ElUniversal
16:11  |  07 - 09 - 2015
Legisladores de Morena impulsan acuerdos de San Andrés Larraínzar

Oscar Gutiérrez, corresponsal: Legisladores federales de Morena impulsan con grupos y organizaciones indígenas la elaboración de puntos de acuerdo o iniciativas para la búsqueda del cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larraínzar, suscritos entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, el 16 de febrero de 1996, informó el diputado federal por ese partido político, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez.

 

Los diputados de Morena, como parte de esas gestiones, buscarán también mecanismos para reactivar la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), para “iniciar el proceso”.

 

El legislador chiapaneco de 22 años de edad, agregó que en torno a los Acuerdos de San Andrés Larraínzar, existe una exigencia puntual para su cumplimiento, no obstante que han pasado varios años de la firma, “para no olvidar ni dejar a un lado lo que ha pasado en Chiapas y el país”, sostuvo.

 

Se requiere, precisó, un acercamiento con “los pueblos originarios para que entre todas y todos vayamos construyendo y proponiendo iniciativas que atiendan y den solución a esta problemática; para que podamos proponer el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés”, planteó el legislador oriundo de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, durante una conferencia realizada en esa ciudad de los Altos de Chiapas.

 

Expuso que, pese a que “algunos temas (de los tratados) ya están rebasados, porque las condiciones han cambiado, hay muchas otras cosas que atender y por eso mismo vamos a tener esos acercamiento con las organizaciones indígenas y pueblos originarios”, argumentó. A pregunta si buscarán un acercamiento con el EZLN, Santiago Rodríguez afirmó que “por ahora el acercamiento ya está con grupos de pueblos originarios organizados”

 

En el futuro hablaremos con todos los actores involucrados; estamos en la mejor disposición de acercarnos con todos los grupos sociales que pudieran ser beneficiados o perjudicados directamente por los acuerdos de San Andrés Larraínzar, agregó.

 

El legislador de Morena que alcanzó la curul plurinominal al ganar un sorteo interno de ese partido político, enfatizó que los Acuerdos de San Andrés Larraínzar es uno de los puntos de la agenda de Morena en la Cámara de Diputados.

 

“Es de suma importancia y aunque en materia legislativa ya se logró avanzar un poco, hace falta reconocer a las comunidades como sujetos de derecho público, lo que la legislación no ha establecido de manera concreta”, arguyó el representante popular por Chiapas. dlp/m