Alejandro Cacho
MonitorMVS1025
7:30  |  13 - 08 - 2015
Martha Lucía Micher: Llamado a emitir Alerta de género en el país

Alejandro Cacho (AC), conductor: Hace una semanas le hablábamos sobre esta alerta de género en 11 municipios del Estado de México, que presenta casos gravísimos de violencia de género, incluso se ha dicho que el número de feminicidios es peor que en los años 90 en Ciudad Juárez, cuando estalló este tema y se volvió un tema internacional.

 

Ahora, Morelos también, en ocho municipios, si no me equivoco, las principales ciudades o municipios de Morelos, recibe esta alerta de género.

 

Hay voces que dicen que esta alerta debería lanzarse para todo el país, ¿cuáles son los estados que se han resistido a declarar esta alerta de género y por qué?

 

La diputada Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara, está con nosotros, es una de las voces que más impulsa esta solicitud para que se lance la alerta de género en el país.

 

Gracias por estar aquí.

 

Martha Lucía Micher (MLM), diputada, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara: Gracias Alejandro, un saludo a todo el auditorio.

 

AC: ¿Por qué hay que lanzar la alerta de género en todo el país?

 

MLM: Yo creo que hay una Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia que entró en vigencia en 2007, que incorpora la alerta de violencia de género en esta ley, que se muestra como una oportunidad para que en el estado donde suceden los feminicidios, asesinatos contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, se aboquen a hacer una serie de investigaciones para analizar las causas, motivos que están llevando a las mujeres a vivir en inseguridad, a poner en riesgo su vida, su integridad sexual y su dignidad.

 

Integramos esta figura de Declaratoria de Alerta de Género y desde que está en marcha esta ley ha habido varias solicitudes por parte de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, expertos, académicos, profesionales, incluso de personas en lo particular, que solicitan ante el Instituto Nacional de las Mujeres y el Sistema Nacional para Prevenir y Atender la Violencia que paren los trabajos, que retomen cada gobierno qué está pasando, dónde están las luminarias, qué está fallando en el transporte, por qué están siendo asesinadas las mujeres en esos espacios públicos.

 

Es una oportunidad, lo vieron la mayoría de los gobiernos como una amenaza, a la hora que se habló de declarar una Alerta de Violencia de Género; que es que se inicie una investigación de documentos, van al estado un grupo de expertos, los revisan y a partir de ello toman una decisión, lo vieron como algo que era una amenaza, una vergüenza, en lugar de tomarlo como una oportunidad para brindar a las mujeres mayor seguridad, una vida libre de violencia y revisar sus políticas públicas, de seguridad, de transporte.

 

Se fue rechazando cotidianamente, Morelos hace unos años, Estado de México, se rechazó en Guanajuato, en muchos estados donde lo vieron como una amenaza.

 

Uno de los argumentos que se dieron en Guanajuato para rechazar es que el Estado de México tenía muchísimos feminicidios y ellos no tenían por qué declarar Alerta de Violencia de Género.

 

AC: Yo tengo aquí que fue rechazada en Oaxaca, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Chiapas, Colima, Michoacán, Baja California, por lo menos.

 

MLM: Son los estados que formalmente cumplieron con los requisitos.

 

AC: Tengo una estadística que dice que todos los días en el país son asesinadas seis mujeres con violencia, es inadmisible, no debería ocurrir ninguno porque uno ya es demasiado.

 

MLM: Ni uno debería de ocurrir, bien lo dices.

 

Y esperan que suban las cifras, esta definición de violencia que teníamos antes, de que tenía que ser un acto repetitivo, hasta que llegaras en cinco ocasiones a hacer una denuncia o la sufrieras cinco veces.

 

El tema es que es muy lamentable cómo lo hemos tomado, fíjate los argumentos que se dirimieron ahora en el Estado de México para solicitar la declaratoria de Alerta de Género al Sistema Nacional son los mismos argumentos que se utilizaron para rechazarlo en el 2011 por parte de Peña Nieto cuando era gobernador.

 

Las mujeres, el feminicidio, comete el delito de feminicidio quien atenta contra la vida de una mujer en razón de género.

 

Son razones de género: Uno, que el cuerpo esté arrojado en la calle; dos, que tenga huellas de violencia sexual física; tres, que previamente haya tenido denuncias y antecedentes; cuarto, que sea cometido por personas que tienen una relación laboral, familiar.

