MilenioDiario
14:58  |  07 - 09 - 2015
Diputados acuerdan crear nueva Comisión Ayotzinapa

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó la creación de una nueva comisión especial para dar seguimiento al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, después de que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) descartó que los cuerpos de esos jóvenes hayan sido calcinados en el basurero municipal de Cocula.

 

A propuesta de la bancada del PAN, los líderes parlamentarios determinaron analizar esta semana los alcances de la comisión especial y definir a qué fracción correspondería presidirla, con el fin de votar el acuerdo final el próximo lunes.

 

El coordinador de la bancada panista, Marko Cortés, recalcó la necesidad de darle a ese asunto la relevancia que merece, pues dijo, "Ayotzinapa sigue siendo una herida abierta para el país".

 

Por separado, el coordinador perredista Francisco Martínez Neri anticipó que su bancada interpondrá una demanda de juicio político contra el ex procurador general Jesús Murillo, por considerar que su actuación en el caso Ayotzinapa "fue contraria a la administración de justicia, así como a los derechos humanos y garantías a que estaba obligado".´

 

El diputado federal sostuvo que "la verdad histórica fue un engaño", además de calificar como una vergüenza internacional que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes haya exhibido en su informe a las autoridades mexicanas y particularmente a la PGR.

 

En su turno, el jefe de la fracción de Nueva Alianza, Alfredo Valles, hizo un llamado a no descartar los nuevos datos entregados por los expertos de la CIDH, por considerar que esta representa una oportunidad para que México ratifique su compromiso con la procuración de justicia y la protección de los derechos humanos.

 

"Es urgente que las investigaciones sobre Iguala borren toda la incertidumbre que rodea este caso, es por ello que el trabajo conjunto entre el gobierno y la CIDH, y demás organismos que se sumen en el apoyo, será fundamental para dar con la verdad", puntualizó el duranguense. /gh/m