Carlos Loret de Mola
televisa2
7:12  |  27 - 08 - 2015
Manuel Clouthier busca unión de bancadas en CDD

Carlos Loret de Mola (CLM), conductor: Hemos estado aquí en Primero Noticias entrevistando a los ganadores por la vía independiente de las elecciones, hemos tenido obviamente al "Bronco”, que ganó una gubernatura; hemos tenido a quienes han ganado diputaciones.

 

Y es el caso hoy del diputado federal independiente Manuel Clouthier por el estado de Sinaloa. Muchísimas gracias por venir.

 

Manuel Clouthier (MC), diputado federal independiente por Sinaloa: Carlos, agradecido de esta invitación y, bueno, pidiendo una disculpa, porque no había podido estar antes...

 

CLM: No pasa nada.

 

MC: Me habías invitado, pero no había venido al DF.

 

CLM: No pasa nada, están de moda, ustedes están de moda.

 

MC: No, bueno, simple y sencillamente ganamos una campaña, ganamos una campaña, soy diputado independiente y hay mucho trabajo por delante.

 

CLM: ¿No llegan con una muy alta expectativa y eso puede provocar un descontento después si no la cumplen?

 

MC: Un candidato independiente no es más que un candidato sin partido, no es ninguna otra cosa, es gente normalita como tú y como yo.

 

CLM: Pero la gente piensa que pueden hacer mucho más por lo mismo, que no tienen partido, que no tienen...

 

MC: Bueno, tenemos un compromiso sin lugar a dudas, con nosotros mismos y vamos a trabajar muy duro para tratar de sacarlo, pero no tiene porqué ni inflarse la figura, ni menospreciarla tampoco.

 

CLM: Como en el caso de muchos candidatos independientes la trayectoria de Manuel Clouthier es inicialmente panista y luego hay una salida del PAN ¿por qué?

 

MC: Bueno, en aquel México nomás había manera de participar a través de partidos políticos, mi padre se hizo panista en 1984, yo me hice en 1985...

 

CLM: Y fue candidato presidencial en 1988.

 

MC: En 88, o sea, estás hablando escasos cuatro años ya era candidato a la presidencia, pero estoy seguro que si hubieran existido las candidaturas independientes, Maquío hubiera sido independiente.

 

CLM: ¿Qué viene después cuando se hace la campaña? ¿Es más fácil hacerla con un partido, o es más fácil por la vía independiente?

 

MC: Pues no yo tuve la oportunidad de ser candidato de partido, si te recordarás pretendí ser candidato primero...

 

CLM: Y eso genera la ruptura ¿no?

 

MC: Bueno, yo ya había salido del Partido Acción Nacional en 1993, de manera que cuando regreso al "PAN" ya fue sin ser militante participar en el grupo parlamentario del PAN, sin ser militante.

 

Entonces realmente no hay ruptura con el partido, simple y sencillamente quise ser candidato a, precandidato a senador para que dejaran a los panistas elegir si querían que yo fuera su candidato, el Comité Ejecutivo Nacional, en particular el señor Gustavo Madero, decidió que no, que yo le causaba mala imagen al PAN, eso dijeron. Y, bueno, pues opté por ser candidato independiente.

 

CLM: Cuando hacen una candidatura de un partido muchas veces llegan recursos, a veces no, llegan recursos del centro como independiente ¿de dónde sale la "lana"?, o sea, ¿cómo le hacen?, ¿tienen que meterlo ustedes de su bolsillo?

 

MC: Bueno yo tuve que aperturar una cuenta de inicio para poder cumplir con los requisitos, la abrí con 10 mil pesos, después...

 

CLM: No, 10 mil pesos no sirven ni para un mitin.

 

MC: Después fui multado por esos 10 mil pesos que aporté, porque según ellos no demostré el origen de los recursos, y era con la que abrí la cuenta, fíjate nomás era con una chequera mía, personal.

 

Y, bueno, el caso esto es para decirte que se busca a la gente que le aporte, hubo mucho amigos que tuvieron confianza, arrancamos de esa manera. En la etapa del recabado de firmas no te permiten recursos públicos, es exclusivamente recursos privados. Hubo todo un proceso de fiscalización por parte del INE a lo largo de esta campaña.

 

Las cosas salieron bien, porque finalmente no es Manuel Clouthier el que ganó, estoy seguro que ganó el pueblo sinaloense, en particular del Quinto Distrito, que decidió mandarle un mensaje a los partidos y decirles: "No estamos de acuerdo como ustedes están haciendo las cosas".

 

CLM: Arranca la Legislatura y entonces está la bancada del PRI, la del PAN, la de PRD, la de Morena, todas las bancadas ¿no?

