NOTIMEX
15:20  |  09 - 09 - 2015
Alfabetización, medio para abatir desigualdades, destaca diputado

El diputado federal Manuel Alexander Zetina Aguiluz afirmó que la alfabetización es un medio para abatir las desigualdades existentes entre mujeres y hombres en México, y mejorar la calidad de vida de los 31 millones de mexicanos en rezago educativo.

 

En un comunicado, el legislador de Nueva Alianza puntualizó que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, seis de cada 100 hombres son analfabetas, y de las mujeres son ocho por cada 100.

 

“La desigualdad que existe entre las personas que pueden acceder a la educación y quienes por diversas circunstancias desertan, es evidente y se observa particularmente en zonas con altos índices de pobreza”, añadió. /gh/m

 

Mencionó que el 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, que este año 2015 tiene el tema “Alfabetización y sociedades sostenibles”.

 

Zetina Aguiluz puntualizó que México enfrenta rezagos educativos que no se han logrado eliminar, a 50 años de la proclamación del Día Internacional de la Alfabetización.

 

En ese sentido dijo que no obstante que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) resalta la importancia de la vinculación entre la alfabetización y las sociedades sostenibles, la realidad es que México todavía está lejos de dicho propósito.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), refirió, en el país existen 31 millones de mexicanos en situación de analfabetismo y rezago educativo.

 

Entidades como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz presentan un mayor índice de personas que no saben leer ni escribir, situación que contrasta con las grandes riquezas naturales e históricas que poseen, apuntó.

 

Además, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación son parte fundamental para la alfabetización, pero la brecha digital existente lo convierte en un gran reto por alcanzar.

 

El diputado federal destacó que para el grupo parlamentario de Nueva Alianza el Día Internacional de la Alfabetización tiene como objetivo la concientización sobre el problema que como país se enfrenta.

 

Así como asumir compromisos nacionales que tengan como prioridad la alfabetización de toda mujer u hombre que habite en las regiones más pobres y lejanas del país, subrayó.

 

“Es importante continuar con la suma de esfuerzos y voluntades entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil. Lo que resulta de gran importancia para mejorar la calidad de vida de las personas, así como para el fortalecimiento del desarrollo social y económico de México”, concluyó.