Ricardo Rocha
RadioFormulaCadenaRadioUno
6:29  |  27 - 08 - 2015
Francisco Martínez Neri: Nuevas tareas como coordinador de los diputados del PRD

Ricardo Rocha (RR), conductor: Ahora de viva voz Francisco Martínez Neri, nuevo coordinador del PRD en la Cámara de Diputados para la Legislatura número 63. Diputado, gracias por estar con nosotros.

 

Francisco Martínez Neri (FMN), coordinador del PRD en Cámara de Diputados: Hola Ricardo, muy buenos días, qué gusto escucharte.

 

RR: Primero que nada, luego de haber sido rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca, ¿qué significa haber llegado a esta coordinación?, una llegada un tanto sorpresiva, le confieso, porque se supone que ahí el grupo fuerte era el de "Los Chuchos"

 

¿Cómo fue que logró llegar a la coordinación?, es una pregunta inevitable diputado, para luego hablar de la agenda.

 

FMN: Sí, desde luego, pues yo pertenezco a un grupo, al grupo, una expresión como se denomina el PRD, Alternativa Democrática Nacional, ADN y Alternativa se platicó acerca de cuál sería la posición que se guardan en torno a la elección de coordinador.

 

Y bueno, siendo Alternativa una expresión bastante amplia, pues somos 22 diputados, pues buscó un perfil que pudiera reunir los requisitos para poder postular a una persona, pudiera hacer frente a la coordinación, se me hizo la invitación.

 

Y bueno, pues más adelante hubo algunos otros trabajos que se (inaudible) con otras expresiones y se convino que pudiera ser candidato para la coordinación interna, eso es en resumidas cuentas el proceso que se siguió para poder elegir al coordinador y que concluyó el día de anteayer por la noche, ya muy entrada la noche, en la elección de tu servidor.

 

RR: ¿Se siente, diputado, como ganador, como triturador de las otras corrientes, principalmente "Los Chuchos"?

 

FMN: No, yo creo que no, yo creo que no, porque además me parece que son momentos de unidad en el partido, no me siento triturador, ni mucho menos, yo pienso que todas las expresiones tienen su cabida en el partido y en la fracción parlamentaria y de ninguna manera podemos dirigirnos como triunfalistas.

 

RR: ¿Será Guadalupe Acosta Naranjo como vicecoordinador una cuña para su trabajo, diputado?

 

FMN: No, yo creo que es un ambiente de colaboración, desde luego que siempre es importante que haya diferentes formas de ver las cosas y yo espero que Naranjo nos ayude muchísimo con la experiencia que tiene a resolver problemas, a atender asuntos, etcétera, a coordinar pues, porque finalmente también la figura de él, tiene que ver con la coordinación.

 

RR: Bueno, vámonos ahora a la agenda, ¿cuáles las prioridades que se plantea su bancada en esta legislatura, diputado?

 

FMN: Hay asuntos centrales, el asunto educativo en lo particular y desde luego a nivel de bancada, es fundamental el asunto educativo nacional, me parece que está faltando un proyecto educativo nacional, que tiene que fortalecerse.

 

Porque la verdad es que no hemos avanzado en ese sentido, si bien es cierto que hay una Reforma en materia Educativa, esta Reforma empieza por asuntos administrativos, académicos, que son interesantes desde luego, son importantes.

 

Pero el meollo, Ricardo, es el asunto del proyecto nacional, educativo, en el sentido de que lo, qué es lo que queremos para México en el futuro, qué es lo que tenemos en términos de los hombres y mujeres que ingresan a la educación inicial, que pasan a la educación básica, que pasan a la educación media superior, a la superior, a los postgrados.

 

¿Qué es lo que queremos de estos hombres y mujeres mexicanos?

 

Entonces este es un asunto muy importante, porque...

 

RR: Esto estaría cuestionando, perdón diputado, la Reforma Educativa y en su caso, estarían ustedes, usted, más cerca del Gobierno Federal o más cerca de la Coordinadora, de la CNTE.

 

FMN: Yo creo que es una combinación de asuntos en estricto sentido, porque siento que la Coordinadora al plantear el hecho de que la reforma tiene que ser sustantiva, pues se acerca a lo que nosotros pensamos también.

 

Pero también pensábamos que, por otra parte, es necesario que las cuestiones administrativas se resuelvan, las administrativas-académicas.

 

RR: Sí.

 

FMN: Y eso desde luego también acerca al planteamiento que tiene el Gobierno Federal.

 

Pero finalmente en todo esto, lo sustantivo es el modelo educativo nacional, que desde luego respete, respete las diversas situaciones que particulares que tienen los estados de la República.

 

RR: Diputado, y todavía un par de cosas que le quiero plantear, pero tenemos que hacer una pausa programada por la computadora, dos minutos por favor.

 

FMN: Sí, claro.

 

RR: Además de todo lo que tiene que ver con la reforma educativa, diputado –estamos hablando con Francisco Martínez Neri, nuevo coordinador del PRD en la Cámara de Diputados para esta legislatura número LXIII– vienen otros asuntos muy importantes: el Presupuesto Base Cero, ¿cómo nos va a ir?, el planteamiento que tiene que hacer este país para los días, semanas, meses y años que vendrán ante un entorno económico internacional particularmente adverso, cuando no se ve, no se aprecia aquí, adentro, ninguna convocatoria sería para un gran pacto nacional que enfrente esta crisis que ya llegó.

 

FMN: Sí, efectivamente nos enfrentamos a un entorno internacional muy adverso, muy difícil, que desde luego va a repercutir en las finanzas nacionales.

