Noticias MVS Online
MonitorMVS1025
17:42  |  30 - 07 - 2015
Por cuidar su imagen, gobiernos frenaron alerta de género, denuncia diputada

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, lamentó que por cuidar su imagen, gobiernos como el del Estado de México rechazaran por años emitir la alerta de género que éste miércoles 29 de julio, finalmente se autorizó.

 

La diputada Julisa Mejía señaló que la alerta avalada para 11 municipios mexiquenses es necesaria, pero insuficiente, porque la violencia contra las mujeres se presenta en las 125 alcaldías que conforman la entidad.

 

Indicó que por el hecho de ocupar el primer lugar en feminicidios, el Estado de México debería encabezar los esfuerzos a nivel nacional para combatir ese tipo de delitos e impulsar la igualdad de género en todos los ámbitos.

 

Aseveró que no basta con tipificar el feminicidio, sino vigilar que en los hechos, las agresiones y asesinatos de mujeres se investiguen de manera adecuada, así como implementar políticas públicas contra la violencia, discriminación y maltrato hacia la población femenina.

 

Penalizar los delitos contra mujeres debe ir acompañado por evitar que sigan ocurriendo muertes y ataques contra ellas en los 125 municipios del Estado de México, refrendó.

 

La diputada integrante de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro, demandó que los gobernadores de todo el país soliciten la emisión de alertas de género y dejen a un lado sus aspiraciones políticas personales, a fin de contrarrestar una problemática que afecta a todo el país y que por no ser atendida del modo adecuado, ha derivado en muertes e impunidad.

 

Enfatizó que fue gracias a las organizaciones no gubernamentales, activistas y grupos de víctimas, que se logró obtener la alerta de género en el Estado de México, ya que insistieron durante 5 años.

 

Recordó que en 30 municipios, se detectaron entre 3 y 59 casos de feminicidio por cada 100 mil mujeres, por lo que concentran el 55 por ciento de la violencia de género en la entidad, situación que convirtió la entidad natal del Presidente de la República, en uno de los lugares más peligrosos para las féminas.

 

Advirtió que en ese estado, al menos una mujer muere al día, aunado a que la violencia de género también se ha desatado en los estados de Oaxaca, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Morelos, Chiapas, Colima, Michoacán, Baja California y Veracruz.

 

Una vez con la alerta vigente, dijo, se deberá implementar un grupo interdisciplinario y multidisciplinario con perspectiva de género para dar seguimiento a las acciones de prevención de la violencia.

 

También se deberá someter a vigilancia las medidas a tomar en materia de justicia para erradicar la violencia, investigar del modo adecuado los feminicidios, documentar las cifras de violencia contra las mujeres y destinar los recursos necesarios para enfrentar contingencias cuando se accionen las alertas respectivas. Duración 0’00’’, nbsg/m.