Karla Iberia Sánchez
WRadio
7:17  |  02 - 09 - 2015
Manuel Clouthier: Informe de Gobierno

Karla Iberia Sánchez (KIS), conductora: El Informe de Gobierno 2012-2013, que ustedes pueden consultar en presidenciadelarepublica.gob.mx tiene852 páginas; el informe de gobierno 2013-2014, que también es de libre consulta, tiene 574 páginas. Aún no podemos ver el Informe entregado ayer en la Cámara de Diputados, y hay un asunto con la entrega del Informe, ¿por qué el Presidente ya no da un resumen del Informe? ¿Para eficientar los procesos y el análisis? ¿O para no escuchar la posición de los diputados?

 

Tenemos en la línea a Manuel Clouthier, primer diputado federal independiente en México. Manuel, buenos días.

 

Manuel Clouthier (MC): Hola, muy buenos días, Karla, a tus órdenes.

 

KIS: Preguntábamos sobre el asunto del fondo, de no dar un discurso frente a los diputados y escuchar las réplicas.

 

MC: Bueno, yo creo que esto ha venido construyendo esta escena, tú lo recordarás hace ya algunos años pues el concepto del Informe del Presidente se desvirtuó con todas aquellas interpelaciones, protestas y se convirtió en un circo, ayer lo vimos, de hecho, parte de ese circo y pues yo creo que lo que tendríamos que aprender primero los diputados es a comportarnos para dar el respeto correcto a quien emita su informe en un posicionamiento.

 

Podrá haber comentarios, podrá haber conflictos por ahí, pero no el nivel de circo que se ha creado esto ¿no? Ya ningún Presidente quiere ir a la Cámara.

 

KIS: Manuel, el asunto es que tú vas a dar…más bien diste tu posición como diputado independiente. La cuestión es al dar la posición, ¿quién escucha el mensaje que dan los partidos políticos y los diputados independientes?

 

 

MC: Bueno, primero tienes el fuero propio de la Cámara, los propios diputados y quienes estén presentes, y segundo, bueno pues es un momento en que se espera que parte de la Nación esté al pendiente de esa información, como creo yo, en el caso mío, pues debe de haber estado pendiente gente de Sinaloa, de eso estoy seguro, porque así me lo manifestaron.

 

 

KIS: Oye Manuel, nos quedan pocos minutos, pero me gustaría, uno, que nos platicaras de lo que mencionaste en el discurso, finalmente los diputados como miembros de la otra fiscalización.

 

MC: Bueno, lo que pasa es que yo creo que urge fortalecer es otra fiscalización, como le llamo yo, ya no es la fiscalización del Gobierno a la sociedad, que es la que estamos acostumbrados a través de la SHCP, sino a este país le falta la otra fiscalización, la fiscalización de la sociedad al Gobierno, y ahí creo que un papel fundamental de los diputados debería de ser eso.

 

Lo que pasa es que como en México no se cumple la verdadera función de los diputados, que entre otras es ésta, pues entonces se dedican a gestión, y yo creo que para gestor soy muy (…) para gestor no es a lo que vengo y no quiero decir, ni restarle importancia a actividades de gestión, pero creo que lo que tiene que cumplirse es la esencia de lo que debe ser un diputado, que esencialmente es hacer leyes justas, aprobar y fiscalizar presupuestos y por supuesto, ser contrapeso del Poder Ejecutivo.

 

KIS: Vamos a una pausa.

 

(Pausa comercial)

 

KIS: Tuvimos que ir a una pausa, pero tenemos en la línea a Manuel Clouthier. Manuel yo sé que te tienes que ir a trabajar, hablábamos del papel desvirtuado de los diputados y de los diputados como gestores y no como personas que vigilan la actuación del Poder Federal ¿cierto?

 

MC: Si bueno, en una verdadera República, como la que aspiramos, pues el Poder Legislativo es fundamental que establezca el equilibrio de poderes, para eso la independencia del Poder Legislativo es fundamental, ahí la importancia que debe tener esto que le llamábamos, la fiscalización y finalmente, ser contrapeso.

 

En México, desgraciadamente, hemos tenido de manera histórica Congresos cómplices, no Congresos contrapeso, hoy por hoy necesitamos, sobre todo en los estados, por ejemplo, están pasando cosas bárbaras en los estados, porque tenemos Congresos que no responden a los intereses de la ciudadanía, sino están al servicio del Poder Ejecutivo estatal.

 

Y bueno, en México lo que es la República, esto ha ido cambiando poco a poco, pero desgraciadamente vemos que la tradición priista de ser cómplice del Poder Ejecutivo ¿no?

 

KIS: Diputados como contrapeso, independencia y sobre independencia Manuel, me gustaría que nos platicaras cómo te trataron ayer en la Cámara. ¿te trataron como a un presidente de partido? ¿te trataron como a un diputado que necesita de sus alianzas y de sus poderes?

 

MC: No, yo creo que fue claro mi mensaje cuando hago mención al artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, en donde digo que todos los ciudadanos tenemos derechos y oportunidades en materia política, entonces, ellos lo entendieron y respetaron el momento histórico. Mal o bien, soy el primer diputado independiente que viene electo por una candidatura independiente ¿no? entonces…al menos en los últimos 69 años.

 

KIS: Por último, estábamos hablando de las hojas y del contenido de los Informes en años pasados; ¿tú ya tienes acceso a la totalidad del contenido del Informe?

 

MC: Bueno, estamos apenas por recibirlo, yo no lo he recibido en lo particular, de manera pues. Estaremos pendientes para recibirlo y hacer la Glosa correspondiente.

 

KIS: Muchas gracias Manuel Clouthier.

 

MC: AL contrario que amable, gracias. Duración 6´31´´, ys/m.