Noticias MVS Online
MonitorMVS1025
18:15  |  29 - 07 - 2015
Alerta de género en Edomex es adecuada, pero tardía: Mícher Camarena

La aprobación de la alerta de género solicitada por el gobierno del Estado de México para 11 municipios donde la violencia contra las mujeres se ha incrementado, es adecuada pero tardía, manifestó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Martha Lucía Mícher.

 

La congresista de izquierda señaló que el siguiente paso, para hacer efectiva la alerta de género emitida, es que se vincule no solo con casos de agresiones a mujeres, sino a fenómenos como el secuestro y desaparición de niñas y adolescentes, a la operación de grupos de tratantes de personas y del crimen organizado, así como a los feminicidios, que la autoridad insiste en soslayar.

 

“Hay que recordar que esta es la segunda vez que se solicitaba, desde 2011 a la fecha y lamentablemente esto se solicitó porque han ocurrido muchísimas muertes en estos 11 municipios, pero en muchos otros más”, planteó.

 

“Nos parece que hay que tener mucho cuidado en el protocolo de investigación para la integración de los expedientes, porque ahí está el quid de toda la investigación. Si no se tiene mucha atención con todas las características y requisitos que tiene este protocolo, entonces no se hacen investigaciones como si fuera un feminicidio, sino como si fuera cualquier otro asesinato”, enfatizó.

 

Indicó que la alerta en cuestión puede considerarse “un triunfo" de las mujeres que han denunciado casos de violencia en el Estado de México, así como de los activistas e integrantes del Observatorio Nacional de Feminicidios, no una concesión de los gobiernos local y federal.

 

Señaló que son atendibles las recomendaciones de institutos de las mujeres en distintos puntos del país, porque la decisión de emitir la alerta de género se sustenta en datos e información dispersa, como si las agresiones a mujeres no fueran parte de un cuadro complejo de violencia de género.

 

En cuanto al impacto que la medida debe tener, la diputada Mícher Camarena señaló que ésta debe reflejarse a nivel nacional.

 

Agregó que en calidad de presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el titular del ejecutivo mexiquense, Eruviel Ávila, debería conminar a los estados integrantes a emitir sus propias alertas y acercarse a los expertos para manejar de manera integral el fenómeno de la violencia de género, que se replica en todos los estados de la República. Duración 0’00’’, nbsg/m.