NOTIMEX
12:26  |  26 - 08 - 2015
Labores agropecuarias provocan 44 por ciento de incendios forestales

En México, 44 por ciento de los incendios forestales son provocados por labores agropecuarias; 19 por ciento son intencionales; 12 por ciento por fogatas; 11 por ciento por fumadores, y el resto por otras razones, según datos del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

El diputado priista Roberto Ruíz Moronatti indicó que en el Programa Nacional de Incendios Forestales 2013 se enlista a Coahuila, Durango, Zacatecas, Puebla, Estado de México, Chiapas, Yucatán y el Distrito Federal como zonas con alto peligro de incendios.

 

Comentó que de acuerdo con declaraciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hasta el 11 de marzo de este año se registraron 406 incendios forestales en suelo de conservación, con daños a casi 219 hectáreas.

 

Ante este panorama, dijo, las autoridades capitalinas pusieron en marcha el Programa Integral de Combate a Incendios Forestales, que opera en las delegaciones Magdalena Contreras, Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, las más afectadas por este fenómeno.

 

El legislador priista reconoció que si bien el programa ha sido el adecuado a las necesidades y emergencias de la entidad, falta mucho por hacer, ya que según datos del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales, se reportó que del 11 al 17 de abril de 2014, la capital tuvo 111 incendios forestales que afectaron 224.37 hectáreas.

 

Ruiz Moronatti anunció que propuso un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo local a fortalecer medidas de prevención y atención, e implementar la difusión de programas y acciones enfocadas al combate de los incendios forestales ocurridos dentro de su territorio.

 

Mencionó que se prevé incentivar el fortalecimiento de los programas dirigidos al combate de incendios en la capital, toda vez que en su territorio existen miles de hectáreas con pastizal seco que, sumado a las altas temperaturas y la irresponsabilidad social, se incendian, y muchas veces es difícil para el cuerpo de bomberos su control y mitigación.

 

Los incendios provocan desaparición de cubierta arbórea y eliminación de plantas más sensibles, ruptura del equilibrio ecológico, aumento del PH que determina la germinación y desarrollo de determinadas especies.

 

Además, advirtió que el agua llena de cenizas no deja pasar la luz del Sol a las plantas acuáticas, y la emisión de gases dañinos a la atmósfera, como dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y monóxido de carbono, representa una pérdida productiva de miles de hectáreas y un contaminante que afecta seriamente al medio ambiente. /gh/m