Online
MonitorMVS1025
0:00  |  26 - 08 - 2015
Eligen perredistas a Martínez Neri como coordinador; buscará alianza con MORENA

En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), eligió como su coordinador parlamentario al diputado de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, y como vicecoordinador al diputado Guadalupe Acosta Naranjo.

 

Después de una larga ronda de negociaciones en la que incluso el principal aspirante a la coordinación, Jesús Zambrano, declinó en sus intenciones, Martínez señaló que él personalmente invitó a Zambrano Grijalva a aceptar el cargo que corresponde al Sol Azteca en la Mesa Directiva de San Lázaro y espera que dicha propuesta se concrete.

 

Puntualizó que en la votación interna, las corrientes lo favorecieron con 26 votos, en tanto que Acosta Naranjo obtuvo 20 votos y Hortensia Aragón alcanzó 15 votos.

 

“Yo tengo plena convicción como le dije hace un momento a nuestros compañeros diputados y diputadas, de hacer un trabajo digno, un trabajo honesto, necesitamos darle un rostro fortalecido al PRD, ese es nuestro cometido. De modo tal que con esta salutación que hacemos el día de hoy, quisiera decirles al público que escucha, que estamos en la mejor disposición de hacer un trabajo importante en la Cámara de Diputados. Ese trabajo tiene que reflejarse necesariamente en beneficio de la gente”, apuntó.

 

Aseguró que su misión será fortalecer a la bancada en la Cámara y al partido en su conjunto; aunado a que pugnará por establecer alianzas con el resto de las fracciones parlamentarias, incluyendo la del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

 

“Es posible, es posible, desde luego que vamos a facilitar esa labor, yo creo que la izquierda tienen que unificarse, esa es una intención personalísima que tendría, que desde luego la tendría que manejar desde la fracción parlamentaria, pero me parece que es una tarea de todos los hombres y mujeres de izquierda buscar la unificación”, recalcó.

 

“¿Y con MORENA’”, se le planteó, a lo que respondió que la actitud “será de completa búsqueda de acuerdos, me parece que hoy la izquierda tiene un número importante de diputados en su conjunto, y tenemos que trabajar de manera unificada”.

 

En medio de una jornada en la que la polémica entre las corrientes perredistas volvió salir a la luz, en especial dentro de Nueva Izquierda (NI), donde los roces entre Zambrano y su ex compañero de tribu, Acosta Naranjo, orillaron a valorar otras opciones, como la del ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

 

En el proceso, las corrientes también pelearon el resto de los puestos dentro de la bancada y ejercieron presión, hicieron cuentas con el número de votos y plantearon alianzas de última hora para tomar la decisión.

 

Nueva Izquierda (NI) resintió las fracturas, Alternativa Democrática Nacional (ADN), del secretario general Héctor Bautista puso en juego sus votos; Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano y Dolores Padierna se quedó casi sin margen de acción al no contar con más de 6 o 7 diputados; en tanto que Vanguardia Progresista, asociada al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, y que operó a través del ex delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia, por momentos quiso tomar en sus manos el rumbo de las negociaciones.

 

El legislador al cual se identifica políticamente con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, indicó que la fracción aún no define la agenda parlamentaria y tampoco al resto de los integrantes de su Mesa Directiva. Los puestos en juego son la Secretaría de Comunicación, la Secretaría de Finanzas y otras carteras como la de vinculación con la sociedad y organizaciones no gubernamentales.

 

Otro pendiente que los perredistas en San Lázaro deberán resolver, es el acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el Partido Acción Nacional (PAN), así como con el resto de las fracciones, para asignar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara. ys/m.