Alejandro Cacho
MonitorMVS1025
7:06  |  09 - 09 - 2015
Armando Rivera Castillejos. Paquete Económico 2016

Alejandro Cacho (AC), conductor: Armando Rivera Castillejos, subcoordinador de Política Económica de la bancada del PAN, nos acompaña hoy. Queremos conocer la opinión de los diputados panistas del Paquete Económico.

 

Armando Rivera Castillejos (ARC), subcoordinador de Política Económica de la bancada del PAN: El Paquete Económico para 2016 genera enormes retos, por lo que el grupo parlamentario del PAN apoyará un paquete que sea sensato y esté respaldado en el diálogo para generar compromisos de apoyo a la economía de los mexicanos.

 

Vale la pena mencionar que el discurso que maneja el secretario de Hacienda no coincide con los números que han presentado ante el Congreso. Hablan de un recorte de 221 mil millones de pesos y los números que presentaron ayer hablan de un incremento de 52 mil millones de pesos, incremento a través de la Ley de Ingresos de 1.1 por ciento.

 

Dicen que hay un recorte porque le están bajando a la inflación, pero realmente está habiendo un incremento. También se habla de un crecimiento para 2016 de entre 2.6 a 2.3, es irresponsable y no es real. Están tratando de amarrar el discurso del Plan Nacional de Desarrollo, pero difícilmente se llegará al 2 por ciento.

 

Preocupa el discurso de verdades a medias, con un tipo de cambio anunciado de 15.9, cuando estamos arriba de los 17 pesos. El precio del petróleo, 50 dólares por barril, pero estamos abajo de los 40 dólares. También plantean una baja en la producción del petróleo de 153 mil barriles diarios, implica que los ingresos petroleros serán muy por abajo de lo que están estimando.

 

Por tercer año consecutivo, plantean déficit controlable de 135 mil millones de pesos, cuando el déficit crece al 3 por ciento del PIB.

 

No hemos encontrado su famoso plan de austeridad, del cual nace el Presupuesto Base Cero. Sí encontramos incrementos en los ingresos tributarios del orden del 19 por ciento, explicado por el crecimiento en las tasas del Impuesto Especial de Productos y Servicios en 120 por ciento; el Impuesto Sobre la Renta del 15 por ciento; el IVA en 1.9. Va a seguir habiendo una estrategia persecutoria de los contribuyentes.

 

Como grupo parlamentario nos da gusto que se reconozca que el año pasado el Gobierno Federal cometió un error en la Reforma Fiscal y plantea corregirlo con deducibilidad inmediata, pero las propuestas se quedan cortas. Vemos que el discurso es uno y la realidad es otra. Ahí es donde tenemos que trabajar.

 

AC: ¿Les parece un Paquete Económico responsable?

 

ARC: Sí es responsable, pero se queda corto. Con esto no vamos a sacar la economía de México adelante. Tenemos que ser más agresivos para generar más empleos, más oportunidades de inversión y en eso va a contribuir el grupo parlamentario de Acción Nacional.

 

AC: Gracias por haber tomado la llamada. Duración 7’53’’, nbsg/m.