 

¿Qué va a hacer Manuel Clouthier? ¿Va a estar ahí solito? Porque una cosa es ser presidente municipal en donde pues tienen los recursos y demás por la vía independiente, pero ser diputado pues no van a tener chance de comisiones, ni de...

 

MC: Yo difiero contigo, tengo amigos en todas las bancadas, muy buenos amigos, ya he estado platicando con ellos, ya me reuní con la gente del PRD, ahorita estoy en pláticas ya con la gente del PAN y he recibido una extraordinaria...

 

CLM: O sea, la idea es ¿sumarse a una bancada?

 

MC: No no no, es que yo tengo que sumar gente, la chamba mía va a ser sumar gente y para eso tengo que hablar con todos, convencerlos, porque las mayorías ¿qué es lo que están acostumbrados? A vencer, mi chamba va a ser convencer.

 

CLM: Y se ve votando lo mismo por el PAN, que por el PRI, que por el... con el PAN, con el PRI, con el...

 

MC: Yo estaré a favor de lo que esté a favor de México, absolutamente nada de lo que vaya en contra del país.

 

CLM: ¿Les alcanza para articular alguna suerte de bancada independiente en el Congreso Federal?

 

MC: No, no lo hay, soy el único diputado independiente, electo por la vía independiente, se hablaba de que depende de la situación del PT si van a quedar ellos, van a quedar sueltos, por lo tanto quedarían como diputados independientes o no.

 

Eso va a depender del futuro de partido, si ellos pierden registro como partido quedarían como independiente y lo más probable es que decidan sumarse a alguna bancada de izquierda.

 

CLM: O sea, ¿que seguiría como independiente solo?

 

MC: Pero... te repito, mira me reuní con Agustín Basave el otro día, quien es amigo, fuimos compañero en el Grupo San Ángel hace ya muchos años; estuve también con Guadalupe Acosta Naranjo, fuimos compañeros en la LXI Legislatura, me tocó acompañar a Guadalupe...

 

CLM: O sea, como dice ahí los sinaloenses "No va a ser de oquis.

 

MC: No, no, no, porque insisto, el reto es convencer, no vencer.

 

CLM: Ahora, pláticas con "El Bronco", pláticas con... Mancera que tampoco tiene...Alfaro que...

 

MC: Yo estoy platicando primero con la gente que tenga influencia precisamente en la Cámara, con Alfaro tengo pendiente ir a verlo, está pendiente, acabo de ver a Graco Ramírez ahora el fin de semana, precisamente quien me auxilió con el grupo precisamente del PRD, en fin, andamos chambeándole. Ahorita, en un ratito más, voy a desayunar en la casa de Santiago Creel, ando chambeado.

 

CLM: Ahora, por último en el 2012, Manuel Clouthier se lanzó a la Presidencia.

 

MC: Sí.

 

CLM: ¿Lo volvería a hacer?

 

MC: Por supuesto.

 

CLM: O ya quedó "curado de espanto"

 

MC: No, no, no, no, a mí nunca me digan el "no se puede", es lo único que no acepto.

 

CLM: Buscará la presidencia en el 18.

 

MC: En su momento veremos las cosas, tú ahorita... también se habla de la posibilidad de que sea candidato a gobernador, en fin, hay mucha especulación...

 

CLM: ¿Ahí independiente sería también?

 

MC: Yo ahorita... el único mandato que tengo de la ciudadanía es ser diputado, entonces vamos a esperar.

 

CLM: ¿Sería por la vía independiente o podría regresar?

 

MC: Vamos a esperar.

 

CLM: A esperar. ¿Hay en Sinaloa "Ley Antibronco"? como le dicen ahora...

 

MC: Acaban de aprobar una ley estatal, precisamente de candidaturas independientes, en donde subieron también el umbral de los requisitos, como lo están haciendo en otros estado, que eso no denota más que temor.

 

CLM: ¿Y desanima?

 

MC: No, porque mira, todo esto ya me lo sé "con los ojos cerrados y con la zurda" ¿no? es decir, esto el litigable, todas las tonteras que están poniendo, precisamente son requisitos, dice el Tribunal Electoral irrazonables y desproporcionados. Está facilito litigarlas, no tiene chiste ganar esos conceptos.

 

CLM: Nos estaremos viendo, muchísimas gracias por venir, Manuel Clouthier.

 

MC: Al contrario Carlos, gracias a ti.

 

CLM: Diputado federal independiente, ya ve que los independientes están de moda y han estado circulando por aquí por Primero Noticias, alguna de las figuras más importantes que representan esta nueva manera de estar en la boleta electoral. Duración 7’06’’, nbsg/m.