Blanca Garza
MilenioTV
9:33  |  24 - 08 - 2015
Marko Cortés. Nuevos lineamientos en la coordinación del PAN en la Cámara de Diputados

 

Blanca Garza (BG), conductora: Tenemos en la línea al licenciado Marko Cortés. Le agradecemos, licenciado que tome esta llamada. Él es coordinador ya de la bancada de los diputados del PAN, porque fue nombrado, precisamente, por Ricardo Anaya como nuevo coordinador en la Cámara de Diputados. ¿Cómo le va, licenciado? Buenos días.

 

Marko Cortés (MC), coordinador del PAN en la Cámara de Diputados: Qué tal, muy buenos días a ti y a todos los amigos que nos escuchan.

 

BG: Pues recién su nombramiento, ¿cuáles son los proyectos para -vamos a llamarle así- este cambio interno o esta renovación en el PAN?

 

MC: Mira Blanca, lo que Ricardo Anaya, el presidente nacional del PAN, nos ha encomendado es trabajar fuertemente por la unidad dentro del grupo parlamentario, es organizarnos de manera eficiente para poder dar resultados y en materia legislativa, nos piden nos enfoquemos de arranque…

 

BG: Umju…

 

MC: En corregirle la plana al Gobierno Federal en materia fiscal.

 

Eso que nosotros hemos dicho que es una reforma tóxica, debemos corregirla porque la economía se está colapsando, los negocios siguen cerrando y es ahí donde vamos a esperar Blanca, que el Ejecutivo Federal este 8 de septiembre mande su paquete económico para nosotros analizarlo a fondo y poder hacer una contrapropuesta.

 

Entonces, ése sería el primer tema en materia legislativa que es encargo preciso y puntual del presidente del partido.

 

Segundo, es ir a la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, que por la falta de confianza que hay en los mexicanos por hechos que hemos visto como el reciente de la "Casa Blanca"...

 

BG: Sí.

 

MC: No podemos seguir en un país que tolere la corrupción y no sancione a los responsables.

 

BG: Efectivamente. Para empezar con estos cambios hay que primero evaluar cómo se encuentra dentro del PAN este grupo, por así decirlo, del PAN. ¿Cómo se encuentra con sus compañeros de partido; hay buena relación, existen estos denominados grupos que van por separado o cómo van a trabajar?

 

MC: Yo te diría que hay causas que nos unen...

 

BG: Sí.

 

MC: ...y estas causas que te he dicho nos unen y hacen que todos estemos caminando en el mismo sentido. Lo que queremos es construir mayorías. Primero, salir unidos nosotros en nuestras posiciones y luego salir a convencer.

 

Necesitamos tener un grupo parlamentario fuerte, unido y que salga con contundencia a sumar con la razón a las otras expresiones políticas para poder lograr la mayoría y aprobar estas reformas que nosotros estamos impulsando.

 

BG: ¿Se ve difícil, complicado el panorama?

 

MC: Se ve un reto importante. Como tú bien sabes, el PRI con sus aliados pueden construir una mayoría simple, apenas, pero pueden construir una mayoría para ellos poder aprobar las iniciativas y frenar las que nosotros tengamos.

 

Por eso es que nos obliga a prepararnos muy fuerte, sólidamente para el debate, para que con argumentos podamos convencer a las demás fracciones parlamentarias. Entonces, esto simplemente nos obliga a ir a la tradición más panista de llevarnos los argumentos, las razones, ir a ganar los debates en la búsqueda también de sumar y ganar las votaciones.

 

BG: Exactamente, hay que mantener la unidad del grupo parlamentario y pues luchar a favor de los mexicanos, que es su función.

 

MC: Exactamente, ése va a ser el reto principal.

 

BG: Le agradecemos mucho, licenciado Marko Cortés por esta llamada y por platicar con nosotros en esta mañana.

 

MC: Blanca, pasa muy buen día; a ti y a todo el auditorio los saludo.

 

BG: Gracias, muy buenos días, igualmente. Duración: 03´:36” bmj/b