Alejandro Cacho
MonitorMVS1025
7:31  |  09 - 09 - 2015
Francisco Martínez Neri. Reducción al Paquete Económico

Alejandro Cacho (AC), conductor: El diputado Francisco Martínez Neri, coordinador de la bancada perredista. ¿Qué opinan ustedes del paquete que presentó ayer el gobierno para el año que entra?

 

Francisco Martínez Neri (FMN), Coordinador PRD CDD: Que el optimismo suele ser no el mejor momento. Hay un reconocimiento de una disminución de 1.0 en el PIB y eso equivale a un millón de desempleo.

 

Vemos con preocupación, porque los indicadores están marcados a la baja y suelen bajar, porque en un principio se manejan con optimismo y el tiempo nos enseña que las cosas no son como se plantearon. Seguramente vamos a cerrar el 2016 con un PIB muy bajo y va a repercutir en la economía mexicana.

 

AC: El diputado del PRI, Baltazar Hinojosa, hablando bien del paquete. El diputado del PAN, Armando Castillejos, hacía críticas y decía que hay verdades a medias, estrategia persecutoria al contribuyente y en lugar de reducir gastos, se incrementa en 52 mil millones de pesos, ¿usted coincide?

 

FMN: Hay un vacío en sentido de la mejora en la condición de pequeños y medianos contribuyentes. La captación fiscal ha recaído en las clases medias y pequeñas, y no arriba como debiera ser.

 

La Reforma Fiscal debe ajustar arriba; las grandes percepciones deben pagar más y en el caso de los pequeños y medianos contribuyentes, debe establecerse un mecanismo para que sea más laxa la contribución. No se trata de perder contribución, sino de equilibrarla.

 

En la parte del gasto es un ocultamiento de información y cifras. Es grave porque tenemos que ajustarnos el cinturón todos, pero partiendo de la alta burocracia.

 

AC: Gracias por haber tomado la llamada. Duración 3’40’’, nbsg/m.