Alejandro Cacho
MonitorMVS1025
7:44  |  10 - 08 - 2015
Manlio Fabio Beltrones: Necesitamos darle resultados a los mexicanos hoy

Alejandro Cacho (AC), conductor: Le agradezco al diputado Manlio Fabio Beltrones, el coordinador de los diputados del PRI, todavía por unos días más antes de solicitar licencia para buscar la presidencia del Partido Revolucionario Institucional, cosa que pues será un mero trámite, él no lo va a decir, se lo digo yo.

 

Y llegará a la presidencia del PRI en fórmula con Carolina Monroy, como secretaria general del partido.

 

Manlio, gracias diputado. Buenos días.

 

Manlio Fabio Beltrones (MFB), Coordinador Diputados del PRI: Muy buenos días. Gracias a ti por esta oportunidad.

 

AC: ¿Pues por qué ser presidente del PRI?

 

MFB: ¿Y en estos momentos, verdad?

 

AC: Sí.

 

MFB: Sí, Alejandro. En alguna ocasión lo habíamos conversado pero... mira, Alejandro, para nadie es extraño el saber que estos tres últimos años han sido de enormes transformaciones en el país, con cambios de fondo que muchos no se hubieran imaginado que sucedieran en 10 años o en 20 años y los logramos en tres años.

 

Y digo "lo logramos" porque son cambios que se pensaron desde el gobierno, se compartieron con los partidos políticos, entre ellos el PRI, y los alcanzamos.

 

Tenemos hoy transformaciones como en materia de Ley de Trabajo, en la Educación, en Competencia, en Telecomunicaciones, en la Energía, en Justicia, Financieras, que son aquellas que nos van a ayudar a recuperar el crecimiento económico.

 

¿Qué veo yo? Yo veo que, no obstante, estos hechos extraordinarios, hay quienes intentan que se oculte, que se olviden, que los echen a los... al bote de la basura y eso sería lo peor que le podría pasar al país.

 

Necesitamos un partido político o partidos políticos que, si bien es cierto no están en su mejor momento, cambien y hagan su transformación interna para defender las grandes reformas y sobretodo llevarlas a hechos concretos.

 

Estas reformas deben de reflejarse en los bolsillos de los mexicanos, tienen que estar para ayudar al bienestar de las familias mexicanas y el PRI en su momento, hacedor de estas reformas... porque estas reformas son del PRI, el PRI la votó, me consta.

 

Yo estuve en Cámara de Diputados haciendo que pasaran, como hay muchos que hoy están deseando echarle marcha atrás y regresar a México más allá del siglo XX, cuando estamos en el siglo XXI.

 

AC: Manlio, ¿cuál es el objetivo del PRI o cuál será el objetivo del PRI: ganar las elecciones próximas el año que entra, en ‘17, evidentemente en el 18?

 

¿El objetivo de Manlio es ganar, refrendar la presidencia del 2018 o transformar al partido?

 

MFB: Es un propósito múltiple, Alejandro. Para pensar en el ‘18 tenemos que empezar por pensar en el ‘16, luego en el ‘17 y después ver cómo estamos preparados para el ‘18.

 

Todo aquel que se distraiga pensando en el 2018 se va a equivocar, y ya lo mencionó y lo mencionó con contundencia el presidente Enrique Peña Nieto, para quienes lo escuchan dentro del PRI por ser el partido en el gobierno, por ser nuestro Presidente de la República, que el 2018 está lejano.

 

Necesitamos pasar el 2016 y el 2017, darles resultados a los mexicanos; hoy nosotros pensábamos que con las reformas y como estaba el mundo, salíamos adelante. Hoy con la reformas y como está el mundo, lo que nos ha permitido es no hundirnos como muchos otros países que han visto devaluaciones del más del 100 por ciento y crecimientos mucho muy menores.

 

Eso no quiere decir que nosotros estemos muy bien pero nos podría haber ido más peor o peor, porque estamos en buena parte con los resultados de carácter financiero y económico y la crisis que se tiene del precio del petróleo en el mundo.

 

Pero en fin, 2016 y 2017 para poder alcanzar el 2018, yo no me distraeré, Alejandro. Ya lo pensaré nunca en el 2018 mientras no pasemos el 2016 y el ‘17.

 

Y esa es la tarea que debe tener el nuevo Comité Ejecutivo Nacional, que por cierto los partidos están hechos para ganar elecciones, sí, pero también para que con responsabilidad y pensar el México que queremos.

 

Y ese México que queremos ya lo hemos estado construyendo, lo hemos estado construyendo con los planteamientos de un gobierno modernizador como el de Enrique Peña Nieto, que transformó en buena parte lo que es la gobernabilidad en el país, que ha creado las nuevas instituciones que nos han llevado a que éstas convivan con el presidencialismo como lo conocimos, éste es un nuevo presidencialismo y que lo debemos consolidar en los próximos años.

