Ricardo Rocha
RadioFormulaCadenaRadioUno
6:37  |  01 - 09 - 2015
Francisco Martínez Neri: Tercer Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto

Ricardo Rocha (RR), conductor: De viva voz, Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados. Muy buenos días, gracias por su participación esta mañana.

 

¿Qué esperan los diputados perredistas del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto? La entrega del documento formal y también del mensaje de mañana desde el Palacio Nacional. Diputado, buenos días.

 

Francisco Martínez Neri (FMN), coordinador del PRD en la Cámara de Diputados: Buenos días, pues muy pocas cosas, Ricardo.

 

O lo que podríamos esperar es lo que el pueblo de México sabe: problemas serios en el orden económico, en el orden laboral, en el orden educativo, en el orden social en lo general, y es de preocuparse por que es necesario un golpe de timón.

 

Los cambios que se anunciaron en términos del equipo de trabajo, más bien parecieran anunciar ya una especie de anticipo, de relevo sexenal, y las cuentas, si quisiéramos en este momento hacer un recuento y calificar, podríamos decir que las cuentas no son buenas.

 

RR: ¿Esperas una dosis de autocrítica?

 

FMN: No creo, este gobierno es un gobierno autoritario, un gobierno que ha acumulado poder. Si nos ponemos a pensar un poco acerca de los equilibrios de poder, podríamos decir que no se busca el equilibrio, sino la acumulación de poder.

 

Ahí está el caso del Poder Judicial, en donde se manda un operador político para que más adelante seguramente ocupe el cargo de presidente, me estoy refiriendo a Medina Mora; en el caso concreto de la Cámara de Diputados y la Cámara de Diputados hay una acumulación de poder también a costa de lo que fuera, y desde luego, la ostentación del Ejecutivo.

 

Hay una concentración de poder en una sola persona, en un sólo grupo, en una sola oligarquía y esto es peligroso para el cambio del país.

 

RR: ¿Ingenuo pensar en la refundación de la nación o al menos de la propia administración, del sexenio, un cambio importante, algún golpe de timón?

 

FMN: Imposible, imposible, todos los signos son al revés, son ominosos, no se puede pensar que haya alguna postura autocrítica, un regreso hacia el raciocinio, no lo veo, no lo vemos.

 

Yo creo que esto va a continuar así y eso es lo peligroso porque a nadie le conviene que más adelante puedan generarse problemas de otro orden, que pueden inclusive, y desde luego que nadie lo desea, generar problemas de estallidos de tipo social. Entonces no veo rectificaciones en el rumbo.

 

RR: ¿Cuáles diría que son los grandes pendientes? ¿Cuáles las grandes urgencias en estos momentos para el país?

 

FMN: Son tantos: el problema de la inseguridad, el problema está ahí, es latente, es un problema que hay que atender de inmediato; el problema del trabajo, el problema del modelo de desarrollo para mí es un asunto fundamental. Se necesita que haya posibilidades mayores de ingreso para la gente, quizás ese sea el problema más grande, porque finalmente si hay un recurso económico, si hay dinero en la bolsa de la gente, pues hay un poco de más tranquilidad, pero no lo hay, esa es una deuda.

 

Y por otra parte la parte educativa también, no hemos iniciado. Si hacemos un análisis crítico de lo que ha sido el papel del estado en materia educativa, pues podemos constatar que no ha habido interés en hacer un planteamiento profundo de fondo, acerca de lo que pudiera ser un modelo educativo nacional, que pudiera darnos una expectativa de que cuando menos de aquí a 5,10,15 o 20 años, tenemos un cambio generacional importante, ese es uno de los grandes temas también importantes.

 

Y el tema económico, que por otra parte también tiene su contaminación en el terreno internacional.

 

RR: ¿Algún otro aspecto sobre la expectativa acerca del informe del que no le haya preguntado, diputado presidente?

 

FMN: No creo que haya cosas importantes, más bien yo creo que va a haber una postura de triunfalismo, ha sido usual, el año pasado Manlio Fabio Beltrones apostó a ello y no veo cosas importantes o cosas que habría que subrayar, más bien una profunda preocupación de lo que pueda ocurrir más adelante.

 

RR: Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, gracias por estar con nosotros esta mañana.

 

FMN: Gracias Ricardo. Duración 5´09´´, ys/m.