Carlos González
rcentro
8:10  |  10 - 09 - 2015
Entrevista a César Camacho. Iniciativa en CDD

Entrevista a César Camacho. Iniciativa en CDD

 

 

Carlos González (CG), conductor: Como ya le adelantaba esta propuesta que surge desde la bancada del PRI en la Cámara de Diputados de adoptar medidas ahí de austeridad. ¿Cuáles son esas medidas y cuánto representarían de ahorro? Y quien mejor que para explicarle que César Camacho coordinador del PRI en San Lázaro a quien le agradezco la oportunidad.

 

Diputado César, buenos días

 

César Camacho (CC), diputado del PRI: Qué tal, Carlos, buenos días, pues sí para ser congruentes con la política de austeridad que el Gobierno Federal se ha autoimpuesto y ha sugerido al Congreso, a la Cámara de Diputados que también adopte medidas similares y sí queremos para que otros se aprieten el cinturón lo menos que podemos hacer es en tanto diputados hacerlo y nosotros como bancada ser consecuentes.

 

Por eso Carlos antier decidimos que nadie de la bancada priista tendrá un coche asignado a cargo del erario público, de dinero de la Cámara, obviamente tampoco de la fracción, porque al final lo que tiene la fracción se lo da la Tesorería de la Federación, ni un celular, todos tenemos un coche, todos tenemos un teléfono celular, entonces usémoslo.

 

CG: Esto en términos de dinero, ¿cómo traducirlo?

 

CC: Se traduce en un ahorro de cuando menos 30 millones de pesos el ahorro de la bancada y bueno habrá siempre justificadamente un destino que sea de provecho público y provecho común, sin ningún derecho y voy, quizás parezca un juego de palabras, ningún derecho para unos cuantos porque sí lo es, entonces ya no es derecho parece ser privilegio.

 

En el caso de los coches no se han asignado a todos por igual, porque si alguien es presidente de Comisión, porque si alguien es vicecoordinador o algo así total que la decisión es “nadie” y si tiene una responsabilidad adicional hacer lisa y llanamente diputado que no lo entienda como una condición de privilegio, sino no un quehacer más.

 

Y Carlos a esto, pues asumámoslo con entusiasmo, con sentido de responsabilidad.

 

CG: Entonces de entrada serían los ¿los celulares y los coches?

 

CC: De entrada los celulares y los coches y ayer Carlos yo me tome la libertad de proponerle a la Junta de Coordinación Política que ahora presido el primer año que pudiéramos hacer un ejercicio para asimilar en todos los órganos gobierno de la Cámara, me explicó.

 

Quienes coordinan el trabajo todo son tres instancias, la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y el Comité de Administración y decidimos reducir el 50 por ciento de los recursos que podríamos disponer de aquí a diciembre y estos nos da nada más ni nada menos que 58.8 millones de pesos que proyectado este recurso en los tres años son más de 500 millones de pesos.

 

Ya pinta es una cifra muy importante que toda la Cámara en su conjunto déjame decirlo coloquialmente ojalá no parezca poco serio, tenemos que “apechuagar”, tenemos que hacer… lo que tendremos o lo que tendríamos que haber hecho de cualquier manera con menos recursos. Así es de que, esto me parece, primero: una buena señal de entendimiento entre las acciones políticas, una decisión unánime a favor de la austeridad, y obviamente por la rendición de cuentas.

 

Y ya que estoy hablando, comento que decidimos devolver este dinero a la Tesorería de la Federación, para evitar la tentación de haber… de andar inventando en qué lo gastamos, ya que efectivamente es un ahorro, y pedirle a la Secretaría de Hacienda que estos 58.8 de aquí a diciembre, y el resto cuando tengamos que decidirlo así, vaya a la educación, pidiéndole a la Secretaría que nos reporte exactamente a qué escuelas, a qué programas, a qué acciones específicas vinculadas con la educación, se destinará este recurso, que siendo al final… que al principio y al final que los mexicanos no pueden tener mejor destino que la educación.

 

CG: Ahora sí que se me adelantó César, iba justamente a eso, la percepción de toda la ciudadanía de que dejarán de contar con esa prestación, por llamarle de alguna forma, de los precios de los celulares, está muy bien, pero la otra, ¿dónde va a ir ese dinero, y qué trasparencia habrá de que se dará un buen uso?

 

CC: ¡Trasparencia completa! La Cámara en su conjunto y las fracciones parlamentarias, en lo particular, somos ya, sujetos obligados en régimen de trasparencia y rendición de cuentas. De suerte que este dinero y todo el dinero que, manejen la Cámara y los grupos, no serán un asunto, como en otro momento se dijo, que sólo esté… que sólo sea del interés o sólo tengan derecho a saberlo los integrantes de los grupos o los diputados. Al final, insisto, el dinero tiene origen público, por lo tanto la autoridad y el ciudadano, cualquiera, a través de la Legislación en Transparencia, tienen derecho a saber dónde quedó el recurso.

 

Por lo pronto, ya dije que estos grandes dineros irán obviamente a educación. En el caso del re direccionamiento de lo demás, la bancada seguramente tendrá… tendrá que decidir que en el entendido que nunca será el destino un beneficio personal para nadie, tendrá que ser una acción, una decisión que atañe a todos, y que sea de evidente beneficio para la sociedad, salvo representados.

 

CG: ¿Esto es de ya, a partir de cuándo?

 

CC: Esto es de ya, es más en el caso de los coches y los celulares, ni siquiera habrá… no hay que suspender nada porque todavía no adquiríamos nada. Entonces de una vez es, ¡no voy a disponer de esto! No habrá coches ni rentados, ni… hay un esquema por ahí complejo de arrendamiento por los tres años, ni comprados ni nada.

 

CG: Pues Cesar, agradeciendo por la oportunidad, estamos ahí pendientes.

 

CC: Hecho, gracias Carlos.

 

CG: Gracias, es el diputado Cesar Camacho, coordinador del PRI, ahí en San Lázaro. Y de entrada, por lo menos la bancada priista deja estas dos prestaciones, la de teléfonos celulares y la de los automóviles. Duración: 06´55” bmj/m rrg/m