Manuel Feregrino
RadioFormulaCadenaRadioUno
7:17  |  08 - 09 - 2015
Marko Cortés: Propuesta de comisión para el caso Ayotzinapa

Manuel Feregrino (MF), conductor: En la Cámara de Diputados, en la legislatura pasada, una que recién concluyó, tuvo una comisión del tema Ayotzinapa. Yo diría que mayormente no tuvo ninguna consecuencia en favor de la investigación.

Ha planteado Marko Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, precisamente que se abra una nueva comisión, ha sido de inicio apoyado por coordinadores de otros de los partidos.

Marko, buen día. Diputado, buenos días.

Marko Cortés (MC), coordinador de los diputados del PAN: ¿Qué tal, Manuel? Muy buenos días a ti y a todo tu auditorio.

Efectivamente, el día ayer en la reunión de la Junta de la Coordinación Política pedimos que se reabriera la Comisión Especial para Investigar el Caso de Ayotzinapa.

Lamentablemente no es un caso cerrado, sigue siendo una herida abierta mientras no se sepa la verdad. Los elementos aportados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos demuestran, con elementos suficientes, que la “verdad histórica”, como le llamó el gobierno, no lo es tal. Esto sí nos preocupa bastante.

Nosotros tenemos que provocar que todos los mexicanos sepan exactamente qué es lo que ocurrió, y particularmente los padres de estos jóvenes a los que, evidentemente, mientras no tengan la seguridad de qué ocurrió, no estarán tranquilos.

MF: Sin duda.

Oye Marko, ¿cuáles son los objetivos?, ¿cuáles van a ser los alcances de esta Comisión y desde dónde va a comenzar?

MC: Mira, acordamos que esta semana íbamos a formar los diferentes alcances, los integrantes y quién la presidiría. Yo te diría que en principio será el PAN quien la presida, era el PAN quien la presidía en la legislatura pasada, debido a que el gobierno del estado, en Guerrero, era del PRD, y el Gobierno Federal del PRI. El Partido Acción Nacional, en este caso como no involucrado de forma directa en el asunto, presidía esta Comisión.

Yo considero que será de la misma manera y analizaremos los alcances que tendrá porque ahora, Manuel, no sólo hay que investigar el hecho, sino también qué está pasando con la autoridad, porque o vemos una total incompetencia, o complicidad ocultando información tan relevante y de interés de los mexicanos.

MF: Y entonces hasta el jueves, me dices, es el jueves cuando van a tomar las decisiones de echar, de ponerla en funcionamiento.

MC: No, esta semana vamos a ir trabajando de manera extraoficial los alcances de sus integrantes y será hasta la semana que entra que se formalice y se integre esta comisión.

MF: Ahora, ¿qué tendría que hace la comisión?, ¿qué tendrá que pasar para que trascienda, para que no sea finalmente una comisión más que haga una serie de reuniones, algunas entrevistas, genere un documento y ahí quedé? ¿Tendría algún objetivo extra en lo que tú estás planteando?

MC: Por supuesto que sí, el objetivo extra ya se trata de revisar al Poder Ejecutivo en su función, saber exactamente qué están haciendo, si están actuando bien o están actuando mal. Ya no sólo es la investigación del hecho, sino de que está pasando en la investigación, si hay incompetencia o hay complicidad.

MF: Incompetencia o complicidad por parte, por supuesto, de exfuncionarios del Gobierno Federal.

MC: Es correcto.

MF: Oye, para el caso ahora sí que de los muchos reclamos que tienen los padres de los normalistas, sus representantes legales que han insistido en que se revise la actuación de Ángel Aguirre, que se revise el entorno político de Iguala, de Chilpancingo; ¿llegarían hasta esos alcances?, ¿los estarían considerando?

MC: Tenemos que revisar todas las posibles variables, a todos los involucrados; la Comisión de la Cámara de Diputados sin duda tendrá un carácter mucho más político que de investigación como tal, para eso hay las instituciones.

Lo que la Comisión tendrá que revisar es que las instituciones, que el Poder Ejecutivo haga bien su papel, que no sea cómplice y oculte información o que no sea incompetente en su labor.

MF: En el caso de los exfuncionarios, ahora por ejemplo Jesús Murillo, ¿estarían considerando –y sé que me estoy yendo muy adelante– en que un exfuncionario, el exprocurador, pudiera estar con ustedes, hablar sobre la investigación que encabezó?

MC: Yo te diría que podría tener responsabilidades siempre y cuando se comprobara que la investigación y los datos que proporciona la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sea real. De ser así, entonces los mexicanos durante más de un año, hemos estado con una verdad que no lo es.

MF: Sí, eso es lo que parece que nos dijeron en las últimas horas.

Marko, muchas gracias. La intención es, entonces, que no sea una comisión nada más simbólica, de papel.

MC: Y además es una comisión que todos los mexicanos estarán respaldando, será una comisión especial que tenga una función determinada y que su vigencia terminará en el momento que se concluya la investigación, no como lo trató de hacer el Gobierno Federal en meses pasados, sino cuando realmente se concluya con los elementos suficientes y donde las partes estén satisfechas con la información y donde los padres de familia finalmente ya encuentren, de ser ese caso, la resignación, o encuentren a sus hijos desaparecidos.

Correcto. Marko, muchísimas gracias.

MC: Al contrario, Manuel. Un gusto saludarte. Estamos a tus órdenes.

MF: Que estés bien. Marko Cortés, diputado, es precisamente coordinador del PAN en la Cámara baja. Duración 5’37’’, nbsg/m.