Óscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
7:29  |  26 - 08 - 2015
Francisco Martínez Neri: El PRD se encamina hacia el reencuentro

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Bueno y mire, hay cierta similitud entre lo que sucedió con el PAN y el PRD, para elegir a su nuevo presidente.

El expresidente del Sol Azteca, Jesús Zambrano, que es parte del grupo de “Los Chuchos”, le dicen “Los Chuchos”, porque, bueno, son los dos Jesús, ¿no?, Jesús Zambrano, Jesús Ortega, no consigue los apoyos necesarios para convertirse en el futuro coordinador de la bancada de su órgano político en la próxima legislatura, que es la número 63.

Ante la falta de un acuerdo entre las corrientes políticas perredistas, el exdirigente del Sol Azteca, bueno, pues se retiró, se bajó -como dicen- del tren, y dice: “Háganse, háganse bolas”.

Y el que finalmente queda como comandante de esta nave es don Francisco Martínez Neri, exrector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, a quien saludo con gusto. Licenciado Martínez Neri, muchas gracias, muy buen día.

Francisco Martínez Neri (FMN): Hola, qué tal, ¿cómo éstas? Muy buen día.

OMB: Oiga, pues no la tiene fácil, le decía usted es comandante, todavía siguen siendo un buen trasatlántico, eh, lo que pasa es que como que a veces lo vemos un poco a la deriva, ¿cómo está el PRD? A ver dígame.

FMN: Bueno, yo creo que el pueblo mexicano puede tener la confianza de que el PRD en estos cambios que está dando y el día de ayer se da uno que es importante, en estos cambios que está dando, es una nave como tú dices, que se encamina hacia una especie de reencuentro, de rectificaciones desde luego, hay autocrítica y puede esperarse del partido cosas importantes.

OMB: Pero están en aguas turbulentas, si me permite, licenciado.

FMN: Sí, desde luego.

OMB: Y usted le tiene que dar la vuelta a la nave, sin que la volteé, sin que naufrague y corregir el rumbo del partido.

FMN: Sí, desde luego, hay muchas cosas que hacer y sobre todo lo importante es que en este mar revuelto, pues hay posibilidades muy importantes de reconducción y apoyo fundamental del nuevo presidente que vendrá del partido, es un asunto no menor, porque precisamente ahí estriba la posibilidad de hacer cambios fundamentales.

OMB: Sí, usted estaba como uno de los candidatos por ahí y de repente, de repente, como en el hipódromo, le da con todo o le dan con todo, en buena, lo impulsan pues y llega.

¿Quería usted, le interesa, le interesa la coordinación del grupo parlamentario?

FMN: Sí, desde luego, desde luego, de otra manera, pues no habría aceptado.

OMB: A ver, coordinación, coordinación, ¿qué significa? ¿Para qué' los va a coordinar?

FMN: Bueno, pues hay muchas cosas que hacer de manera conjunta y de manera ordenada, la coordinación.

OMB: Dígame las dos, tres prioridades que tendrá usted.

FMN: Bueno, en principio darle a cada quien los espacios necesarios para que puedan expresarse, es una cosa importante desde luego, eso a partir de las capacidades y las actitudes, las habilidades que nuestros diputados tienen.

Hay que integrar los diversos espacios de poder, las presidencias, las secretarías, etcétera, y para eso se requiere desde luego también ver cómo están las habilidades de cada quien.

Y por otra parte, me parece que finalmente también habría que reorganizar, reordenar y sobre todo conducir de una manera general, de tal forma que la gente se siente a gusto.

OMB: Oiga, ¿ve usted como presidente del PRD a Agustín Basave?

FMN: ¿Por qué no? Yo creo que es…

OMB: No, digo, pero ¿sí lo ve con muchas posibilidades de llegar?

FMN: Yo creo que hay muchas posibilidades, es un académico.

OMB: Pero ¿le gusta Agustín Basave como presidente del partido?

FMN: Sí, por supuesto, me gusta.

OMB: Dígame tres razones.

FMN: Bueno, en principio es un hombre honesto, es un nombre, por otra parte echado para adelante, que necesita un partido como el PRD y, por otra parte, tiene antecedentes de trabajo.

OMB: Entonces ¿se rompe con el mito de que las izquierdas en este país sólo pueden aglutinarse a través de una especie de mesías? Léase, lo digo con todo respeto, Cuauhtémoc Cárdenas o Manuel López Obrador.

FMN: Sí, yo creo que, yo creo que el PRD necesita hombres que sean capaces de poder conducir, de poder coordinar esfuerzo, de poder convencer, de que la gente lo vea bien, sobre todo la gente, yo creo que más, más que el interior, tiene que verse el exterior.

Estamos diciendo, tiene que ver en el dirigente del PRD a una persona que sea capaz de conducir al partido para beneficio de la gente, porque finalmente el partido trabaja para la gente. Tiene, desde luego, algunas relaciones, tiene las relaciones necesarias para poder contribuir al mejoramiento social. Entonces, tiene que ser un hombre de esa naturaleza.

