MonitorMVS1025
12:20  |  13 - 08 - 2015
Urge legisladora a frenar matanza de especies en peligro de extinción

La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Graciela Saldaña Fraire, llamó a frenar la invasión de las zonas selváticas del país y reflexionar sobre la matanza ilegal de especies.

 

Además, urgió a sumar esfuerzos y sensibilizar a la población para preservar a los seres vivos.

 

Al participar en el foro “Estrategias para la Conservación del Jaguar”, consideró necesario el trabajo conjunto de los distintos órdenes de gobierno para velar por la supervivencia de esos ejemplares.

 

Advirtió que la extinción del jaguar y el deterioro del medio ambiente son una amenaza real; sin embargo, hay optimismo ante la posibilidad de trabajar con una perspectiva horizontal que coadyuve a la supervivencia de las especies.

 

También exhortó a los legisladores electos que conformarán la próxima LXIII Legislatura, a continuar con el trabajo para el cuidado de los ecosistemas.

 

A su vez, el director de Inspección de Vida Silvestre de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Saúl Colín Ortiz, indicó que el jaguar atraviesa una problemática derivada de la cacería y el tráfico ilegal de especies.

 

Destacó que la Profepa lleva a cabo operativos y acciones de vigilancia en zonas naturales protegidas para evitar la extracción, acopio, transporte y venta de especies.

 

En la actualidad, agregó, las redes sociales se han convertido en medios de denuncia y, en conjunto con la división de policía cibernética de la Policía Federal, se da seguimiento a esos casos para ubicar a los infractores. ys/m.