidos en televisión. Sí, creo que eso tú, yo, todas las adultas y los adultos lo tenemos que hacer, pero las niñas, niños y adolescentes tienen el derecho de tener a su alcance una programación adecuada que contribuya al fortalecimiento de sus valores.

 

CGL: Entonces, ¿fuera del aire Laura Bozzo?

 

VJ: ¿Perdón?

 

CGL: ¿Fuera del aire Laura Bozzo?

 

VJ: No, estoy hablando de una parte...

 

CGL: No, le pregunto, le pregunto.

 

VJ: Claro que sí, claro que sí.

 

CGL: Bueno.

 

VJ: Necesitamos que este programa, por una parte o cambie de horario, o que esté fuera de la programación.

 

CGL: ¿Y Laura Bozzo fuera de México?

 

VJ: Si está violando la ley, entonces eso lo tendrá que decidir quién está ya llevando a cabo la investigación, si se ha transgredido o no la ley.

 

CGL: Muy bien.

 

VJ: La hemos visto en distintos asuntos, la hemos visto ya en Coyuca, en Guerrero, la vimos en Chihuahua, haciendo aseveraciones donde hay que castigar a las niñas, niños como adultos desconociendo...

 

CGL: Sí, ese es un punto de vista.

 

VJ: Es un punto. Claro, recién el congreso acaba de tener, antes de que fuera la permanente, una reforma precisamente al artículo 18, y en donde ahora acabamos de aprobar para que se pueda legislar.

 

CGL: Muy bien.

 

VJ: En torno a un sistema de justicia para adolescentes.

 

Y yo terminaría con lo siguiente, si me lo permites.

 

CGL: Por favor, sí.

 

VJ: Si bien es cierto que ha lanzado una serie de retos la señora, a mí me parece preocupante cuando dicen que va a ir a ciertos lugares a rescatar a niñas de entre 12 y 13 años por prostitución y que además lo hará sola, porque ella no necesita, perdón, yo creo que ahí ella lo que tendría que estar haciendo, y es su responsabilidad, el avisar a la autoridad correspondiente para que actúe como tiene que ver, y no tratar de lucrar con asuntos tan lamentables, que esa es precisamente parte de la revictimización.

 

Y por otra parte, también es verdad que es mucho las acciones que sólo estará haciendo a favor de la sociedad, y que pregunta que cuál es el trabajo que hemos hecho los legisladores. Yo puedo aceptar que muchos que quienes han estado participando en este debate puedan sentir el desagrado por las legisladoras y los legisladores, pero también ojalá y tuviéramos la oportunidad de espacios como el tuyo, para poder decir lo que hemos hecho y lo que es mi caso a favor de la niñez; impulsamos la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes...

 

CGL: Para eso tienen una gran cantidad de tiempos fiscales, aquí, esto es un programa de noticias, pero tienen horas y horas y horas de tiempos fiscales.

 

En fin, ojalá podamos retomar esta discusión más adelante. Gracias diputada.

 

VJ: Pero podemos hablar de toda la problemática...

 

CGL: Muy bien.

 

VJ: ...que atenta contra la niñez y que la...

 

CGL: Sí, aunque no necesariamente en los noticieros. Pero gracias, diputada.

 

VJ: Pero que sí podemos dar a conocer a la...

 

CGL: Pues cuando haya noticias, es que esta es otra confusión que tienen ustedes, este es un programa de noticias...

 

VJ: Ciro, permíteme algo.

 

CGL: ...para eso tienen y se han hecho leyes para tener horas y horas y horas de tiempos fiscales.

 

VJ: Terminaría esto que a ti te parece importante...

 

CGL: ...spots que ustedes mal gastan en propaganda todo el tiempo...

 

VJ: Mira, déjame...

 

CGL: No venga, por favor, diputada, a pedir el tiempo de noticias.

 

VJ: Bueno, yo nada más déjame decirte, si te parece si es noticia o no que...

 

CGL: Si es noticia o no, es una decisión de un equipo editorial, diputada, y si a ustedes algo no les falta es tiempos en los medios de comunicación; que lo malgasten en hacer propaganda, únicamente en hacer mala propaganda como la de su partido, por cierto, ese es problema de ustedes...

 

VJ: Yo nada más te diré dos cosas, permíteme comentarlas...

 

CGL: Tiene una vocación ustedes en la agenda de los medios. Ojalá, dice usted, ojalá pongan atención en tal tema, déjenos hacer nuestro trabajo, usted haga su trabajo, nosotros los respetamos, y ojalá también, como ciudadano que pago impuestos, ojalá aprovecharan ustedes, en el PRD, en el PRI, en Morena, en el PAN, en todos los partidos, en lugar de estarse haciendo una pésima propaganda, que ya vimos que no les da resultados, aprovechar esos tiempos fiscales para difundir extracciones de la niñez. No quieran convertir en noticia lo que no necesariamente es noticia.

 

VJ: Los medios de comunicación tienen una responsabilidad...

 

CGL: No, responsabilidad, responsabilidad la de usted es legislar, la de nosotros es tratar de hacer un programa de noticias...

 

VJ: Pues bueno, está muy bien, pero yo nada más lo que te digo, dime si es noticia o no el que pudiéramos legislar para que pudiéramos evitar el matrimonio infantil...

 

CGL: No lo sé...

 

VJ: ...o que pudiéramos haber legislado para que la pederastia sea imprescriptible...

 

CGL: La invitamos a una reunión aquí de la redacción y ahí los discutimos.

 

VJ: Eso es lo que estoy comentando, que podamos tener ese tipo de oportunidades.

 

CGL: Okay, gracias, diputada.

 

VJ: Muchas gracias. Duración 13´45´´, ys/m.