Adela Micha
Imagen
8:24  |  18 - 08 - 2015
Manlio Fabio Beltrones: El proceso de registro de su fórmula a la Presidencia del PRI

Adela Micha (AM), conductora: Mientras tanto tengo en la telefónica a quien me da muchísimo gusto saludar, al presidente nacional electo del PRI, Manlio Fabio Beltrones ¡Hola!

 

Manlio Fabio Beltrones (MFB), presidente nacional electo del PRI: ¿Cómo estás Adela?

 

AM: Yo muy bien.

 

MFB: Buenos días.

 

AM: Muy buenos días.

 

MFB: Bienvenida de tan largas vacaciones.

 

AM: ¿Y el adjetivo este calificativo (risas), eso de tan largas?

 

MFB: Bueno, es que hay algunos que no las podemos tomar, ¡chihuahua!

 

AM: Sí bueno, pues ya te las has tomado, yo antes, pero pues tú estabas aquí sobres.

 

MFB: Se me acaban de acabar las vacaciones.

 

AM: (Risas) Oye, pues felicidades.

 

MFB: Gracias Adela, qué gusto saludarte.

 

AM: ¿Cómo éstas?

 

MFB: Bien, contento.

 

AM: Igualmente.

 

MFB: El día de ayer Carolina Monroy y yo presentamos nuestro registro, se cerró el periodo para llevarlo a cabo y es la única fórmula que lo solicitó, lo cual me hace a mí estar todavía más comprometido con este apoyo tan firme, tan solidario, de parte de todos los consejeros políticos del PRI.

 

AM: Pues ya se venía venir que sería la única fórmula ¿no?

 

MFB: Sí, se planteaba…

 

AM: Que lo solicitaría…

 

MFB: Desde el origen, creo que hubo una muy buena presentación y combinación, sobre todo objetivos con claridad y transparencia de por qué queríamos ser presidente y secretaria general del PRI, por parte de Carolina.

 

Y fue muy bien aceptado en los lugares en donde nosotros nos presentamos.

 

AM: ¿Cómo fue la fórmula, cómo se hizo esta fórmula, eh?

 

MFB: Bueno tú sabes que nosotros por estatutos debemos de ir en fórmula hombre y mujer.

 

AM: Sí, sí.

 

MFB: De tal suerte que empezamos a hacer una auscultación real y algo definió las cosas, primero, Carolina Monroy es una mujer triunfadora, una gran presidenta municipal que fue de Metepec, una política en activo de varios años y originaria del estado que provee más votación al PRI en las elecciones, como es el Estado de México y esa fue la razón.

 

AM: Ya, ¿y es muy cercana al presidente Peña?

 

MFB: Bueno eso es paisana del presidente Peña, lo cual pues también abona para que sea todavía más aceptada.

 

AM: ¿Vas a contar la neta Manlio, o no?

 

MFB: La neta, la neta…

 

AM: ¿Cómo estuvo?

 

MFB: …como lo digo como siempre.

 

AM: ¿Cómo estuvo, cómo fue?

 

MFB: Así.

 

AM: Porque pues finalmente se hablaba de muchos nombres, que a ti no te lo iban a dar, etcétera, etcétera, ¿cómo fue finalmente?

 

MFB: Pues finalmente, quiero decirte que el único de una u otra manera estuvo en el panorama de la posible sucesión, fue el que públicamente manifestó su interés por hacerlo y ese soy yo; lo dije abiertamente, lo dije contigo, sobre todo, ahí me inicié.

 

AM: Sí.

 

MFB: Haciendo esa manifestación y concita mucha solidaridad y consenso por parte de los militantes del PRI, que de una u otra manera, pues se empiezan a manifestar y esa reacción no puede ser ocultarse a ningún ámbito de la política, platiqué posteriormente con el mismo Presidente de la República.

 

AM: Esa, cuenta esa, cuenta esa, cuenta esa.

 

MFB: Bueno, platiqué con el Presidente de la República muchas semanas antes, en donde ya verbalizadamente.

 

AM: Le dijiste.

 

MFB: Se lo comenté, lo que él ya sabía porque.

