Noticias MVS Online
MonitorMVS1025
13:06  |  04 - 08 - 2015
Presentará PRD iniciativa para reformar leyes del ISSSTE

Diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentarán ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para reformar las leyes del ISSSTE y del Seguro Social, a fin de evitar la discrecionalidad en el nombramiento de directivos.

 

En un comunicado, el coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, informó que se trata de establecer requisitos que definan un perfil profesional más idóneo y acabar con los intereses partidistas que han existido en la designación en los altos cargos de estas dependencias del Gobierno Federal.

 

“Se busca mejorar los requisitos, tanto para elevar el nivel de profesionalización y especialización de los funcionarios como para tomar distancia de los intereses partidistas, clientelares corporativos y patrimonialistas”, comentó.

 

Alonso Raya explicó que en la iniciativa se establece una revisión minuciosa del perfil profesional de los titulares de las áreas centrales y de las delegaciones de los institutos, ya que 38 por ciento de los servidores públicos del ISSSTE han ocupado algún cargo de elección popular; mientras que en el IMSS son 9.75 por ciento.

 

“El 57 por ciento de estos servidores públicos del ISSSTE han sido coordinadores de campaña o dirigentes partidistas; en el IMSS esta proporción es de 12 por ciento”, agregó.

 

En la propuesta de reforma se especifica que dentro del marco normativo de ambas instituciones no existen disposiciones que limiten la discrecionalidad en la selección de quienes encabezarán las áreas sustantivas de dichos institutos.

 

Es por ello que los legisladores del PRD plantean establecer explícitamente en las leyes del Seguro Social y del ISSSTE los requisitos que deberán cumplir los servidores públicos de alto nivel que desempeñan funciones sustantivas y capitales.

 

En la propuesta se plantea que la designación de los servidores públicos de alto nivel del IMSS y del ISSSTE no tenga que ver con el pago de cuotas políticas u otros propósitos distintos a la índole de las funciones que desempeñen en estos institutos.

 

Por lo que establece requisitos legales necesarios para que en su nombramiento impere el perfil profesional y técnico sobre criterios políticos o de otra índole, a fin de limitar que el ejercicio de las funciones y recursos tenga orientación o finalidad político-electoral.

 

Con la propuesta se busca pasar de un esquema de nombramientos discrecionales y con lógica político-electoral a uno acotado por la ley, mejorar los requisitos, tanto para elevar el nivel de profesionalización y especialización como para tomar distancia de los intereses partidistas, clientelares corporativos y patrimonialistas, puntualizó. Duración 00’’, nbsg/m.