Ricardo Rocha
RadioFormulaCadenaRadioUno
6:42  |  01 - 09 - 2015
César Camacho: Tercer Informe de Gobierno del Presidente Peña Nieto

Ricardo Rocha (RR), conductor: César Camacho Quiroz, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, buenos días.

 

César, gracias por estar con nosotros.

 

César Camacho (CC), coordinador del PRI en la Cámara de Diputados: Gracias a ti.

 

Es importante para los mexicanos, también para la Cámara que se instala y como primer evento, el Tercer Informe del presidente Peña Nieto.

 

RR: Hoy la entrega del documento y mañana el mensaje. ¿Cuál es la expectativa para ambos eventos en el PRI?

 

CC: Primero el cumplimiento de la obligación de dar cuentas en el Congreso sin triunfalismos, porque Enrique Peña es un político austero y afecto al equilibrio en sus expresiones. Es evidente que hay muchas cosas qué ponderar como logros y otras tantas que están pendientes.

 

Hace tres años inició una legislatura que, antes de que Enrique Peña fuera presidente en funciones, se hizo cargo de la reforma laboral, es decir, el Presidente impulsó la primera de las 13 reformas transformadoras de las que muchas aún están en vías de desarrollo. Y a eso vamos, a concretarlas para que cambien positivamente la vida de las personas.

 

RR: ¿Esperan alguna dosis de autocrítica para saber qué falta por hacer?

 

CC: Seguramente. Es saludable hacer una ponderación en todos los sentidos, pero lo importante es no sumirse en los pendientes ni echar campanas al vuelo por los logros, sino un balance ponderado y cuidadoso.

 

Lo más importante es que ratifiquemos el compromiso –los priistas lo haremos– con el Presidente y con los mexicanos para la segunda parte que viene y con los temas más importantes: seguridad y justicia, transparencia, crecimiento económico y el reto de hacer un presupuesto de base cero por la necesidad de la economía mundial y de México.

 

RR: ¿Es ingenuo pensar en una refundación o relanzamiento del gobierno de Peña Nieto a mitad del camino, sobre todo luego de los cambios en el gabinete?

 

CC: Creo que los cambios en el gabinete imprimen aire fresco a la administración; además, el hecho de que nosotros mismos, diputados, estemos iniciando funciones, puede significar un relanzamiento.

 

 

RR: ¿Algo más que no te haya preguntado sobre la expectativa del informe?

 

CC: Estamos esperanzados en un llamado a que los mexicanos nos pongamos de acuerdo en lo fundamental porque en este país diverso todas las voces deben respetarse por encima de banderas partidarias. El país requiere de sus políticos y su capacidad de entendimiento para atender los asuntos más delicados.

 

RR: Diputado, gracias. Estamos al habla y con este espacio abierto. Duración 5´41´´, ys/m.