Gabriela Warkentin
WRadio
7:13  |  27 - 08 - 2015
Agustín Basave: Dirigencia nacional del PRD

Gabriela Warkentin (GW), conductora: Ahora tenemos -como ya decíamos- en la línea telefónica al doctor Agustín Basave, que brinca a los primeros planos de los medios de comunicación justo en este tema.

 

Jacobo Dayán quiere comenzar haciéndote unas preguntas, Agustín.

 

Jacobo Dayán (JD), conductor: Agustín, buenos días.

 

Agustín Basave (AB), candidato a líder nacional del PRD: Hola. Buenos días.

 

JD: ¿Cómo pasa uno de ser un candidato prácticamente independiente o no afiliado al partido a tomar la decisión de encabezar al partido?

 

AB: Mira, me lo pidieron un grupo de personas del PRD, algunos dirigentes, algunos amigos míos que militan en el partido, me lo sugirieron.

 

A mí al principio me pareció algo extraño, difícil, complicado, hasta descabellado. Me insistieron, me explicaron la situación interna que yo reconocía, digamos, me la dejaron muy clara, en detalles y lo que en circunstancias normales me habría parecido anormal, en circunstancias anormales como las que vive el PRD, me empezó a aparecer normal.

 

Yo he sido dos veces candidato a diputado federal por el PRD, esta vez ya soy diputado federal electo por el PRD, he sido presidente del Consejo Consultivo del Frente Amplio Progresista por el PRD.

 

He estado cerca de ese partido desde hace 13 años, he simpatizado con el PRD desde entonces, he estado bastante cerca por muchos años, pues, del PRD.

 

Me pareció que dar el paso a afiliarme era algo que iba a hacer de cualquier manera durante el trienio que iba a ser diputado federal o que voy a ser diputado federal y que esa idea tan extraña al principio de presidirlo podría tener sentido en unas circunstancias tan complicadas como las que vive México y las que vive el PRD.

 

Es una decisión audaz y si quieres ponerle otros calificativos menos eufemísticos, adelante, pero sí creo que hay que hacer algo. No creo que sea bueno para México que el PRD se derrumbe, no creo que convenga a nadie en este país que no tengamos una izquierda moderna, democrática, propositiva e institucional y si yo puedo contribuir a hacer eso, pues adelante.

 

Me la he pasado muchos años escribiendo sobre la sociedad en democracia, soy un socialdemócrata convencido, mi nuevo libro que va a salir ya en enero se llama "La cuarta socialdemocracia" y, bueno, si se trata de incidir en que el partido más grande de la izquierda de México sea de corte socialdemócrata, cosa que no lo es todavía, pues vamos a ver.

 

Vamos a ver qué pasa, falta mucho por lo demás. Algunos periódicos dicen que ya es un hecho, que no falta mucho y todos estas personas que aspiran a hacerlo, estos tres que ustedes acaban de reproducir sus comentarios y otros más, son personas muy respetables.

 

Yo los conozco a todos, son mis amigos, los respeto y los valoro; no quiero que ninguno de ellos se retire, sí quiero aclarar eso, porque por ahí están diciendo: "Es que sea candidato de unidad, que se retiren los demás".

 

No, que no se retire nadie, que sigan en la contienda y que se intercambien ideas y que se discuta, es lo mejor para ese partido.

 

JD: A ver, algo pasó... Perdón. Algo pasó, Agustín, que parecía una elección de piso parejo con varios candidatos y de repente sale tu intención de dirigir el partido y los medios acaban diciendo: "Es un candidato fiable" como si fuera un hecho esto.

 

AB: Bueno, pero yo no hice esa operación, yo no me puse a platicar con la gente, yo no me puse cabildear. Esa fue una operación que hicieron en todo caso algunas corrientes, algunas personas dentro del PRD que se pusieron de acuerdo y empezaron a construir un apoyo de varias personas, de varios grupos y que lo plantean así. Yo no he estado cabildeando y mucho menos en las sombras para de repente resurgir como candidato único.

 

Esa es la realidad, hay algunas personas en el PRD que tienen esa intención, que están convencidos que yo puedo ser una solución y lo han hecho así, yo lo único que te puedo decir es, bueno, si se hace así, yo no quiero que se retire nadie, yo no quiero que haya una contienda de un candidato único.

