MilenioDiario
10:10  |  23 - 08 - 2015
PAN pide a Peña iniciativa para garantizar estabilidad económica

 

 

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marcelo Torres, emplazó al presidente Enrique Peña Nieto a presentar en calidad de iniciativa preferente una propuesta de reformas para garantizar la estabilidad económica y financiera ante la depreciación del peso.

 

"Es oportuno que el Presidente de la República dé muestras de coordinación con el Poder Legislativo y retome reformas urgentes que Acción Nacional ya ha presentado como la creación de zonas económicas especiales, la baja en las gasolinas, la disminución del ISR o la deducibilidad inmediata de las inversiones", advirtió.

 

Según dijo, esta es la oportunidad de que el gobierno federal reconozca que su política económica es errónea y corrija el rumbo mediante una iniciativa preferente, pues la devaluación de la moneda nacional traerá como consecuencia alza de precios en bienes, productos y servicios.

 

El Presidente tiene la atribución constitucional de presentar al comienzo de cada periodo ordinario del Congreso de la Unión hasta dos iniciativas con carácter preferente, las cuales deben ser dictaminadas y votadas en un plazo máximo de 30 días en cada una de las cámaras legislativas.

 

Torres sostuvo en ese contexto que si la meta del plan económico del gobierno federal para 2016 es rescatar la economía, generar empleos, recuperar un ritmo de crecimiento promedio, revertir la "tóxica" reforma fiscal y suplir la disminución de ingresos por la caída del precio del petróleo, "seguramente habrá coincidencias con otras fuerzas políticas para poner en marcha un plan que cristalice estos objetivos".

 

En entrevista, el líder parlamentario del PAN insistió en que las condiciones económicas del país demandan que el titular del Poder Ejecutivo haga un uso responsable de la facultad de enviar una iniciativa preferente y presente una propuesta de reforma para impulsar la estabilidad económica y financiera ante la devaluación que ya se registra.

 

Recordó que los diputados electos del PAN sostendrán los días lunes y martes su reunión plenaria en Tijuana y confió en que ahí se pondrán sobre la mesa las mejores propuestas para rescatar al país de las condiciones en las que está como consecuencia de una reforma fiscal equivocada y una visión miope de las autoridades que no han podido mantener un promedio mínimo de crecimiento para el país.

 

"Estoy seguro de que mis compañeros del PAN actuarán con plena responsabilidad, más allá de lo que opinen las autoridades hacendarias; de este lado, del Legislativo, habrá un compromiso real con los que menos tienen, con el sector productivo, con los generadores de empleo y con mantener no solo condiciones macroeconómicas estables, sino con la búsqueda de fórmulas que ayuden a quienes carecen de lo necesario", indicó.

 

El legislador coahuilense se declaró seguro de que sus correligionario saldrán con una agenda amplia, certera, pero sobre todo responsable y comprometida con la sociedad mexicana, a fin de que la espiral económica no lleve a México a una crisis, como las que solían presentarse hace décadas en el país y que ocasionaban el empobrecimiento de generaciones enteras.