 

AC: Manlio, te preguntaba esto porque, entiendo que el objetivo es ganar elecciones, por supuesto, pero comparto lo que dices que también es hacer gobiernos responsables. Cuando Enrique Peña Nieto era candidato nos hablaban de un nuevo PRI y hoy la gente no ve un nuevo PRI. Hoy la gente ve un PRI bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto y que uno de los sellos que tiene ese gobierno es corrupción.

 

¿Tú que dices al respecto?

 

MFB: Yo creo que este partido, como tú bien lo señalas, se está viendo hoy en el Gobierno y tiene que ser muy cuidadoso. Recordemos que venimos de 12 años de ser de un partido de oposición, una oposición responsable que le permitió a los gobiernos de otros partidos salir adelante y que hoy que somos gobierno tenemos la obligación de ser mejor que ellos.

 

El PRI en el futuro lo que tendrá que hacer es revisarse también hacia adentro y buscar cómo abren las puertas a todos los ciudadanos, no nada más a los militantes para que éstos puedan participar con libertad dentro del PRI. Esto es la parte de modernización del PRI, de un PRI ciudadanizado, de un PRI que piensa más en la gente que en sus militantes, eso por una parte. Y por la otra, será un PRI que debe de exigir que se rindan cuentas y buenas cuentas a México por parte del Gobierno, de su gobierno, y en eso creo que no vamos a tener ningún problema ya que lo hemos platicado como un deseo, una aspiración del mismo partido en su ruta de modernización.

 

AC: ¿Qué piensas del sello que la gente ve en el gobierno de Enrique Peña Nieto y del gobierno priísta de Enrique Peña Nieto, el sello de corrupción?

 

MFB: Creo que, hasta cierto punto, algunos eventos que no han sido completamente clarificados hacen daño y lastiman y que tenemos tres años para demostrar que éste es un gobierno transparente como lo ha estado ejecutando el mismo presidente Peña, quien podría o dejar pasar que las legislaciones que ha logrado el presidente Enrique Peña Nieto, a diferencia de muchos otros años en materia de transparencia y creando sistemas de anticorrupción, nunca habían existido.

 

La voluntad del presidente Peña es ir hasta las últimas consecuencias en el combate a la corrupción y sobre todo a propiciar más transparencia de los gobiernos.

 

AC: El PRI de Manlio Fabio Beltrones, ¿combatirá la corrupción?

 

MBF: Seguro, si nosotros votamos la Comisión Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional Anticorrupción, la Fiscalía Anticorrupción, el nuevo procedimiento para evitar la corrupción en México, como también votamos como diputados, lo somos actualmente, la autonomía del Instituto de Transparencia. Vamos, es un compromiso que traemos desde hace tiempo.

 

AC: Ya sé que dijiste hace un momento que no vas a pensar en el ‘18 sin antes pasar el 16 y el 17.

 

MFB: Así es.

 

AC: El próximo Presidente o el próximo candidato, mejor dicho, el próximo candidato priísta a la presidencia, ¿será el candidato del PRI o será el candidato de Enrique Peña Nieto?

 

MFB: Pues debe ser un candidato compartido, ¿no? O sea, así lo pienso yo, aunque no estoy pensando en el ‘18 y aunque he dicho que "el que orquesta no toca". Yo estoy más que convencido de que Enrique Peña Nieto es un Presidente que ha logrado estas transformaciones con audacia, con inteligencia y visión de Estado y que es un activo principalísimo del PRI, el cual estoy más que cierto que con fuerzas específicas e importantes y perfectamente identificadas, estará presente en la mesa de las decisiones.

 

AC: De acuerdo Manlio, creo que eso explica también lo que dijiste de que será un PRI cercano al Presidente.

 

MFB: No podría estar lejano, somos partido en el gobierno, es una verdadera locura, por decirlo en algún momento o decirlo es no aprovechar su momento o simulación el que el partido en el gobierno no apoye el Presidente en el gobierno, bueno, esto solamente se atreven a hacerlo algunos que terminan descompuesto.

 

AC: Pasa, ¿no? Ha pasado.

 

MFB: Ha pasado, claro y entonces han perdido.

 

AC: Manlio, te agradezco estos minutos y ojalá tengamos oportunidad de platicar después.

 

MFB: Me encantará Alejandro, buen día.

 

AC: Igualmente, buen día. Manlio Fabio Beltrones, diputado del PRI el próximo presidente del Partido Revolucionario institucional. Duración 10’39”, nbsg/m.