Alejandro Cacho
MonitorMVS1025
7:46  |  02 - 09 - 2015
Marko Cortés: Se deben corregir temas como Reforma Fiscal

Alejandro Cacho (AC), conductor: Para cerrar esta ronda de posturas de las principales fuerzas políticas en San Lázaro, saludo al coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés. Buenos días, diputado.

 

Marko Cortés (MC), coordinador de los diputados del PAN: ¿Qué tal, Alejandro?, buenos días a ti y a todo tu auditorio.

 

AC: Bueno, ¿cómo vieron la tónica de la sesión ayer en San Lázaro?

 

MC: Yo te diría que es un reflejo de lo que sienten los mexicanos, una Cámara de Diputados que se expresa, una Cámara de Diputados que pone claramente sus decisiones en los temas de lo que en el país está muy mal.

 

Queda claro y es evidente que México no puede seguir por el mismo lugar, que se debe de corregir temas como la Reforma Fiscal.

 

Yo hice una propuesta bastante puntual, que así como nos va a mandar el Ejecutivo Federal un presupuesto con un esquema que se denomina Base Cero, (inaudible), ha dado todo el (inaudible), en la economía para poderle corregir la plana, para poder juntos establecer cuáles impuestos sí son recaudatorios y cuáles, al contrario, están contrayendo la economía.

 

AC: A ver, Marko, no se escuchó muy bien esto del Presupuesto Base Cero y la Ley de Ingreso Base Cero, ¿nos lo puedes repetir?, por favor.... Híjole, está mal la comunicación con Marko Cortés.

 

Vamos a la pausa y regresamos con él, mientras tratamos de conseguir una mejor línea telefónica, regresamos con él.

 

PAUSA

 

AC: Recuperamos la comunicación con el diputado Marko Cortés, el coordinador del PAN en San Lázaro. Que nos estaba diciendo, diputado, que así como se propone un Presupuesto Base Cero para el año que entra, ustedes quisieran ¿qué?

 

MC: Se propusiera, Alejandro, una Ley de Ingresos, también Base Cero, ¿qué significa Base Cero?, que no heredemos los impuestos del pasado, como no se hereden los gastos del pasado en el Prepuesto de Egresos.

 

Lo que nosotros estamos planteando es que podamos revisar cada uno de los impuestos, que veamos su impacto en la economía del país, su impacto en la economía familiar, para que éstos sí generen crecimiento y no entonces lo contrario.

 

Lo que tenemos que hacer es que el Gobierno entienda su papel. Al Gobierno no le corresponde generar empleos, al Gobierno le corresponde generar las condiciones en el país para que haya empleos, dar incentivos para que haya inversión, crecimiento, y entonces se generan los empleos, y entonces se generan los impuestos.

 

No ocupamos un país que recaude muchos impuestos, requerimos un país que genere muchas utilidades, que genere riqueza, porque eso a la vez le va a dar los impuestos que necesitamos.

 

AC: De acuerdo. ¿Qué esperan del mensaje de hoy?

 

MC: Pues yo no espero realmente mucho, no vemos novedades, ya estamos escuchando lo que pudiera ser principal en todos los spots que minuto tras minuto estamos escuchando en todas las radios y televisiones del país; entonces la verdad que no hay novedad, como no la hubo con los cambios recientes en el Gabinete, donde vimos que más bien responden a un sentido de interés político, que a un sentido de eficiencia o de perfiles en base a las áreas a las que fueron designados los diferentes responsables.

 

AC: Bueno, pues diputado Marko Cortés, esperamos a ver qué dice hoy el Presidente, cuál es su mensaje y ya lo estaremos comentado. Por lo pronto, muchas gracias.

 

MC: Alejandro, estoy a tus órdenes, muy buen día a ti y a todo tu auditorio.

 

AC: Igualmente, gracias. El diputado Marko Cortés es el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional. Duración 3’54’’, nbsg/m.