Noticias MVS Online
MonitorMVS1025
8:50  |  28 - 07 - 2015
Dependencias envían a legisladores informes sobre evaluación de programas

El Gobierno Federal, a través de distintas dependencias, redobló en el envío de informes al Congreso de la Unión, sobre la evaluación de programas presupuestales en este 2015, a fin de que las comisiones de Presupuesto y Hacienda los analicen y tomen decisiones con rumbo a la definición del Paquete Económico del 2016, que tendrá un diseño de Base Cero.

 

En la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara, se publicaron este lunes 27 de julio una serie de informes de las secretarías de Gobernación, Economía, Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Migración (INM) y otras instancias federales, en los que dan cuenta de las fallas, duplicidades y funcionamiento de distintos programas gubernamentales.

 

En el Informe de la Evaluación de Diseño 2015 del Programa P008 “Instrumentación de Políticas de Fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y al Sector Social de la Economía”, la Secretaría de Economía (SE) indicó que el programa cuyas operaciones iniciaron en 2008, ha registrado algunas inconsistencias que deben corregirse.

 

En el documento, la dependencia puntualizó que el programa inició con la denominación “Apoyo a la creación, desarrollo y consolidación de micro; pequeñas y medianas empresas mediante esquemas o recursos dirigidos a incrementar su productividad y competitividad”. Su objetivo era establecer programas de apoyo que contribuyeran a generar empleo formal a través del impulso a la creación de nuevas empresas y la consolidación de pequeñas y medianas empresas.

 

Dicho programa, de planeación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, comenzó a distribuir recursos a otras instancias, como la Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (FONAES) y la Coordinación General del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (CGPRONAFIM), así como a la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (SPYME).

 

En 2013, agregó Economía, fue revisado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que planteó distintas recomendaciones sobre la creación de una Matriz de Indicadores para Resultados, a fin de medir los objetivos del programa.

 

Pese a que en 2014 el programa se rediseñó, en los distintos informes entregados se denota desorden en sus documentos, faltantes en la información de diagnóstico y dificultades para justificar su orientación, añade el texto.

 

Indicó que existe información “empírica” que justifica la existencia del programa, no obstante, es necesario que actualice sus diagnósticos e información, para determinar si ha cumplido sus propósitos, entre los que se encontraba fortalecer el encadenamiento productivo nacional dirigido a proveer bienes y servicios a PEMEX.

 

La dependencia aclaró que el programa no implica la entrega de subsidios y apoyos, por ello es factible actualizarlo.

 

Señaló que el programa referido cumplió sus actividades y componentes en un porcentaje de 70 al 84 por ciento, por lo que tiene suficiencia programática. Duración 00’’, nbsg/m.