NOTIMEX
14:01  |  10 - 09 - 2015
Cámara de Diputados trabajará para avalar Ley de Desapariciones

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se comprometió a revisar con toda responsabilidad y aprobar en el actual periodo de sesiones la propuesta de Ley General sobre Desapariciones Forzadas y Desapariciones por Particulares.

 

En entrevista, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, informó que este jueves los integrantes del órgano de dirección se reunieron con familiares de las víctimas de desapariciones para recibir la propuesta que previamente se entregó en el Senado de la República.

 

Zambrano Grijalva comentó que diputados de la Mesa Directiva asistieron ayer a la entrega de la ley que realizaron los familiares a representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero que este jueves se realizó la recepción formal en la Cámara de Diputados.

 

Adelantó que se van a integrar grupos de trabajo para interactuar con los familiares de las víctimas, para que "en todo lo posible asumamos sus propuestas, porque vienen directamente de quienes han vivido estos problemas".

 

Dijo que "cualquier cosa que vayamos decidiendo en el camino lo vamos a hacer en acuerdo con ellos, para que sea una Ley que este muy bien hecha y que atienda verdaderamente los problemas y asuntos que a ellos les interesa".

 

Precisó que esa Ley se debe aprobar en este periodo ordinario, porque la reforma constitucional del Artículo 73 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de julio y, en sus transitorios se estable un plazo de 180 días, como máximo, para efectuar esta Ley general.

 

Indicó que "hay un compromiso de que vamos a estar trabajando armónicamente con el Senado de la República en esta materia", y precisó que ha abordado el tema con el presidente de la Cámara alta, Roberto Gil Zuarth, para sacar juntos de la mejor manera esta ley.

 

Por otra parte, a nombre de las organizaciones de desparecidos, Jorge Ureastegui, hermano de una de las víctimas, informó en rueda de prensa que la propuesta fue elaborada por las más de 70 agrupaciones de México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos.

 

Comentó que son tres los ejes rectores de la propuesta: la investigación, el tipo penal, la búsqueda y registros, y los derechos de las víctimas desaparecidas y sus familiares.

 

Expuso que se propone que las investigaciones sobre las desapariciones sean científicas, a cargo de personal profesionalizado y que ya no las dejen a cargo de las familias.

 

Además, que cuente con tipo penales adecuados, para lo cual se han hecho dos propuestas con los más altos estándares internacionales, recogiendo las convecciones internacionales y otro sobre desaparición por particulares.

 

Asimismo, dijo, en el tema de búsqueda se propone un nuevo mecanismo nacional que no esté a cargo de los estados, porque "nos hemos dado cuenta que en ellos hay graves deficiencias para buscar a nuestros seres queridos". /gh/m