RadioFormulaCadenaNacional
13:21  |  22 - 08 - 2015
Urgen a mostrar avances para operación de banda de los 700 megahertz

 

 

Los diputados Juan Pablo Adame y Fernando Rodríguez Doval consideraron necesario que se den a conocer los avances del proceso de despliegue y operación de la red compartida de la banda de los 700 megahertz, ya que ésta permitirá democratizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones.

 

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) subrayaron que los servicios de operación de esa red aumentarán el número de usuarios de Internet, sobre todo entre la población de escasos recursos.

 

De igual manera funcionarán como vehículos de desarrollo económico, salud, educación, derechos humanos y gobierno.

 

En ese sentido urgieron a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informe sobre el proceso de despliegue y operación, pues las frecuencias deben estar desocupadas desde el 31 de diciembre, por la transición a la televisión digital terrestre.

 

Explicaron que dicha banda tiene características privilegiadas desde el punto de vista de sus costos, ya que permite más dispersión de señal con un menor número de radio-bases, con lo que se coadyuva a democratizar tal acceso a las telecomunicaciones.

 

Por esas características la reforma secundaria en materia de Telecomunicaciones buscó establecer un esquema mayorista, a fin de evitar que cada particular que desee ocuparla instale equipos distintos que puedan provocar interferencias.

 

Desde la perspectiva de Adame Alemán y Rodríguez Doval la importancia de la red compartida de la banda de los 700 Mhz es equiparable a la de otros tipos de infraestructura básica como calles, carreteras y electricidad y su uso es, cada vez más, tanto estratégico como de primera necesidad.

 

Remarcaron que es necesario que se den a conocer los avances en la materia, tras la aprobación de la legislación sobre telecomunicaciones, ya que los funcionarios de la dependencia han planteado fechas diferentes para los procesos de licitación relativos al despliegue y operación de dicha red.

 

El 14 de julio de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma secundaria en telecomunicaciones para dotar de más cobertura de Internet, bajar costos y sentar condiciones para la existencia de opciones de acceso.