Ricardo Rocha
RadioFormulaCadenaRadioUno
6:50  |  03 - 09 - 2015
Jesús Zambrano, balance del mensaje del presidente Peña Nieto

Ricardo Rocha (RR), conductor: Y ahora de viva voz el legislador perredista Jesús Zambrano, quien es por supuesto, lo vimos ayer, por cierto, muy serio, Jesús, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

¿Cuál tu lectura, tu comentario, tu visión del mensaje de ayer del presidente Peña Nieto?

Jesús Zambrano (JZ), presidente de la Mesa Directiva CDD: Sí, Ricardo. Muy buenos días. Gracias por esta oportunidad.

Pues mira, en primer lugar, yo te diría que es esa liturgia que antes se daba los días 1° de septiembre, que se había hecho "el Día del Presidente", cuando se iba el titular del Ejecutivo a la Cámara de Diputados a presentar su Informe y a decir cómo andaban las cosas, que generalmente siempre según la visión y la versión de la Presidencia de la República, siempre andan bien.

Luego que ya ese acto, ese "día del Presidente" se acabó, pues ahora se pasó para el día 2 de septiembre, en algo que en verdad que no debía ser, porque a quien debe rendir cuentas directamente y según yo, según nuestro punto de vista, el mío particular, es que debe ir a rendir cuentas al país a través de los representantes populares que son los diputados y los senadores del país.

Y tener la posibilidad, como sucede en países de democracia avanzada, de debatir los puntos de vista, las razones por las que se impulse un determinado proyecto de gobierno, debatirlo con los legisladores, de escuchar los puntos de vista de la pluralidad política del país representada en las Cámaras, especialmente en la Cámara de Diputados.

Bueno, esto fue lo que yo planteé y la bancada del PRD va a presentar una iniciativa para... de ley precisamente para que obligue al Presidente a ir a la Cámara y a debatir con los legisladores.

Y en el contenido mismo del informe, porque fue un uniforme, no fue un mensaje que se dio el día de ayer, te diría que eso es muy contradictorio en sí mismo, yo diría casi hasta surrealista.

Es decir, por un lado, se empieza reconociendo autocríticamente que hay una crisis de credibilidad, una crisis de confianza de la sociedad, de amplios sectores de la sociedad, de las instituciones por la corrupción, por escándalos que se han dado por la fuga de "El Chapo", por la inseguridad, porque siente que la economía lo percibe día a día, no está funcionando bien para sus familias.

Pero luego dice: "Pero vamos bien, el rumbo es correcto y hay que afianzarlo y, por lo tanto, hay que darle con más fuerza y con más vigor". Pues uno ya no entiende uno nada.

S la gente percibe que las cosas no andan bien y el mismo Presidente reconoce que la gente eso es lo que percibe, dice: "Pero a pesar de todo eso, vamos bien y vamos a salir adelante".

Y bueno, planteó diez medidas que la mayoría de ellas, por cierto, implican la participación del Poder Legislativo, pasa por modificar leyes, por un conjunto de ordenamientos legales, pues yo digo vamos esperar a ver cuál es el contenido de estas diez medidas concretas que puedan ayudar a reactivar, como él mismo lo planteó.

Vamos a ver si esto puede ser efectivo con el mismo rumbo que tenemos que ha impedido el crecimiento económico, pero dice "Para propiciar, incentivar el crecimiento económico, la generación de empleos, la formalización misma del trabajo, mayores incentivos e inversiones para educación, para educación pública superior, en fin.

Hay un conjunto de temas que yo digo, hay que esperar a ver cómo van a llegar, a ver cómo van a aterrizar, cómo van a venir en concreto estas medidas que anunció el día de ayer el Presidente.

RR: Un decálogo.

JZ: Claro, un decálogo, ¿no? Como alguien dijo "Le rinde tributo a los decálogos". Cuando empezó habló de 10 grandes líneas, ahora otras 10 grandes medidas, bueno, vamos a esperar.

Yo digo vamos a analizarlas con toda responsabilidad en la Cámara de Diputados en lo que a nosotros nos corresponde y a mí en lo particular como presidente de la Cámara, pues analizar y buscar el debate, la discusión y las decisiones que terminen tomándose se hagan de manera civilizada y ver que verdaderamente le sirvan al país y que no se diga una cosa y salga otra.

RR: Tú sabes que este espacio siempre ha estado abierto y lo seguirá estando, seguiremos en contacto, por supuesto, para analizar el día a día y las perspectivas también en el corto, mediano y largo plazo para este país tan dolido, Jesús.

Gracias por tu participación esta mañana.

JZ: Al contrario. Gracias a usted, a ti Ricardo y muy buenos días.

RR: Te lo aprecio mucho. Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano. Duración 5’29’’, nbsg/m.