Martín Espinosa
Reporte985
7:43  |  10 - 09 - 2015
César Camacho Quiroz, nueva gestión al frente de los diputados priístas

Martín Espinosa (ME), conductor: Voy a platicar con el doctor César Camacho Quiroz, él es coordinador de los diputados priistas allá, en San Lázaro, y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. ¿Cómo está, don César? Qué gusto saludarle, buenos días.

 

César Camacho Quiroz (CCQ), presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados: Buenos días, Martín, el gusto es mío. Entusiasmado con este inicio de gestión, con compañeras y compañeros de todos los partidos políticos, en el afán de construir consensos y hacer que la cámara cumpla su tarea de ser representante de la nación.

 

ME: Así es y sobre todo en momentos difíciles para el mundo y para México, ¿no?

 

CCQ: Difíciles por circunstancias de dentro y fuera, pero con un sentido de responsabilidad que, no tengo duda, se pondrá de manifiesto en los siguientes días y semanas porque, aunque hay legítimas banderas de partidos y personas, hoy el reto es cerrar filas por México, es apretar el paso para atender temas de justicia y seguridad, para amacizar esta posición que le ha dado calidad a la democracia, que es la de la transparencia y la rendición de cuentas y hacer todo lo que se deba por generar crecimiento económico, porque haya inversión y porque ésta debe ser reflejo, manifestación de certidumbre, de confianza, inversión generadora de empleo que al final permite que cada quien despliegue sus atributos, sus cualidades, dándose la oportunidad de vivir mejor.

 

 

ME: Varios temas, don César.

 

CCQ: Por favor.

 

ME: Primero este asunto de la investigación de lo que pasó en Iguala hace casi ya un año, allá, en septiembre del 2014, a la luz de lo que da a conocer este grupo interinstitucional especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en algunas cuestiones no coincide con la versión oficial. ¿Cómo lo ven ustedes allá, en la Cámara? Ha habido mucho debate en los últimos días, se ha criticado mucho el informe que presentó la PGR cuando la encabezaba el licenciado Jesús Murillo Karam, en fin y, bueno, pues tengo entendido que en la Cámara están dispuestos incluso a crear una comisión especial para el caso de Iguala, Guerrero.

 

CCQ: Para nosotros todo lo que aporte elementos de (inaudible), nuevos puntos de vista sobre antiguos objetos de análisis es bienvenido. Nos parece que es muy aleccionador, muy significativa la decisión del Presidente de la República de instruir a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Gobernación y a la Cancillería que recibieran este informe y que se dieran a la tarea, en el caso de la Procuraduría, de incorporarlo a esta compleja y seguramente abundante en datos investigación que sigue su curso.

 

Es decir, es una investigación que no se ha cerrado, por lo tanto todo aquello que tenga solidez técnica, más que opiniones, que seguramente pueden ser hasta bien intencionadas, pero si son sólo opiniones tendrán menos fuerza que aquellas cuestiones derivadas de análisis profundos, serios y técnicamente bien sustentadas.

 

Entonces si esto va a ayudar a esclarecer los hechos y, lo más importante, a que... Evidentemente aquí hay delitos que se cometieron, lo importante entonces es: ¿quién los cometió, en qué circunstancias los cometió? Para que se haga justicia y se evite la impunidad.

 

Que no impere aquello de que "el que la hace no la paga", al contrario, que la pague y que la pague con la severidad de la ofensa que le provocó a las familias de los jóvenes y a, digamos, a la sociedad mexicana en su conjunto.

 

Y tan es importante para las fracciones, todas, lo subrayo, y por lo pronto habló de la que yo integro, para el PRI, que hemos considerado la posibilidad, justamente en el pleno de la Junta de Coordinación Política, hemos considerado la posibilidad de integrar una comisión que delinearemos en el inicio de la próxima semana.

 

Es importante, Martín, no será sino una nueva edición, una comisión que ya se formó en la LXII Legislatura.

 

ME: Sí, sí, recuerdo.

 

CCQ: Sólo que... Porque estas comisiones no están en la ley, sino son producto del acuerdo de los diputados, las comisiones de esta naturaleza desaparecen cuando acaba la legislatura que las creó, de suerte que, habiéndose creado hace unos meses, hoy estamos en condiciones de crear otra, no para interferir, menos para sustituir a las autoridades legalmente competentes para este quehacer...

 

ME: Sí, claro.

 

CCQ: Sino para coadyuvar, para tener ojos adicionales que, así espero, de buena fe, señalen, precisen, expresen preocupaciones, pidan ampliación, sugieran aclaraciones y esto ayude a que al final el resultado de la investigación nos deje más tranquilos a todos.