 

Aprecio y respeto a todos, a Fernando, a Zoé, a Beatriz y a otros más, y no les estoy pidiendo, nunca lo haré, que se retiren ni que me apoyen ni mucho menos.

 

GW: Oye Agustín, hablabas hace un rato de circunstancias anormales del partido y me gustaría un breve diagnóstico tuyo de cómo está el PRD porque decías: “A México no le conviene que se desmorone”, creo que estamos todos de acuerdo en ello, pero ¿cuáles son las condiciones actuales del PRD?

 

AB: Mira, complicado, todo complicado, Gaby. Te pido, te ofrezco una disculpa de antemano, se me está acabando la batería del teléfono que no lo pude cargar anoche, llegué muy tarde, se me está acabando la batería pero bueno, te comento rápidamente.

 

Muy complicada la situación, pues lo han visto todos, un partido que viene de una escisión, se partió, Morena salió, se creó un nuevo partido de izquierda, la primera ruptura después de mucho tiempo; los problemas que han aquejado al partido, los resultados electorales. Una situación muy compleja, en un partido de por sí complejo.

 

Hay muchas cosas que hacer, ya mencionaron en estos audios muchas de ellas, hay otras más, pero falta mucho, faltan tres semanas y eso en política es una eternidad, hay que seguir platicando.

 

JD: Agustín, ¿cómo generar una agenda de izquierda moderna? ¿Cuál sería la agenda de izquierda moderna y cómo vincularse con la sociedad?

 

AB: Mira, yo creo que el primer punto tiene que ser la desigualdad, sin duda tiene que ser un partido que enarbole como primerísima prioridad el combate a la desigualdad y a la corrupción, y después todas las demás agendas, la de la diversidad, el derecho a la diferencia, el medio ambiente, etcétera, pero no creo que en México particular se pueda nadie dar el lujo de quitar del primer lugar de la agenda el combate a la desigualdad, a la injusticia social.

 

GW: ¿Esa sería la agenda socialdemócrata también?

 

AB: Sí, también, yo lo digo en este libro que menciono, que debe ser fundamentalmente el combate a la desigualdad y luego todos los demás, eso es lo que yo llamo “La cuarta socialdemocracia”.

 

JD: Agustín, a mí me preocupa que en ningún partido y en ninguna corriente haya una agenda de víctimas, y creo que estamos viviendo una crisis humanitaria que requiere una que agenda de víctimas.

 

AB: Estoy de acuerdo, ése es un tema fundamental en México y hay que enarbolarlo también.

 

GW: ¿Y lo tendrás?

 

AB: Bueno, si es que se dan todas las condiciones, yo insisto…

 

GW: Bueno, pero aunque… Digamos, aunque no llegases a la dirigencia del partido.

 

AB: Ah, no, sí, por supuesto, por supuesto.

 

GW: ¿Y en qué sentido? ¿Por dónde iría?

 

AB: Pues por eso, es decir, tratar no solamente de hacer de estas listas de personas que han sido desaparecidas, etcétera, que esos son combatir los síntomas, combatir la enfermedad que es la de la violencia y la inseguridad, los secuestros, los asesinatos, ir a la raíz de los problemas. El tema de la legalización de las drogas es importante, hay que discutirlo; el tema de combatir en donde les duele a los cárteles, que es el flujo de dinero, las redes financieras, el lavado de dinero, todo eso.

 

JD: Y un PRD que haga interlocución con los demás partidos, con la Presidencia de la República o un… Porque le costó al PRD estar demasiado cerca de la Presidencia estos años.

 

AB: Sí, sí, es correcto, es correcto. Yo lo he dicho hasta la saciedad, tiene que ser un PRD de oposición, de oposición, inteligente, propositiva, pero categórica y firme.

 

GW: Bueno, pues ahí está. El doctor Agustín Basave, aspirante a dirigir el Partido de la Revolución Democrática. Gracias Agustín.

 

AB: Gracias Gaby, les mando un abrazo a los dos, saludos al auditorio. Duración 9’49’’, nbsg/m.