NOTIMEX
13:30  |  04 - 09 - 2015
Proponen incentivar potencial de micro, pequeñas y medianas empresas

El diputado José Bernardo Quezada Salas exhortó a la Secretaría de Economía a fortalecer la difusión, accesibilidad, transparencia y rendición de cuentas de los programas orientados a las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Consideró necesario que las políticas públicas instrumentadas por el gobierno federal contribuyan a mejorar la competitividad y productividad de las empresas e industrias nacionales, mediante el impulso de la modernización industrial, rearticulación de cadenas productivas, e innovación y competitividad en el sector.

 

Dio a conocer que a través de un punto de acuerdo, expuso que la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas generalmente se queda estancada frente a empresas más grandes y con mayor acceso a la innovación, fuentes de financiamiento y/o capacitación.

 

El legislador del Nueva Alianza enfatizó que esa situación es resultado de las restricciones que enfrentan dichos negocios, ya que tienen un menor acceso al financiamiento, además de una débil capacidad gerencial y laboral.

 

Ello, dijo, sin contar que presentan insuficiencias para aprovechar economías de escala en la producción y una deficiente información sobre oportunidades del mercado, nuevas tecnologías y métodos de organización.

 

"Ante el panorama adverso que se nos presenta, cobra mayor sentido que emprendamos de manera conjunta una serie de esfuerzos para reducir la pobreza del país, a través de una consistente ampliación de nuestras capacidades productivas", subrayó.

 

Indicó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2014 existían poco más de cuatro millones de micro, pequeñas y medianas empresas en México, las cuales aportaron 52 por ciento del Producto Interno Bruto y generaron 72 por ciento de los empleos.

 

Quezada Salas destacó que los elementos de riesgo para el desempeño de la economía aumentaron en el corto plazo, debido a la volatilidad de los mercados financieros y la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.

 

Además, abundó, de la desaceleración de la economía estadounidense, aunado a la incertidumbre y cautela de inversionistas y consumidores ante el desplazamiento del peso frente al dólar. /gh/m