Reforma
13:07  |  08 - 09 - 2015
Ofrece PRI restar 50% a gasto de Cámara

La Cámara de Diputados se ahorrará alrededor de 450 millones de pesos en los próximos tres años en gastos directivos y administrativos a cargo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ofreció el presidente de dicha instancia colegiada, el priista César Camacho Quiroz.

 

Esta reducción en el gasto, informó en entrevista previa al inicio de la sesión del Pleno, representa un ahorro del 50 por ciento de los recursos que para esas actividades venía presupuestando año con año la Cámara de Diputados y con ello se está en sintonía con la austeridad que deberán tener el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2015.

 

"El buen juez por su casa empieza y este año, insisto, aunque son recursos autorizados, la Junta de Coordinación Política y lo digo sabiendo que cuento con los votos suficientes para resolverlo, habrá de reducir al 50 por ciento gastos de dirección.

 

"Y si esos recursos vienen presupuestados para el año próximo, de antemano digo que nosotros mismos habremos de modificar ese planteamiento a efecto de reducir la operación de los órganos de gobierno y órganos directivos de la Cámara", prometió.

 

Camacho Quiroz aseguró que en el próximo presupuesto no habrá espacio para los llamados "moches", que era una partida discrecional que cada legislador tenía para asignarla a obras y que derivó en que cobraran comisiones para entregar los recursos a los ejecutores del gasto.

 

"Nosotros le cerramos la puerta de manera rotunda y categórica a cualquier oportunidad para la reproducción de los tristemente célebres moches de color azul", aseveró.

 

Entrevistado minutos después de la declaración de Camacho Quiroz, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, Marko Cortés, indicó que el PRI tiene una memoria corta, pues fueron sus diputados quienes más asignaron recursos bajo ese mecanismo.

 

"El PRI tiene muy poca memoria, porque no recuerdan que en los presupuestos pasados ellos fueron los que más asignaron presupuesto de esa manera discrecional y es por eso que queremos corregirlo, no sólo para el PAN, queremos corregir la asignación del presupuesto para toda la Cámara de Diputados y para todos los grupos parlamentarios, no puede seguir de esa manera", sostuvo. /gh/m