 

Tenemos muy claros los elementos de lo que es una razón de género y está tipificado a nivel federal en todos los estados menos en Chihuahua, donde se considera un delito grave.

 

¿Por qué si está tipificado como tal, si existe el feminicidio por razones de género, porque eres mujer, llegaste tarde, no me gustó cómo me volteaste a ver, porque te estás poniendo gorda, porque cortaste conmigo?

 

Insisto, los eventos, la tragedia de Narvarte, no es un multihomicidio, es un asesinato y feminicidios, porque a las mujeres las violaron, las ultrajaron.

 

Se nos estigmatizó que si entraban, salían, bebían, que tenían amigos que llegaban tarde, no por pare de las autoridades del Distrito Federal, pero retomo lo que dice Carla Michel Salas, vámonos a la investigación sin estigmatizar y es lo que ha pasado con los feminicidios en el país.

 

AC: Coincido plenamente, me parece que este tema sí requiere políticas públicas, decisiones urgentes, una mayor atención del Gobierno, ¿pero qué hay de lo cultural? Me parece que el origen de la violencia de género es cultural.

 

MLM: Claro.

 

AC: Para obtener resultados en el origen del problema, se requiere mucho tiempo, ¿qué hay de eso?

 

MLM: Nosotras estamos conscientes, somos un gran movimiento, el Movimiento Feminista, el Movimiento contra la Violencia hacia las Mujeres; estamos conscientes de que los patrones culturales tienen que modificarse.

 

Esto significa que tenemos que educar a los niños y niñas de manera distinta, tenemos que educarles a que los hombres no sigan creciendo con juguetes como pistolas, porque el mensaje que les das es que con la violencia todo lo van a resolver.

 

Y las niñas expresan sentimientos, los niños no porque no es de hombre, y los juguetes que les damos a las niñas tienen un mensaje de que su lugar de realización es únicamente el hogar, cuando en la ciudad estamos fuera de nuestras casas aportando a la economía mexicana y transportándonos en medios que deben de ser seguros, porque así lo ha hecho la ciudad.

 

Sin embargo, la manera en la que educamos a los niños y a las niñas en las escuelas, en Internet, en los medios de comunicación, las telenovelas, es una vergüenza, los programas que ponen en entredicho a las mujeres, los chistes que se cuentan en los programas de las 12:00 de la noche en contra de las mujeres y el que más se burla de las mujeres, mejor.

 

Mientras sigamos así, sin castigar a quien se burle de las mujeres o a quien toca el cuerpo de una mujer sin su consentimiento, no vamos a lograr ir a la raíz.

 

AC: ¿Se está trabajando en eso?

 

MLM: Sí, mucho, yo, como diputada federal te lo puedo decir, hemos asignado ahora más de 24 mil millones de pesos para la capacitación y especialización de ministerios públicos, para el empoderamiento de la mujer, porque es un círculo virtuoso, tienes que tener una política pública, una ley, un presupuesto, mujeres empoderadas, ministerios públicos, juezas y jueces especializados, no sensibles, para tratar temas como éstos, atender delitos como los feminicidios, lo estamos haciendo, que nos está costando trabajo.

 

AC: Pero en los niños, hay que trabajar ahí.

 

MLM: Mientras siga trabajando y no se nos permita, como la ultraderecha, no permitir la educación sexual a niñas y niños, tendremos estos rezagos en que a los cuerpos de las mujeres, niñas y niños, se les siguen llamando con apodos absurdos.

 

Las niñas, a los 11 años tienen una menstruación, a los 12 años tienen una relación sexual, nadie los oriente, les dice cómo tomar un método anticonceptivo, nadie les dice que la violencia contra las mujeres no es natural ni normal.

 

Hay que hacerlo, lo estamos haciendo en libros de texto.

 

AC: ¿No hay un solo estado del país que se salve?

 

MLM: No, ninguno.

 

AC: ¿No hay un solo estado del país libre de violencia de género?

 

MLM: No hay ningún estado.

 

Por eso les decía, y con firmeza, hay que dar un manotazo, yo se lo propuse al secretario de Gobernación, si da el manotazo se acabó la violencia contra nosotras, nos están asesinando por salir temprano, por salir tarde, por traer tenis, la traer la falda corta, porque se les da la gana, porque somos mujeres.