 

Es evidente que este presupuesto no puede ser de la cuantía que han sido los presupuestos anteriores y, en ese sentido, se nos presenta un reto fundamental porque aquí tenemos que apretarnos el cinturón, todos.

 

Nosotros hemos propuesto inclusive una disminución de sueldos de los servidores públicos en lo general, incluyendo los diputados desde luego, el Poder Judicial, en fin; tenemos que apretarnos el cinturón todos y desde luego tenemos que trabajar sobre la base de que se haga efectiva una verdadera aplicación de la ley en términos de las responsabilidades que cada servidor público tiene porque la aplicación del recurso no ha sido suficientemente revisada, es decir, los órganos de fiscalización estatales y nacionales no han sido lo suficientemente eficaces para verificar que el dinero que se gasta, se gaste de una manera ordenada y adecuada.

 

En ese sentido, el reto es muy amplio. Hay una disminución, va a haber una disminución del presupuesto, pero también tiene que estar acompañada con una exigencia ciudadana a los gobiernos estatales y federales para que el dinero se gaste de una manera correcta.

 

RR: ¿Cómo verías tú una convocatoria?, pero no actos de estos de renombrón, con escenografías y templetes; una convocatoria en mangas de camisa para que los sectores que tienen que ver, los factores de la producción junto con ustedes, académicos, el propio Gobierno Federal, se sienten alrededor de una mesa, hablar sinceramente de lo que se puede hacer para evadirnos en lo que parece ya una tormenta perfecta. Yo no sé si viste esa película, diputado.

 

FMN: Sí, claro. Fíjate que hoy más que nunca se requiere de un pacto, pero de un pacto sincero.

 

RR: Hablo de un pacto de a devis, por eso te decía, no un pacto de escenografía y de discursos acartonados.

 

FMN: Yo creo que estos momentos de crisis nos tienen que llevar necesariamente a actos de esa naturaleza y en donde la gente se comprometa efectivamente a responder, se responsabilicen los servidores públicos, todo mundo, los empresarios, porque finalmente estamos en un contexto de interrelaciones.

 

Entonces, la vida pública y la vida privada tienen que conectarse de tal manera que haya una plena responsabilidad para que podamos salir de este problema.

 

La verdad estamos ante una crisis, y no solamente económica, no solamente laboral, no solamente educativa; estamos ante una crisis de valores también y eso nos debe llevar al hecho de que los gobernantes se comprometan a trabajar con probidad. Estamos viendo agentes que no son nada saludables para el país y son las más altas esferas del Gobierno Federal. En ese sentido, necesitamos trabajar con honradez, necesitamos trabajar con probidad y que la ejemplificación venga desde arriba, que es una cosa fundamental; cuando el ejemplo viene desde arriba, el ejemplo arrastra.

 

RR: Diputado, ¿por ahora hay algo más que quieras decirnos respecto a tu tarea, a la postura del PRD en la Cámara, a lo que viene, a los exhortos? Lo que tú quieras.

 

FMN: Sí. Yo creo que las circunstancias de las que hemos estado hablando en esta entrevista, las condiciones de crisis en las que estamos atravesando, nos llevan a la gran necesidad de un replanteamiento en la vida interna de todos los partidos. Particularmente en el PRD necesitamos ser una oposición de a de veras, una oposición que efectivamente le sirva a la gente, una oposición que no sea el “no” de manera sistemática sino el “vamos a ver qué es lo mejor para el país” y desde luego la exigencia a los gobiernos federales, al Gobierno Federal y a los gobiernos estatales para que cumplan con su cometido.

 

El pueblo mexicano espera una izquierda fuerte y yo esperaría también que tengamos los lazos de unión con otras fuerzas de izquierda para que podamos ir conjuntamente en un planteamiento.

 

RR: ¿Cómo ves, por cierto, la sucesión en tu partido? Ya se apuntaron legisladores muy jóvenes, como el senador Zoé Robledo; ahora Agustín Basave dice “yo también quiero” y se afilia al partido.

 

¿De qué depende que haya un relevo confiable? Primero una decisión, entiendo que es una decisión de los más altos órganos del partido, no de todos los militantes; pero ¿cuál sería la importancia de contar con una elección –acordémonos de los cochineron anteriores–, una elección confiable en el PRD y un liderazgo fuerte, moderno, diputado?

 

FMN: Sí, yo creo que se nos presenta una oportunidad inmejorable; si no se aprovecha esta oportunidad, la verdad no hay destino para el Partido de la Revolución Democrática.

 

Yo siento que hay una gran coincidencia en diversos sectores para que este proceso sea un proceso abierto, sea un proceso transparente y que llegue el mejor de los candidatos. Hay, de todas estas postulaciones a las que te estás refiriendo, que no han sido formales todavía porque no se abre la convocatoria, pero que nos dan idea de que hay una participación importante y que además hay mucho interés interno, hay mucho interés porque las cosas puedan efectivamente cambiar.

 

Necesitamos dar una nueva imagen a la sociedad, pero una imagen –otra vez insistiendo en el término– de a de veras y que efectivamente traiga como consecuencia cambios trascendentales en el comportamiento del partido particularmente.

 

RR: Diputado, dos cosas: nos congratulamos de tu elección como nuevo coordinador del PRD en la Cámara de Diputados; enhorabuena y te mando un abrazo; la segunda es que este espacio se queda abierto para ti.

 

FMN: Muchísimas gracias, un saludo a los perredistas y a los mexicanos. Yo les pido que tengan confianza en que el PRD va a jugar un papel importante como verdadera oposición en México.

 

RR: Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, gracias. Buenos días, diputado. Duración 11’50’’, nbsg/m.