Online
MonitorMVS1025
0:00  |  04 - 09 - 2015
MC y MORENA formalizan renuncia a seguros; desconocen qué ocurrirá con los recursos

En la Cámara de Diputados, integrantes de las bancadas del Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), formalizaron ante las autoridades administrativas del recinto, su decisión de renunciar al seguro médico de gastos mayores y el seguro de vida que forman parte de sus prestaciones.

 

El coordinador del Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda y la coordinadora de MORENA, Rocío Nahle, indicaron que técnica y administrativamente, aún no tienen claro cómo procedería la renuncia a ambas prestaciones, y tampoco están seguros de sí es posible que los recursos que llegaran a ahorrarse, pudieran ser destinados a otros gastos como apoyo a la educación.

 

Castañeda Hoeflich reiteró que en el cálculo inicial, con la renuncia de los 25 integrantes del MC a los seguros, se ahorrarían 6 millones de pesos al año y 18 millones de pesos durante los 3 años de la Legislatura.

 

De acuerdo con las cuentas del MC, si el ahorro por un año en los dos seguros para 25 diputados fuera de 6 millones de pesos, ambos beneficios ascenderían a 240 mil pesos anuales por persona.

 

En el hipotético caso de que los 500 legisladores renunciaran a los dos seguros, según las estimaciones del Movimiento Ciudadano, ello representaría una cantidad de 120 millones de pesos al año.

 

El gasto real previsto por los dos seguros, es de 123 millones 844 mil 141 pesos al año, cifra muy cercana a las cuentas hechas por los diputados del Movimiento Ciudadano.

 

En el caso de la bancada de MORENA, que cuenta con 35 integrantes y también ha dicho que renunciará a los dos seguros, el ahorro anual sería de 8 millones 400 mil pesos.

 

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 61 diputados y diputadas, se sumó a las renuncias a los seguros referidos, de modo que en su caso, se ahorrarían al año 14 millones 640 mil pesos.

 

En un solo año, los 25 integrantes del MC, junto a los 35 de MORENA, y los 61 del PRD, un total de 121 diputados, le ahorrarían a la Cámara por concepto de pago de seguros de vida y gastos médicos, una suma aproximada a los 29 millones 40 mil pesos. Por los tres años de la Legislatura, el presunto ahorro podría superar los 87 millones 120 mil pesos.

 

Al consultar a la Secretaría General de la Cámara sobre el tema, el titular de ese órgano de gobierno, Mauricio Farah, señaló que se podrían hacer cuentas y determinar el destino final de los recursos producto de la renuncia de 121 diputados a sus respectivos seguros de vida y gastos médicos, hasta contar con las peticiones formales de las bancadas señaladas y valorar los términos de los contratos firmados con los proveedores de dichos servicios.

 

No obstante, puntualizó que todo recurso otorgado por el órgano parlamentario a las bancadas y sus integrantes y que no se vaya a utilizar, debe regresar a las arcas de la Cámara para que ésta disponga de su reasignación, conforme a los análisis administrativos particulares que sean necesarios.

 

El Seguro Colectivo de Gastos Médicos Mayores para Diputados y Mandos Medios, Superiores y Homólogos, correspondiente a la Licitación Pública Nacional 09/2014, establece que la vigencia del beneficio aplicará del 1 de junio de 2014 a las 24:00 horas del 31 de diciembre de 2015.

 

El contrato se firmó con el Grupo Nacional Provincial, GNP, por un monto de 94 millones 433 mil 141 pesos, en beneficio de 2 mil 43 personas.

 

Tiene una cobertura para mandos medios, superiores y homólogos de la Cámara, así como a sus cónyuges, concubinos o concubinas, pareja del mismo sexo y/o hijos dependientes económicos y/o ascendientes, es decir, padre y madre del titular del seguro.

 

El Contrato de Seguro de Grupo de Vida para Diputados, firmado con Seguros Banorte, del Grupo Financiero Banorte, identificado con el número 071/2014, tiene la misma vigencia, del 1 de junio de 2014 y hasta el 31 de diciembre de 2015. Para pagar dicho servicio, la Cámara destinó 29 millones 411 mil pesos. ys/m.