Carlos González
rcentro
8:05  |  08 - 09 - 2015
Marko Cortés: Caso Ayotzinapa

Carlos González (CG), conductor: Bueno, después de que se diera a conocer este resultado de la investigación que realizó este grupo de expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos del caso Ayotzinapa, pues se abren muchas líneas para investigar y también se abren muchas dudas.

 

Y también ayer que le dábamos cuenta de esta información, pues hay puntos no al 100 por ciento desechables de lo que en su momento hizo la Procuraduría General de la República y ahora se habla de integrar una comisión especial para darle seguimiento al caso Ayotzinapa.

 

Le quiero agradecer a Marko Cortés, es hoy él el coordinador de los diputados del PAN en la Cámara de Diputados. Diputado Marko un gusto, buenos días.

 

Marko Cortés (MC), coordinador de los diputados del PAN: Muy buenos días, Carlos, buenos días a todo tu auditorio.

 

Pues efectivamente, Carlos, Ayotzinapa sigue siendo una herida abierta para el país.

 

Se nos había dicho hace meses de una verdad histórica, de una narrativa que en su momento a todos nos hizo cierto sentido con mucho dolor los hechos que ahí habían sido relatados.

 

Sin embargo, a partir de este domingo cuando escuchas las conclusiones de este Grupo Interdisciplinario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues se despiertan muchísimas dudas, se desvanece la supuesta verdad histórica y entonces en los mexicanos se despiertan grandes dudas y una vez más ya el Gobierno de la República tiene una incredibilidad creciente que preocupa, que alarma, porque yo te lo diría con toda claridad o en el Gobierno de la República hay incompetencia o hay complicidad en la ocultación de información tan delicada en este asunto.

 

Y por eso estamos preocupados, por ello propusimos el día de ayer ante la Junta de Coordinación Política el que se creara una comisión especial que revise el caso de Ayotzinapa, que investigue a fondo qué fue lo que ocurrió, pero que además investigue a las autoridades del Gobierno de la República, si son incompetentes o si están en una complicidad ocultando información de interés de todos los mexicanos, pero particularmente de los familiares de estos jóvenes normalistas.

 

CG: Esta... Bueno, es que la memoria, Marko, en este país cuando se crean comisiones generalmente no llegan a nada.

 

MC: Yo lo que te diría es que esta comisión tendrá una responsabilidad muy importante, tendrá el ojo de todo México y además de la comunidad internacional, porque el tema de Ayotzinapa puede ser la gran sombra del sexenio de Enrique Peña Nieto y tendremos que decirle a los mexicanos qué fue lo que ocurrió con todos los elementos posibles, con todos los expertos en la materia internacional para que no tengamos duda y los familiares sepan qué es lo que pasó con sus hijos o dónde se encuentran.

 

CG: Por supuesto una... Un grupo interdisciplinario integrado por gente del exterior que no está contaminada con ningún interés más que buscando la verdad y avalado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, la pregunta sería en el sentido, Marko, diputado, ¿debemos de confiar al 100 por ciento de qué está esta investigación apegadísima a lo que fue la realidad, vaya, que es la verdad, que es lo que ocurrió?

 

MC: Yo hoy no estaría en condiciones de poder creer plenamente en ninguna de las posiciones, ni de la Procuraduría General de la República, ni de la comisión.

 

Hoy, cuando encuentras que son plenamente distintas en su narrativa, tendremos que ir a una investigación mucho más profunda, como tú muy bien dices, con expertos internacionales, con peritos, que acrediten una u otra, lo importante es encontrar la verdad de qué fue lo ocurrió, no puede haber borrón y cuenta nueva.

 

Nosotros exigimos justicia y castigo a los responsables, sean autoridades, sean del nivel que fuere, y necesitamos darles tranquilidad a los familiares.

 

Tú ponte a pensar que fueras el padre de familia de uno de estos jóvenes y que no tuvieras la certeza de donde esté tu hijo, si está vivo o está muerto, yo soy padre de familia de dos niños y no quisiera nunca estar en esta situación, porque la incertidumbre es lo que más puede dañar a cualquier familia.

 

CG: Sin duda alguna, coincido contigo y por eso te hacía la pregunta en esos términos de que, por supuesto, sin descalificar absolutamente nada, pero vaya, ahora que conocemos otra versión, otra visión de lo que son los mismos acontecimientos, el escuchar también a la Procuraduría General de la República en qué términos y por qué llegó a determinadas conclusiones.

 

MC: Sí, por eso es lo importante de la comisión especial que crearemos para que nos aporte elementos para que la Cámara de Diputados, que representa a todos los mexicanos, tenga información de primera mano de todos los actores posibles, que se entreviste con familiares, que se entreviste con la Comisión Interamericana, que tengamos información de primera mano para que podamos de esa manera tomar acciones y responsabilidades al respecto.

 

CG: ¿Por quienes estaría integrada la comisión? ¿Quién encabezaría?

 

MC: Mira, esta semana estaremos trabajando con los otros coordinadores de los grupos parlamentarios respecto del número de sus integrantes y quien la encabece. La comisión anterior la encabezó el PAN debido a que el estado era gobernado en ese momento por el PRD y el Gobierno de la República por el PRI, entonces un actor intermedio fue el que se propuso al PAN y yo creo que serían los mismos términos, pero habría que esperar esta semana.

 

CG: ¿Para cuándo tendría que estar conformada?

 

MC: Mira, lo que platicábamos es que estuviera lista para la semana que entra por la urgencia que tiene este tema y que se la dé dentro de la Cámara de Diputados esa atención y esa inmediatez.

 

CG: Y bueno, ya los hubieran... No caben a toro lo pasado, pero por la importancia del tema hubiera sido algo muy importante que se hubiera creado algo semejante a la par que la Procuraduría General de la República llevara a cabo la investigación.

 

MC: Bueno, pues estamos tomando ahora medidas en el asunto, esperamos estar a la expectativa de todos los mexicanos y a la altura de ellos.

 

CG: Muy bien. Marko Cortés, diputado, coordinador de los diputados del PAN en la Cámara de Diputados, agradecido, Marko, estaremos ahí pendientes de la conformación de esta comisión y su trabajo.

 

MC: Estamos pendientes, Carlos. Un abrazo, un saludo a ti y a todo tu auditorio.

 

CG: Igualmente, que te vaya muy bien, gracias por tomar la llamada.

 

Bueno, pues ahí está se crea esta Comisión en busca justamente de avalar, de revisar los trabajos, tanto lo que realizó en su momento la Procuraduría General de la República, ahora también sale ayer Arely Gómez, la procuradora general de la República, hablaba de que se realizara un nuevo peritaje y también conocer a detalle las conclusiones a las que llegue este grupo interdisciplinario, por supuesto sin descartar absolutamente nada, sin desacreditar, pero también habría que ser muy puntual al revisar el dictamen que da esta comisión para saber cómo es que llegaron a determinadas conclusiones y ver si en el camino no hubo algún factor a considerar que pudiera no atender a la verdad o en un momento dado pudiera debilitar -a lo mejor sería la palabra más exacta-, pudiera debilitar alguna argumentación, estaremos a la espera, ahí están estas dos situaciones que ya son una realidad, por una parte, el peritaje que dio a conocer la PGR hace algunas semanas, la famosa "verdad histórica" y ahora esto que da a conocer, que sale a la luz de la Comisión Interamericana de este grupo interdisciplinario. Duración 8´04´´, ys/m.