Reforma
12:31  |  07 - 09 - 2015
Pide AN indagar anomalías en caso Iguala

Las irregularidades en la investigación de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, que ayer fueron evidenciadas por el grupo de expertos de la CIDH deben ser investigadas y sancionarse a los funcionarios responsables, consideró Marko Cortés, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.

 

El legislador comentó que de confirmarse las conclusiones de los especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de que los estudiantes no fueron quemados en el basurero de Cocula, como sostenía la "verdad histórica" del ex Procurador Jesús Murillo Karam, quedará evidenciado que hubo incompetencia o encubrimiento.

 

"Para mí sólo hay dos posibilidades: o una probada falta de capacidad de quien llevó la investigación o un encubrimiento de los hechos ocurridos. Entonces, sí es algo muy delicado en donde tiene que haber responsables de confirmarse que lo que se informó el día de ayer es cierto", sostuvo el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

 

Entrevistada por separado, la coordinadora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, aseguró que el responsable absoluto de los errores cometidos en la investigación es el Presidente Enrique Peña Nieto, pues a él seguramente sus subalternos no le mintieron como sí lo hicieron a los padres de los estudiantes y a la opinión pública.

 

"La responsabilidad absoluta de este caso es del Presidente de la República Enrique Peña Nieto porque los funcionarios podrán mentirle a todo mundo, podrán manipular a todo mundo, pero no a su jefe. Yo estoy segura de que Enrique Peña Nieto tiene la versión real de los hechos y toda la manipulación o todo el proceso de investigación que se siguió pues estaba enterado", expuso.

 

"Aquí no hay que bajar la responsabilidad a mandos medios o mandos bajos, la responsabilidad absoluta es de Enrique Peña Nieto, se la ha pasado diciendo mentiras en todos los sectores". /gh/m