OMB: Y, permítame mencionarle al auditorio que usted es contador público, licenciado en Derecho, pero muy importante en estos momentos, licenciado, con especialidad fiscal, con especialidad fiscal porque pues al parecer el PRD está como arrepentido de haber apoyado al PRI para los cambios en esta materia y el PAN, pues siempre se dijo: "Estoy en contra y no voy contigo". ¿Qué nos dice al respecto y cuál va a ser su posición como experto?

FMN: Bueno, efectivamente, hubo cambios en materia fiscal que no se están traduciendo en beneficio de la gente, el caso concreto de los contribuyentes pequeños que se incorporaron a un régimen denominado de incorporación fiscal, pues no se está dando el resultado adecuado o se están generando exigencias que no se pueden cumplir.

Desde luego que había otros esquemas en la vida mexicana, que permitían que estas personas pagaran inclusive a través de una cuota fija, pero que pagaran. Hoy pues no pagan, muchos se han alejado de la posibilidad del cumplimiento y, desde luego, que esto no es un buen resultado para la vida del país.

En el caso de las personas físicas, hay una carga tributaria muy fuerte para ellas, desde luego la gente no está de acuerdo y son asuntos que tenemos que revisar.

OMB: Y, recordar que los cambios a las leyes fiscales pues tienen que venir del Congreso de la Unión; Cámara baja, Cámara alta...

FMN: Sí, necesariamente.

OMB: ... y usted, ahora como coordinador del Sol Azteca en la Cámara de Diputados, ¿será su prioridad primero, revisar el tema fiscal y apoyar, como usted dice, a quienes fueron afectados por la reforma, desde su perspectiva?

FMN: Sí, así es. Por supuesto, ése es uno de los temas, desde luego que hay otros temas, como el tema educativo, que nos parece importante. Yo creo que una de las aportaciones más importantes que puede hacer esta Legislatura, tiene que ver con la parte educativa, necesitamos un modelo educativo nacional que, desde luego, respete las diversas expresiones que hay en el país, porque las condiciones de desarrollo son distintas, pero necesitamos un modelo educativo nacional y es necesario construirlo.

Hasta hoy, me parece que lo que se ha hecho es más cosmético en la parte administrativa, pero necesitamos ir a la profundidad; y esa profundidad tiene que ver con el modelo educativo nacional.

OMB: Bueno, y hablando de educación. Usted fue, repito, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez en Oaxaca...

FMN: Sí, exactamente.

OMB: .... cuatro años, 20004-2008. ¿Qué piensa sobre, pues esta decisión que provoca un punto de inflexión para que avance la reforma educativa no sólo en México, sino que se destrabe todo en Oaxaca?

FMN: Bueno, nos parece que son cuestiones importantes, son interesantes, había situaciones que no podían mantenerse ya y, desde luego, estos cambios que se han realizado han sido bien recibidos por la sociedad en lo general, ahora lo que necesitamos es que el Estado mexicano y el estado oaxaqueño cumplan con aquello que se han comprometido. Falta infraestructura, falta formación de maestros y, bueno, pues ahora estaríamos esperando que, efectivamente, haya cumplimiento de esos compromisos.

OMB: Bueno entonces, para el nuevo coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, para don Francisco Martínez Neri, dos temas fundamentales, prioritarios; el fiscal, él es experto en la materia; y el educativo, también por haber sido rector de la Universidad Autónoma, allá en Oaxaca.

Bueno, pues yo creo que cae esta dirigencia en las manos atinadas, ¿no? ¿O qué me dice?

FMN: Bueno, yo espero que sí, yo espero que sí. Yo tengo la convicción de que haremos nuestro mejor papel. El día de ayer ofrecí trabajo, trabajo, trabajo y, desde luego, también un rostro que sea bien visto por los demás. Necesitamos trabajar con probidad, necesitamos trabajar con honradez, pero sobre todo pensar siempre en el beneficio de la gente, ése es el cometido que tenemos ahora.

OMB: Bueno, y ¿qué pasa con "Los Chuchos"? ¿Se disminuyen mucho?

FMN: Bueno, yo creo que hay una expresión, por parte de ellos, que siempre debe estar vigente. Es parte de los equilibrios y yo esperaría que hubiese una muy buena coordinación con ellos también y que haya un buen trabajo.

OMB: Usted llega en un plan conciliador y de trabajo...

FMN: Desde luego, desde luego.

OMB: ... básicamente

FMN: Desde luego. Inclusive ayer, y le pedía a Zambrano que nos podamos ayudar. Hay mucha gente que lo ve para una mesa directiva, en fin, ¿no? Pero que hay cosas que se pueden coordinar de una manera satisfactoria.

OMB: Bueno pues, si nos permite, seguiremos muy en contacto, licenciado, y gracias por su tiempo, ¿eh?

FMN: Sí, por supuesto que sí. Muchísimas gracias a usted.

OMB: Gracias.

Francisco Martínez Neri, nuevo coordinador de los diputados del Sol Azteca. Bueno pues, así está. El pertenece a la corriente que se llama Alternativa Democrática Nacional, segunda en número de diputados en la futura bancada, al reunir 16 de los 55. Duración 10’40’’, nbsg/m.