NOTIMEX
14:23  |  20 - 08 - 2015
Nuevas tecnologías tendrán rol fundamental en materia educativa

La adopción y evolución constante de las tecnologías de la información y la comunicación obliga a los legisladores a revisar permanentemente las oportunidades y los retos que representan, aseveró el diputado federal Fernando Rodríguez Doval.

 

El legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que la educación constituye un área en que dichas tecnologías no pueden dejar de estar a la vanguardia.

 

“Hemos insistido en que la próxima generación de reformas educativas debe enfocarse en la calidad de los contenidos y métodos pedagógicos, en donde, sin duda, las nuevas tecnologías jugarán un rol fundamental”, comentó.

 

Destacó que cada vez desde más temprana edad las personas adoptan las tecnologías de la información, lo que se traduce en un reto para el sistema educativo.

 

“En estos espacios de comunicación se suelen sintetizar en extremo los enunciados e, incluso, se escribe con ciertos códigos propios. El reto del sistema educativo es lograr que esto no se traduzca en una peor ortografía de los niños y los jóvenes”, dijo.

 

Rodríguez Doval consideró muy positivas todas las campañas que se emprenden a través de las redes sociales para explicar las reglas ortográficas y de redacción, así como los llamados que hacen los mismos usuarios para que no se deforme la escritura.

 

Sin embargo, advirtió, también es importante que las autoridades educativas prevean esa situación y emprendan su propia campaña de sensibilización, pero no a través de negar o restringir su uso, porque las redes sociales y las tecnologías de ese tipo son sinónimo de oportunidad si son bien empleadas.

 

Subrayó que, en tanto, la LXIII Legislatura deberá estar atenta a las tendencias y avances tecnológicos, así como a los modelos vigentes, para impedir que México continúe rezagado en ese ámbito, respecto a lo que ocurre en el resto del mundo./gh/m