Ciro Gómez Leyva
RadioFormulaCadenaRadioUno
9:43  |  27 - 08 - 2015
Entrevista a Jesús Zambrano, selección de Mesa Directiva de CDD

Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: El lunes platicamos aquí con Jesús Zambrano, nos dijo que él buscaría un gran acuerdo para ser el coordinador de los diputados del PRI, (sic) pues ese acuerdo se dio pero no alrededor de Jesús Zambrano.

 

Pero tenemos información de que pasa a ser el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano ¿estamos en lo correcto? Gusto en saludarte, Jesús, buen día.

 

Jesús Zambrano, diputado electo PRD (JZ): Muy buenos días Ciro, con el gusto saludarte también de mi parte, nada más para especificar, no de los diputados del PRI.

 

CGL: Perdón, del PRD.

 

(Risas)

 

JZ: Bueno a lo mejor se logran ellos unificar…

 

CGL: No, no, no del PRD, perdón, perdón Jesús Sobre cómo viene el proceso de selección de presidente de la Mesa Directiva de Cámara de Diputados.

 

JZ: Sí, viene en el sentido de que el grupo parlamentario del PRD que, como ya ustedes dieron cuenta nombró a su coordinador, nombramos al coordinador en la persona de Martínez Neri, ahora el grupo parlamentario se tendrá que reunir mañana, según lo que ya se va perfilando, para que hagamos una propuesta de integración de parte del PRD para integrar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

 

Todo parece perfilar que se va a convenir que al PRD le toca, siendo una de las tres fuerzas de sus tres grupos parlamentarios más importantes en la Cámara de Diputados, PRI, PAN, PRD, le toca presidir un año y se está considerando que este primer año, el arranque ya el próximo martes, le toque al PRD.

 

Estamos como es, efectivamente dado cuenta, por declaraciones del propio Martínez Neri y de dirigentes, integrantes del grupo parlamentario y liderazgos del PRD que están en la Cámara de Diputados, ahora los que vamos a entrar que un servidor puede ser una figura, un diputado de consenso para que sea la propuesta del PRD para la presidencia de la Cámara de Diputados.

 

Esto lo vamos a terminar de acordar el día de mañana, yo creo que esto va a ayudar, como yo lo expresé también antenoche que se votó, que yo prefería, había preferido no inscribirme para contribuir a la unidad interna del grupo y dispuesto a construir acuerdos para las decisiones que se tienen que tomar en esto estos días, Ciro.

 

CGL: Bueno.

 

JZ: El sábado se haría la sesión de instalación previa, como se le conoce, donde se toma protesta y se elige a la Mesa Directiva, para que ya estemos listos a efecto de que el día martes 1 de septiembre, inicien formalmente los trabajos de la próxima legislatura.

 

CGL: Quizá con Jesús Zambrano ahí, presidiendo.

 

JZ: ¿Cómo, cómo?

 

CGL: Quizá contigo presidiendo.

 

JZ: Quizá conmigo presidiendo.

 

CGL: Con Jesús Zambrano presidiendo.

 

JZ: Es una posibilidad, efectivamente se ha estado ya perfilando que así pudiera ser ¿no?

 

CGL: Esta buena la negociación, la política, no quiero usar la palabra grilla ahí en Cámara de Diputados, por lo menos la del Senado está buenísima.

 

JZ: Esta intensa, Ciro y desde luego que yo creo que vamos a llegar con un grupo parlamentario del PRD muy unido cerrando filas y nos van a ver actuar juntos, hoy más que nunca se requiere que así sea.

 

CGL: Bueno, suerte, suerte Jesús, gracias por tus palabras.

 

JZ: No, gracias a ti, buenos días.

 

CGL: Diputado del PRD, del PRD, del PRD, Jesús Zambrano, gracias a Jesús Zambrano.

 

Bueno parece que sí ¿no? El primer año, el primero de tres sería para el PRD, dicen el segundo sería para el PAN y cerraría esta legislatura, es decir, coincidiría con el proceso electoral del 2018 un prisita, dicen que por ahí va el acuerdo.

 

Y si es así y el PRD va a mano, todo parece indicar que el PRD propondría a Jesús Zambrano. Duración 4’38’’, nbsg/m.