 

ME: Claro y que no sean tapadera. Usted hablaba hace un rato de transparencia y rendición de cuentas, pues creo que hay que empezar por ahí, ¿no?

 

CCQ: Claro. Creo que cuando, para usar la expresión, que es coloquial, pero todo mundo la entiende, la entendemos, que nadie sea tapadera porque la tapadera lo que pretendería es ocultar la verdad o no permitir que la ley se le aplique con la severidad del caso a quien lo merezca por sus actuaciones, por sus acciones.

 

En consecuencia, la comisión tendría ese propósito, insisto, a buena distancia porque, ya hasta estamos usando expresiones coloquiales, mucho ayuda el que no estorba; es decir, hay tareas muy concretas a cargo de la Procuraduría y estas instancias del extranjero, integradas por expertos bien acreditados, respetados en el orbe, ayudará en mucho, como dije, a arrojar luz sobre este asunto.

 

La transparencia y la rendición de cuentas en el quehacer público son valores que llegaron para quedarse, más nos importa entonces encancharlos y darles cauce y evitar que haya distracciones o intenciones de que aparentemos que cumplimos con la ley, pero en el fondo pretendamos evadirla.

 

ME: Correcto. Otro tema, don César; se dijo que los legisladores del PRI de esta legislatura no van a recibir vehículo, ni tampoco el servicio de teléfono celular que se pague con recursos del Palacio Legislativo; el que quiera pues lo va a pagar por su cuenta, ¿esto es así, es un acuerdo al que ustedes llegaron?

 

CCQ: Así es, es un acuerdo al que llegamos antier la totalidad de los diputados y diputadas de esta bancada, por cierto, la más numerosa, la más grande, integrada por gente que sabe muy bien a lo que va.

 

Comento que a través de un esquema de arrendamiento, en ocasiones anteriores, un buen número, un importante número, no todos, pero un importante número de legisladores, porque eran presidentes de comisión, porque eran vicecoordinadores, porque alguna tarea adicional tenían, se hicieron acreedores al uso de un vehículo utilitario pagado por la cámara y estamos convencidos de que los derechos son de todos y si son de algunos cuantos, ésos no son derechos.

 

En consecuencia, para evitar un trato distinto, decidimos que nadie, así, nadie, subrayado, empezando por el de la voz, tendrá derecho a usar vehículo alguno pagado con recursos de la cámara.

 

Y el servicio de telefonía igual. Todos tenemos un teléfono, con él llegamos a la cámara, estoy seguro, hicimos campaña, entonces con ése que nos quedemos para trabajar en esta tarea y lo hacemos por convicción y también como una respuesta, una reacción a la necesaria austeridad con la que tenemos que desempeñarnos.

 

Estoy seguro que todos, pero queremos poner ejemplo porque nosotros somos los que harán el presupuesto y le asignarán los recursos a otras autoridades, incluido el Presidente, los gobernadores y presidentes municipales, otras autoridades de todos los ámbitos de gobierno, entonces creo que es consecuente haberlo decidido así.

 

Esta, como bien se dice, Martín, es una decisión de los priistas, pero quiero comentarte que, en tanto presidente de la Junta de Coordinación Política, ayer (fallas en la comunicación).

 

ME: ¿Sí, bueno?

 

CCQ: Decidimos reducir recursos a cargo de los órganos de dirección, de órganos de gobierno de la Cámara, que son la Junta de Coordinación Política, el Comité de Administración y la Mesa Directiva, por 58.8 millones de pesos sólo de septiembre a diciembre. Si hacemos una proyección por los tres años, habrá ahorros de más de 500 millones, cifra ya muy importante.

 

ME: Cómo no. ¿Y qué se hace con ese dinero? Por ejemplo, el tema del coche y el tema del celular representa un ahorro como de 30 millones, ¿no?

 

CCQ: Representa un ahorro de 30 millones, habrá otras cuestiones a las que se destinen, que no sean, Martín, para beneficio particular de ningún senador; de ningún diputado, perdón.

 

Y lo otro, qué bueno que me da oportunidad de decir, porque los 58.8 millones de pesos que estamos reduciendo, la idea es devolverlos a la Tesorería de la Federación con la sugerencia al secretario del ramo que ese dinero se aplique a educación.

 

Diríamos, ese dinero ya está aprobado, ya está asignado, lo vamos a devolver con la petición de que se destine a tareas de educación y que nos hagan el favor de reportarle a la cámara exactamente en qué se aplicó.

 

OMB: Bueno, otro tema, por último...

 

CCQ: Por favor.

 

OMB: Yo sé que no es así, muy directo de los diputados, pero les corresponde en parte porque forman parte de la clase política nacional.

 

Fíjese que en los últimos años, don César, y usted, cuando fue gobernador del Estado de México, seguramente lo vivió la noche del 15 de septiembre y madrugada del 16, con los famosos gritos de Independencia, ¿no?