 

Porque ésa es la violencia contra las mujeres, te vigila, sabe dónde estás, dónde estás y no acompañada, y las políticas públicas no tienen visión de género, no visibilizan dónde están las mujeres con mayor inseguridad.

 

Había mujeres en Chihuahua, hace 20 años, que a la hora que salían no había un solo foco que iluminara, un transporte que las llevara seguras a su destino, eso le pedimos al país, que los gobernantes analicen sus políticas de seguridad, de servicios, de caminos, de transporte. Tú tienes identificado dónde viven y trabajan las mujeres.

 

AC Pero está lento, no lo están haciendo todavía todos como lo deben de hacer.

 

MLM: No, las recomendaciones, incuso el Gobierno Federal tiene recomendaciones de la Corte Interamericana, del caso Campo Algodonero, de la CEDAW, a Felipe Calderón se le pidió que pidiera una disculpa pública a las mujeres asesinadas en Chihuahua, no lo hizo.

 

Se han pedido una serie de temas relacionados con capacitar ministerios públicos, policías, funcionarios, vigilar con perspectiva de género las políticas públicas.

 

AC: Está bien, tener transporte específico para mujeres, pero es una vergüenza, a mí me da vergüenza que haya taxis, autobuses, vagones del Metro para mujeres.

 

MLM: ¿Por qué?

 

AC: Porque nos muestra que somos unos incultos, primitivos que no podemos convivir con respeto hacia las mujeres.

 

MLM: Tienes algo de razón, porque ciertamente los hombres creen que el cuerpo de las mujeres les pertenece, pero nosotras no separamos a las mujeres de los hombres, obligadamente; detrás de un camión rosa viene un camión mixto, si no quieres subirte al rosa, tienes la opción de subirte al de atrás.

 

Acuérdate que la seguridad de las mujeres, el derecho a la seguridad lo tenemos hombres y mujeres, pero la de las mujeres tiene un plus, que es su sexualidad, ése es el gran problema al que nos enfrentamos.

 

AC: Yo no digo que esté mal.

 

MLM: Los tocamientos, etcétera.

 

AC: Eso es lo que no debería de existir.

 

MLM: No, por parte de los hombres.

 

AC: Deberíamos de tener la suficiente educación, cultura y respeto para que eso no pase y para que no haya necesidad de tener transporte sólo para mujeres.

 

MLM: Por eso hay que trabajar en eso, mucho, la educación es fundamental, fuera y dentro de los hogares.

 

AC: ¿Estamos en camino?

 

MLM: Claro, antes hacíamos tanto con poquito dinero, y ahora con tanto dinero asignado a las mujeres,

 

Todo en materia de educación, en la Secretaría de Educación hemos destinado mucho dinero para capacitación a niños y niñas. Se están haciendo muchos esfuerzos con las y los docentes que identifiquen a los niños víctimas de violencia, que los profesores que viven violencia la identifiquen.

 

Estamos haciendo un gran trabajo, se está asignando dinero del Instituto Nacional de las Mujeres, todas las dependencias, pero falta mucho por avanzar.

 

AC: No hay que aflojar el paso.

 

MLM: No lo vamos a aflojar, vamos a seguir exigiendo esta declaratoria de Alerta de Género a nivel nacional. No es en todo el estado, es en determinados municipios.

 

De que tenemos que dar un manotazo, decir basta, no más violencia contra nosotras, no podemos tener políticas públicas donde nos ignoren, queremos formar parte de este grupo que decide cómo resolvemos que las mujeres circulen seguras, que su integridad sexual no esté el riesgo, que su seguridad, su vida y la de sus hijos no sean el paso de la muerte por un parque que tiene cuatro camiones arrumbados, rotos, abandonados y nadie hace nada y para nosotras es el paso de la muerte.

 

Eso es lo que tenemos que hacer en todo el país, revisar expedientes, colocar los expedientes en primer lugar los de las mujeres y dejar de llamarles asesinatos, son feminicidios porque nos matan porque somos mujeres.

 

AC: Diputada Martha Lucía Micher, gracias.

 

MLM: Gracias Alejandro, un saludo a todo tu auditorio.

 

AC: Igualmente, gracias. Duración 17´49´´, ys/m.