 

AM: La habías hecho público.

 

MFB: Es un hombre actualizado, además de lo que son las declaraciones y la conversación con él fue sumamente agradable y él mismo dijo que me veía con simpatía esa participación de la manera como lo habíamos hecho.

 

AM: Desde entonces se dijo que lo vería con simpatía.

 

MFB: Con simpatía.

 

AM: Ya.

 

MFB: Como un priista que estaría muy atento, pendiente.

 

AM: Destacado priista.

 

MFB: De lo que estaba pasando en México y sobre todo que era constructor y solidario, defensor de ese México del Siglo XXI que el presidente Peña ha estado conformando.

 

AM: ¿Y después hubo otros encuentros, otras conversaciones?

 

MFB: Pues va a haber muchas más.

 

AM: No, no, pero antes de que ya.

 

MFB: No, no ya con eso.

 

AM: Ya con eso.

 

MFB: Fuimos hacia delante, se llegaron los tiempos, se lanza la convocatoria y sí, cómo no, en el momento previo a mi registro, tuve una conversación también con él para manifestarle que íbamos a registrarnos Carolina Monroy y yo.

 

AM: Ya.

 

MFB: Es una cortesía política mínima que yo le debo al Presidente de la República, que es de origen priista y con quien soy enormemente solidario.

 

AM: ¿Y él no tuvo nada que ver o cómo?

 

MFB: Pues tiene que ver en el mismo momento en el que está enterado.

 

AM: Ya.

 

MFB: Que está enterado que esto va a suceder, vamos, no puede ser ajeno, no es tanto como algunos pueden decir, que él fue el que decide y el que hace las cosas, pero también no las ignora; esto es la parte más importante del quehacer político, cómo lo llevas, lo conduces de manera lógica y sobre todo posible.

 

AM: Oye, ¿y se terminó la sana distancia con el Presidente?, hablando del presidente Peña.

 

MFB: Pues la verdad Adela y tú que tienes tanto conocimiento de esto, esa sana distancia o supuesta sana distancia, fue una simulación, ¿cómo podrías tú hablar de una sana distancia en algún momento en el cual se pronunció esa frase, cuando te encargas de cambiar siete veces en seis años al presidente del PRI? pues no estaba tan sana, ni era tal la distancia.

 

Lo único que hacemos es hablar con verdad, un partido en el Gobierno necesita platicar con su Gobierno, ¿por qué?, porque las políticas públicas que van avanzando, con apoyo de su partido, pues tienen que ser conversadas, platicadas y mínimamente elaboradas en conjunto.

 

El PRI no ha sido ajeno a las reformas, a las grandes reformas que han pasado en este país con la audacia y la imaginación que tiene el Presidente Enrique Peña Nieto. Y no ha sido ajeno porque sabíamos que era necesario hacer una Reforma Laboral; una Reforma Educativa; una Reforma en materia de Telecomunicaciones, de Competencia Económica, de Justicia, Energética y tantas otras más que la población ya conoce y que han cambiado el rostro de México, dejando atrás el Siglo XX y alcanzando el Siglo XXI. Esa es la gran aportación del Presidente Enrique Peña Nieto y del PRI.

 

AM: Oye, y a propósito de fechas, bueno pues el 2018 pues tendrá que ser tu objetivo en este momento, ¿no?

 

MFB: Mira, el 2018 está muy lejos, Adela

 

AM: ¡Pues no tanto!

 

MFB: Como para andar distrayéndose, tenemos cerca el 2016…

 

AM: No, no… Yo me refería a como presidente del partido, no como candidato a la Presidencia…

 

MFB: Pues también como presidente del partido…

 

AM: No sé qué estés pensando tú Manlio.

 

MFB: No, lo único que te quiero comentar Adela, es que me dan ganas de poner un letrero ahí mismo en las oficinas del PRI, “se prohíbe pensar en el 2018… a todos los que entren y los quieran ver, se prohíbe pensar en el 2018 sino antes resolvemos el 16 y el 2017”.