 

En los últimos años en el Zócalo ya los ciudadanos no podemos entrar porque nos cierran porque entran camiones de acarreados, porque se lleva gente para que festeje y los ciudadanos que no tenemos alguna filiación pues nos quedamos en las calles ahí, a ver qué hacemos. Se lo digo porque a mí el año pasado me tocó y no puede uno entrar porque hay retenes, está el Ejército. O sea, como que se ha vuelto esta celebración del 15 en algo, no sé, como que alguien lo secuestró, algo pasó con esa festividad.

 

Yo no sé si la cámara pudiera intervenir para que volvamos a esas tradicionales verbenas populares y no de grupos, que les permiten entrar a unos, a otros no les permiten entrar y aparte se contratan grupos a los que se le paga millones de pesos con dinero público obviamente.

 

Entonces no sé cómo hacerle para que los 15 de septiembre en la Ciudad de México se vuelvan fiestas populares, sobre todo en el Zócalo. Porque en las delegaciones yo sé que la gente sale, Coyoacán es una zona muy tradicional, Tlalpan, toda esta parte muy semirural lo celebra con mucha festividad, con mucha alegría, pero en el Zócalo ya, a veces ya es imposible estar desde el 14, 15 en la mañana, ya no dejan pasar.

 

 

CCQ: Este es un asunto, efectivamente, que no le atañe a la Cámara de Diputados, no al Congreso.

 

OMB: Sí, lo sé.

 

CCQ: Las autoridades locales, presidentes municipales o jefes delegacionales, los gobernadores y en el caso de la celebración en el Zócalo capitalino pues es una, entiendo, lo digo por deducción, un evento organizado de manera conjunta por la autoridad...

 

ME: Federal.

 

CCQ: Capitalina y la federal porque la Plaza de la Constitución es compartida por el Palacio Nacional y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ahora ocupado por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

 

OMB: Así es.

 

CCQ: Creo que no podemos impedir o no es correcto que alguien tenga limitaciones al entendido, al justificado interés por participar en una fiesta, que quizá sea la más celebrada.

 

ME: Claro.

 

CCQ: En donde hasta quienes tenemos filiaciones partidarias nos olvidamos de eso porque primero que nada somos mexicanos.

 

ME: Está la patria.

 

CCQ: Yo creo que tiene que ser un evento de todos, en donde todos nos sintamos libres. Qué paradójico, la libertad es justamente lo que se celebra, un grito de libertad de hace 205 años. Yo creo que las autoridades tendrán presente este factor al momento de organizar este evento muy nacional, un mexicano, muy patrio.

 

ME: Sí, se lo digo porque como que es un sentir que en estos tiempos la gente nos hace llegar y, digo, para eso estamos nosotros, para manifestar algunas inquietudes.

 

Digo, yo sé que hay mucho orden, si no hubiera orden esto sería a veces hasta peligroso para la seguridad de la gente, si se deja ir todo mundo al Zócalo, pues no cabemos, ¿no? Y qué bueno porque eso quiere decir que hay mucha gente que, por encima de las diferencias, al final está nuestra patria, nuestras celebraciones patrias y demás, pero sí a veces como que siento que se ha ido como cerrando, cerrando, cerrando el espacio y ya mucha gente se queja de que no puede pasar o cómo hacerle para estar en la celebración, que al final del día, como usted dice, es de todos, ¿no?

 

CCQ: Seguro. Yo creo que se puede hacer compatible la seguridad porque ésta misma es no sólo para las autoridades. Yo diría que primero que nadie, la seguridad es para las familias, para los niños, para las mujeres que se dan cita en el Zócalo y que quieren ejercer, digamos, a plenitud, con libertad, voy a decir algo que parece un exceso, su derecho a gritar su orgullo de ser mexicanos.

 

Entonces yo creo que hay modo de hacer compatible la seguridad con la libertad.

 

OMB: Bien. Don César, pues seguimos atentos. Ahora viene el tema económico, ¿verdad?

 

CCQ: Ahora viene el tema económico, ya estamos empezando a analizar el presupuesto, que es muy complejo, el paquete económico en su conjunto, pero yo tengo optimismo y creo que saldremos bien librados de esto.

 

ME: Bueno, pues ahí estaremos pendientes del debate y le agradezco mucho la entrevista, don César.

 

CCQ: Yo soy quien le agradece, hasta pronto.

 

ME: Hasta luego. Es el doctor César Camacho Quiroz, es el líder de la fracción priista en la Cámara de Diputados en esta nueva legislatura que acaba de entrar y presidente de la Junta de Coordinación Política allá, en San Lázaro, la Cámara de Diputados federal. Duración 15’56’’, nbsg/m.