Alejandro Cacho
MonitorMVS1025
7:14  |  01 - 09 - 2015
Jesús Zambrano: Próxima Legislatura en la Cámara de Diputados

Alejandro Cacho (AC), conductor: Le agradezco a Jesús Zambrano, quien ahora es el nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Diputado por el partido de la Revolución Democrática.

 

Jesús, gracias y buenos días.

 

Jesús Zambrano (JZ), diputado del PRD: Buenos días, gusto en saludarte, a tus órdenes como siempre.

 

AC: Inician hoy la legislatura con la recepción del Informe del Presidente de la República, ¿qué esperan primero y cómo perfilas que será esta legislatura en Cámara de Diputados?

 

JZ: Vamos a analizar con mucho detenimiento, hacer la glosa, como se le llama, del Informe que envía el Presidente de la República a través seguramente del secretario de Gobernación, al mismo tiempo vamos a exigir, a pugnar porque pueda cambiar este formato y que pueda ir el propio Presidente de la República a entregar y a debatir con los legisladores, como sucede en democracias avanzadas.

 

Y luego sobre el mismo tiempo, a los pocos días, dentro de una semana más, vendrá la entrega del Paquete Económico 2016, para revisar todo lo que tiene que ver con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

 

Yo creo que ésta especialmente será la batalla más importante de la Legislatura en este arranque de trabajos que inicia el día de hoy, porque tenemos que estar muy atentos y cuidar que no haya nuevos impuestos, que no se pretenda tampoco dar marcha atrás a esquemas que han ayudado a que no haya evasión de impuestos, como el esquema de la consolidación fiscal.

 

Todo lo que tiene que ver con el régimen de subsidios que beneficie o que venía beneficiando fundamentalmente a los que no lo necesitaban, en contra de los que más lo necesitan.

 

Junto con esto y sabiendo que ya está trabajado el conocido Presupuesto Base Cero, también nosotros cuidar allí que no vaya a afectar las reducciones en el manejo de los recursos que va a haber. Ya lo han anunciado, hay una situación económica complicada por la baja en los precios internacionales del petróleo, el que no vayan a afectar todo lo que tiene que ver con el presupuesto destinado a la educación pública en general y especialmente a la educación superior.

 

Y me parece a mí que es una soberana, un soberano error el que se esté anunciando que viene proyectado un presupuesto menor, una reducción del presupuesto para la UNAM, para la UAM, para el Poli, y de ahí pues como esto marca ya claramente camino, para las universidades públicas del interior del país.

 

Y digo que es un soberano error porque en estos momentos, en los que más se requiere que haya atención y brindar oportunidades para los jóvenes que están accediendo a estudiar la carrera o que están estudiando una carrera universitaria, ¿pues en qué cabeza cabe que se pueda pensar que ésta es una medida correcta?

 

Y todo lo que tiene que ver con salud, con seguridad social, con construcción de vivienda de interés social, que además en tiempos de depresión, de complicaciones, poco crecimiento económico la inversión en vivienda de interés social genera y multiplica las actividades relacionadas con la construcción y, por lo tanto, también más empleos. Hay que cuidar eso.

 

Y recursos que tienen que ver, que tengan que ver con el incremento en la actividad del campo, el rezago que traemos ahí y todo lo que significa inversión en infraestructura física.

 

Hay que revisar todos los esquemas también en este mismo rubro del Paquete Económico, de inclusión financiera. Hubo una Reforma Financiera hace ya dos años y no se ha visto que esté puesta en operación para que se permita la inclusión de pequeñas, medianas, microempresas, para que permitan precisamente la reactivación de la actividad económica.

 

Es decir, hay un conjunto de aspectos que están relacionados con el paquete económico y que son los que van a marcar en muchos sentidos lo que será la actividad del 2016 en su conjunto y desde luego un conjunto de temas que el PRD en su agenda legislativa ha planteado y que tienen que ver con derechos sociales, con libertades individuales, con estar muy pendientes de todo lo que va a significar el conjunto de iniciativas que se enviarán por parte del Ejecutivo.

 

Y darle curso a los que nosotros estaremos impulsando, concluir minutas que quedaron pendientes de la legislatura pasada, en materia de combate contra la corrupción, el Sistema Nacional Anticorrupción, rendición de cuentas y de transparencia.

 

Todo lo que tiene que ver con la reforma del Distrito Federal y la desindexación, -que está en la Cámara de Senadores-, del salario mínimo, para permitir, pensar sobre todo en el hecho de que no se puede permitir, no debemos permitir que siga esta pérdida en el poder adquisitivo del salario de la gente que ha caído en los últimos 20 años en 75 por ciento, según datos oficiales.

 

Va a ser una agenda muy intensa y me va a tocar presidir la Cámara, conducir los debates y velar porque haya un ambiente que permita que este conjunto de temas se resuelvan en un ambiente de civilidad, sabiendo que es una Cámara muy plural, esto también hace muy compleja la legislatura que inicia.

 

AC: Vienen de una Legislatura donde hubo una enorme cantidad de trabajo por las reformas que se aprobaron, el reto ahora, no son competencias, pero también al mismo tiempo de que hubo un gran resultado en reformas, también se habla de mucho gasto y mucha opacidad en los gastos de la Cámara. ¿Qué dice el nuevo presidente de la Mesa Directiva sobre esto?

 

JZ: Que deben transparentarse, yo lo dije el sábado que rendí protesta ante los diputados, diputadas, que debemos ponerle, predicar con el ejemplo y aplicarnos de inmediato, como ya está establecido en la ley, las disposiciones para generar el máximo de transparencia y permitir, a través de órganos de la sociedad civil y consultorías ciudadanas, que le hemos llamarlo así, pueda haber una verificación de que la opacidad no debe ser de ninguna manera en el manejo de recursos de la Cámara de Diputados lo que los caracterice.

 

Yo voy a plantear la necesidad de que esto se tome en cuenta y vamos a pelear por ello desde el grupo parlamentario del PRD, vamos a actuar muy unidos, que no les quede la menor duda, para contribuir a la necesaria unidad y relanzamiento del PRD a nivel nacional.

 

AC: ¿Qué nos dices de la presencia…? Decías que vas a encabezar una Cámara muy plural, está Morena, que algunos pronostican será la fuerza de choque en San Lázaro y que no descartarían la toma de tribuna, en casos que así lo consideren necesario.

 

JZ: Vamos a estar muy pendientes a que haya el curso necesario de los debates, que se asuma que las cosas en democracia se resuelven primero discutiendo, y si no hay acuerdos después votando, pero también estarán en su derecho quienes quieran hacer uso de esa estrategia, vamos a ver todavía cómo transcurren las cosas.

 

Pero esa es una posibilidad y eso también en términos de hipótesis política hace compleja a la Cámara en su manejo.

 

Yo creo que vamos con toda seguridad a tener puntos de vista coincidentes entre varias de las fuerzas que estaremos representadas en la Cámara a partir de hoy, particularmente pensando en el PRD, por supuesto, como la principal fuerza de izquierda representada en la Cámara.

 

En Morena, en Movimiento Ciudadano, a ver qué tanta confluencia tenemos con el Partido Encuentro Social, que será otra vez la fuerza que llega como partido, como representación nueva en la Cámara de Diputados.

 

Vamos a estar pendientes y vamos a actuar con toda la racionalidad y la responsabilidad que asumo que me debe corresponder.

 

AC: Gracias.

 

JZ: Muchas gracias a ti.

 

AC: El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano. Duración 10’56’’, nbsg/m.