 

AM: Bueno, que hay elecciones en el 2016 importantes…

 

MFB: Pues hay trece elecciones muy importantes…

 

AM: Trece elecciones muy importantes…

 

MFB: Doce de gobernador y una que se parece de gobernador, la de Baja California.

 

AM: Oye, pero el 2018, bueno, pues tiene que ser el objetivo del partido en el poder, que tendrá que, querer conservarlo, ¿no?

 

MFB: Pero tú no puedes construir el último piso de un edificio si no haces antes los cimientos como son las reformas y luego los primeros pisos, si te distraes, pues resultas un mal arquitecto, es más, puedes terminar como un balín albañil.

 

 

AM: Y tú por eso estás “sobres”, concentrado…

 

MFB: Yo estoy concentrado en el PRI

 

AM: En la arquitectura y en el diseño

 

MFB: Y defender las reformas, en hacer la estructura necesaria para competir electoralmente en el 2016 y continuar hasta sus últimas consecuencias con las reformas y con las elecciones.

 

AM: Ahora, hablando en serio, la carrera por la Presidencia del 2018 ya comenzó Manlio, digo, ya bien lo sabes, pues eres tú.

 

MFB: Mira, comenzó, sobre todo en aquellos partidos que no tienen Presidente; pero el PRI tiene Presidente y se llama Enrique Peña Nieto.

 

No andamos buscando Presidente, lo que andamos buscando es que las reformas lleguen a sus últimas consecuencias y se concluyan con que los mexicanos tengan más empleo, crecimiento económico y dinero en el bolsillo, eso es lo que nos trae a nosotros muy ocupados.

 

AM: Oye y a propósito qué decías de las reformas y del Presidente con imaginación y con audacia que, pues eso, pues también tendrás que hacerlo tú como Presiente del partido, ¿no?

 

MFB: Sí, pero…

 

AM: Con mucha imaginación y audacia, umju…

 

MFB: Pero fíjate Adela, que estas reformas en las que yo también participé nos dan elementos suficientes como para plantearnos el quehacer del partido en los próximos años.

 

¿Qué es lo que está esperando la gente y los mexicanos? Que las reformas funcionen y que le traigan más empleo, más bienestar a sus casas y dinero a sus bolsillos y ese es el compromiso, ahora vamos por el resultado de las reformas, ya tenemos las reformas, ya tenemos también quienes las combaten, las reformas, ya cada quien agarra sus posiciones. Y estamos entonces en la posibilidad de tomar nuestras decisiones.

 

 

AM: Este, ¿tienes alguna ruta? Yo sé que, pues eso es lo que está en la agenda en este momento y esas son las prioridades, ¿alguna ruta, lo primero que vas hacer Manlio?

 

MFB: Bueno lo primero es empezar a platicar con mis presidentes del partido en cada una de las entidades que tendrán contienda en el 2016 y aprovechar también el tiempo para platicar con la nueva banca del PRI en Cámara de Diputados y su pronto coordinador para que sepamos perfectamente bien cómo nos hacemos fuerte entre nosotros para poder salir a convencer a los otros.

 

AM: Estás contento, pues.

 

MFB: Estoy feliz…

 

AM: Si, pues sí.

 

MFB: Me gusta mucho lo que hago, la verdad es que un político nunca se jubila.

 

AM: Eso ya me lo habías dicho y es cierto, es cierto, ya lo vemos contigo. Oye, este ¿cómo están los tiempos, es a partir del día 20?

 

MFB: El próximo jueves…

 

AM: O sea el próximo jueves.

 

MFB: Protestaría como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional, igual que Carolina Monroy como secretaria general y a ponernos a trabajar desde ese jueves en la noche.

 

AM: Pues muchas felicidades Manlio y ojalá me des chance y platicamos más largo en otra ocasión, por lo pronto felicidades.

 

MFB: Me encantará Adela.

 

AM: Gracias.

 

MFB: Gusto en saludarte y bienvenida.

 

AM: Te mando un abrazo.

 

MFB: Igual.

 

AM: Gracias, Manlio Fabio Beltrones presidente hasta este jueves electo, y ya el jueves presidente nacional del PRI. Duración 11´42´´, ys, rr, bmj/m.