NOTIMEX
14:39  |  08 - 09 - 2015
Turnan a Jucopo iniciativa sobre día contra la desaparición forzada

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, rectificó el turno de la iniciativa para declarar el 26 de septiembre como día nacional contra la desaparición forzada.

 

Durante la sesión de este martes se suscitó un debate respecto a esta iniciativa, que había sido turnado a la Comisión de Gobernación, pero que los panistas presionaban para que hoy mismo se discutiera, aprobara y enviara al Senado.

 

Por ello se decidió regresar la propuesta y enviarla a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con el fin de que se le dé trámite de urgente y obvia resolución y discuta en la próxima sesión ordinaria.

 

La iniciativa presentada por la panista Guadalupe González Suástegui plantea reformar el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para establecer que el lábaro patrio sea izado a media asta cada 26 de septiembre para conmemorar el día nacional contra la desaparición forzada de personas.

 

En esa fecha hace casi un año ocurrió la agresión contra alumnos de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, durante la cual desaparecieron 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.

 

El legislador Migue Ángel Yunes Linares, también del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó a la Mesa Directiva que antes de pasar a otro tema y por ser un tema sensible, se discutiera la propuesta en la sesión del próximo jueves.

 

Lo anterior provocó el desacuerdo de la bancada priista y el diputado Carlos Ramírez Marín manifestó que no "por ocurrencias y oportunismo" se faltaría al Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, que estipula cómo debe presentarse a discusión en el pleno una iniciativa o un punto de acuerdo.

 

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamó a no violentar una orden de día que fue acordada con anticipación y aprobada por el pleno.

 

A la petición de Yunes se sumaron diputados de su bancada, de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Sin embargo, el coordinador de la fracción panista, Marko Cortés Mendoza, desde su curul reconoció que el diputado del PRI tenía razón y que no se debería violentar el reglamento de la Cámara.

 

Señaló que no debían incurrir en irregularidades como ocurrió algunas veces durante la Legislación pasada; por ello solicitó a los coordinadores parlamentarios que mañana miércoles se presentara la iniciativa en la Jucopo como de urgente y obvia resolución y en el orden del día.

 

Ramírez Marín secundó la propuesta del dirigente de Acción Nacional e incluso sugirió que se cambiara el turno que ya se le había dado a esta iniciativa, que había sido remitida a la Comisión de Gobernación, y que se enviara directamente a la Jucopo.

 

De esa manera dicho organismo rector daría al asunto el debido tratamiento para integrarlo lo más pronto posible a la orden del día; refirió que la postura del PRI es apoyar este tema, pero sobre todo lograr los acuerdos y consensos necesarios para avanzar más pronto.

 

Cortés Mendoza respondió que apoyaba la propuesta, con la salvedad de que se precise que dicha iniciativa se discutirá el próximo jueves, durante la cuarta sesión ordinaria de esta LXIII Legislatura.

 

De ahí que el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, rectificara el turno dado a la iniciativa de reforma y la envió a la Junta de Coordinación Política para que se asuma como tema de urgente y obvia resolución. /gh/m