NOTIMEX
13:40  |  04 - 09 - 2015
Urge diputada a redoblar acciones pro donación de órganos

Las secretarías de Salud federal y estatales deben incrementar la promoción de los servicios que presta el Centro Nacional de Trasplantes, pues en el país casi 20 mil mexicanos requieren atención de este tipo, señaló la legisladora María Luisa Gutiérrez Santoyo.

 

Aseguró en entrevista que la demanda es mayúscula y la disposición de órganos en México es insuficiente.

 

"Ante la enorme demanda de órganos y tejidos es conveniente incrementar la promoción de las acciones que pone a disposición de la población el Centro Nacional de Trasplantes, a fin de incentivar a los ciudadanos a realizar cualquiera de las formas de donación expresa con que se cuenta en el país", indicó.

 

En cuanto a trasplantes de riñón, más de 12 mil personas enfermas están a la espera de un donante. Sin embargo, hasta el 3 de julio pasado sólo se pudieron practicar 633, lamentó la diputada de Nueva Alianza.

 

Además, el segundo órgano más requerido son las córneas, ya que actualmente hay más de siete mil pacientes que están a la espera de recuperar la vista, añadió.

 

"Si bien en nuestro país ha avanzado la legislación en cuanto al tema de la donación de órganos, la mayoría de la población aún desconoce las particularidades de la misma, por lo que se manifiesta renuente a registrarse como donador", advirtió la legisladora.

 

En ese sentido, detalló que el Centro Nacional de Trasplantes creó la tarjeta de Donador Voluntario, que constituye una forma de manifestar el deseo de ser donador de órganos y/o tejidos con fines de trasplante.

 

El objetivo de esa tarjeta, explicó, es que sea entregada a un familiar para que en el momento de la pérdida de la vida, sea él quien sustente la determinación del donante.

 

También existe, dijo, la posibilidad de poseer un "Documento Oficial de la Donación", en el cual se manifiesta el consentimiento expreso de todas aquellas personas cuya voluntad tras el fallecimiento, sea la de donar sus órganos y/o tejidos para que ser utilizados con fines científicos.

 

La representante de Nueva Alianza afirmó que la mayoría de los trasplantes renales que se realizan en México se concentran en entidades federativas como el Distrito Federal, Jalisco y Puebla.

 

Respecto al trasplante de córnea, agregó, los estados que más frecuentemente lo llevan a cabo son el Distrito Federal, Estado de México y Puebla.

 

Gutiérrez Santoyo externó que la bancada de su partido considera necesario impulsar la promoción de la cultura de la donación de órganos, que preferentemente se enfoque a la donación expresa, a fin de contar con la voluntad irrevocable de quienes han decidido otorgar una oportunidad de vida a las personas que la necesitan. /gh/m