Leonardo Curzio
Enfoque
7:39  |  02 - 09 - 2015
Marko Cortés: Al gobierno le quedaron grandes las reformas

Leonardo Curzio (LC), conductor: Ya tengo a Marko Cortés, el coordinador de los diputados del PAN. Señor diputado, ¿cómo está? Buenos días.

 

Marko Cortés (MC), coordinador de los diputados del PAN: Qué tal Leonardo, ¿cómo estás? Muy buenos días a ti y al auditorio que nos escucha.

 

LC: Oiga, entonces ¿al gobierno le quedaron grandes las reformas?

 

MC: Sin lugar a dudas, Leonardo. Lo decimos con toda convicción, reformas que además tuvieron que haber sido aprobadas en su momento de urgencia y esto me refiero en el gobierno de Vicente Fox, que se propusieron, en el gobierno de Calderón que se propusieron, pero por distintas razones los legisladores de otros partidos en aquel momento no quisieron aprobarlas, nosotros sí.

 

LC: Habló usted de mezquindad ayer directamente.

 

MC: Hablé de la mezquindad de la que fuimos sujetos y de la cual no será sujeto este gobierno y lo hemos demostrado, lo hemos acreditado al aprobar lo que México necesita en materia de reformas, lamentablemente estas reformas no han sido capitalizadas, aprovechadas por el Gobierno Federal, por eso también lo denunciamos.

 

LC: ¿Cómo sintió el tono de la sesión, el arranque de la nueva legislatura?

 

MC: Mira, te diré que escuchando las diferentes voces, escuchando al diputado independiente, yo creo que no es nada fuera de lo ordinario, porque la situación del país no está para menos, sí hay una situación muy compleja y recuerda que el Congreso representa las voces de los mexicanos y yo creo que ahí se escuchó mucho de lo que sienten, piensan y ven todos los días los mexicanos y creo que por eso el Gobierno Federal debe ser sensible y debe querer dialogar.

 

Y yo puse ahí un reto, que me permito decirlo por aquí, Leonardo, que esperamos que así como nos va a mandar el Gobierno de la República un proyecto de presupuesto que él denomina base cero, pues esperamos que igual nos mande una Ley de Ingresos con el mismo criterio, base cero, que no dé ya por hecho cualquier impuesto, que podamos revisarlo todo, cuáles son sus impactos en la economía para que de esa forma podamos replantear lo que nosotros hemos dicho, la tóxica Reforma Fiscal.

 

LC: Una -digamos-, impuesto base cero, pero bueno, están -digamos- las arcas públicas, el erario recaudando a todo meter, 30 por ciento arriba del ISR, 290 por ciento arriba el IEPS, diputado Cortés.

 

MC: Lo dije con claridad, el gobierno no es el responsable de generar empleos, el gobierno es el responsable de generar las condiciones en el país para que se generen empleos, para dar las facilidades a la industria, a la empresa, al negocio, pero no para reprimirlo, por ello es que hay un mal planteamiento, no requerimos un país rico porque recauda mucho, requerimos un país rico porque produce mucho, porque genera mucho negocios, mucha riqueza, mucho empleo y es por eso que hay un enfoque, desde nuestro punto de vista, equivocado de parte del Gobierno Federal que nos ha llevado a esta crisis económica por la que atravesamos.

 

LC: ¿Aprecian o es indiferente la bancada del PAN el hecho de que el Presidente no opte por la preferente en esta Legislatura?

 

MC: Pues mira, la verdad es que es un instrumento que él tiene, pero también sabe que cuenta con la bancada del Partido Verde, sabe que cuenta con la bancada del PRI, entonces preferente o no ahí tendrá a sus voceros, ahí tendrá a sus legisladores, ahí tendrá pues sus iniciativas, entonces es intrascendente.

 

LC: O sea, no lo ven como un gesto de cortesía política.

 

MC: Yo digo que es intrascendente porque finalmente ellos tienen ahí su representación y me imagino que la harán valer.

 

LC: Me sorprendió, diputado Cortés, el tono de la diputada de la mayoría, ¿qué opinión tiene de la forma en que habló, el tono que utilizó la diputada del PRI? Y aprovecho para preguntarle, ¿qué opinión tiene de lo que dijo Zambrano, que es lo que originó, entre otras cosas, el airado discurso de la diputada Rocha?

 

 

MC: Lo que dijo el presidente de la Mesa Directiva es que, le hacía una invitación para que el Presidente de la República considerara regresar al esquema tradicional y que estuviera presente y que escuchara a los legisladores, yo creo que es algo saludable, los poderes deben dialogar, los poderes deben dialogar y deben de hacerlo de frente y deben de hacerlo en la casa de todos los mexicanos, que es el Congreso de la Unión, es la Cámara de Diputados.

 

Por ello es que yo creo que fue acertado su comentario, yo no lo veo falta de respeto, al contrario, lo veo en el marco republicano que estamos viviendo.

 

LC: Lo que es interesante es ver cómo los diputados de la izquierda vuelven sobre un discurso ya muy -digamos- acendrado en la opinión pública.

 

Primero decían que no querían el día del presidente, después vino la humillación al presidente. A Vicente Fox ni siquiera lo dejaron entrar a San Lázaro...

 

MC: Yo creo que ésas son las partes...

 

LC: ... y ahora quieren a Peña de regreso.

 

MC: Esas son las partes que se deben de corregir. Yo lo dije muy claro en el posicionamiento de Acción Nacional: debemos sabernos a escuchar, aunque no compartamos las ideas del que estamos escuchando, debemos ser respetuosos a ellas y sí creo que ésa es la parte donde le hace falta mucho al Congreso.

 

Podemos no estar de acuerdo, podemos decir en la tribuna nuestros conceptos y nuestras propuestas y hacer nuestros señalamientos duros, fuertes, pero lo que yo no estoy de acuerdo es que no dejemos hablar a quién lo hace, lo interrumpamos y eso es lo que provocó en su momento el que el Presidente de la República no estuviera presente.

 

Yo creo que con reglas claras y un buen entendimiento entre las partes se podría regresar a ese esquema.

 

LC: Ya. ¿Qué espera del mensaje político que emitirá hoy Peña Nieto?

 

MC: Pues mira, no espero sorpresas, como no las vimos ahora con el reacomodo de su gabinete, que responde más a una lógica política que a una lógica de eficiencia, de resultados o de perfiles para el buen desempeño de las áreas.

 

Entonces, yo estaré a la expectativa para poderte hacer algún comentario.

 

LC: Muy bien, pues gracias, diputado Cortés, por la conversación, buenos días.

 

MC: Buenos días a ti y a todo tu auditorio.

 

LC: Marko Cortés es el coordinador de los diputados de Acción Nacional, esta mañana en Enfoque. Duración 6´15´´, ys/m.