NOTIMEX
14:09  |  10 - 09 - 2015
Aprueban Comité de Administración de San Lázaro

Los diputados federales aprobaron un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para crear el Comité de Administración de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura.

 

Según el acuerdo presentado al pleno, dicho Comité queda integrado por ocho diputados: del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, y será presidido, anualmente, por un diputado que pertenece al mismo grupo parlamentario de quien presida la Jucopo.

 

En el primer año de esta legislatura, la Junta la preside el coordinador del grupo parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz, por lo que le corresponde a la diputada priista, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, ser la titular del Comité de Administración.

 

Los integrantes son: Marisol Vargas Bárcenas (PAN), Miriam Tinoco Soto (PRD), José Antonio Arévalo González (PVEM), Alicia Barrientos Pantoja (Morena), José Clemente Castañeda Hoefich (Movimiento Ciudadano), Jesús Rafael Méndez Salas (Nueva Alianza) y Melissa Torres Sandoval (Encuentro Social).

 

Entre las facultades de la Jucopo figura aprobar el anteproyecto del presupuesto anual de la Cámara de Diputados, así como asignar los recursos humanos, materiales, financieros y locales que correspondan a los grupos parlamentarios y a los diputados que no forman parte de ellos.

 

Para el ejercicio de sus funciones administrativas, la Jucopo se auxilia del Comité de Administración, que se encarga de proporcionar a las comisiones o comités los recursos humanos, materiales, financieros y telemáticos, para que realicen las labores que tienen encomendadas.

 

También se encarga de conocer, emitir opiniones y dictámenes, en su caso, así como de resolver respecto a la administración de los recursos humanos, materiales y financieros de la Cámara de Diputados.

 

También sobre políticas, programas y lineamientos relativos a las prerrogativas y subvenciones de los grupos parlamentarios y de los diputados, además de lo que se refiere a obras públicas y servicios de todo tipo.

 

Provee a la Junta de Coordinación Política de los elementos técnicos y normativos que coadyuven a la toma de decisiones, a efecto de profundizar en la modernización de la Cámara de Diputados para mejorar la eficiencia en el cumplimiento de sus funciones constitucionales.

 

Finamente, la Junta estableció como criterio que los trabajos en el Palacio Legislativo de San Lázaro se ajusten a estrictos parámetros de transparencia, racionalidad, pertinencia e impacto social en el uso de los recursos a su disposición. /gh/m