Ricardo Rocha
RadioFormulaCadenaRadioUno
6:14  |  11 - 09 - 2015
Ivonne Ortega. Balance del informe de expertos sobre caso Ayotzinapa

Ricardo Rocha (RR), conductor: Y ahora de viva voz, para que la cosa sea pareja, Ivonne Ortega, diputada y vicecoordinadora de la fracción del PRI, precisamente, en la Cámara de Diputados. Gracias por estar con nosotros, te agradezco igualmente tu confianza en este espacio.

 

Ivonne Ortega (IO), diputada del PRI: Al contrario, Ricardo, gracias a ti por permitirme platicar contigo y con el auditorio.

 

RR: ¿Cuál el posicionamiento de tu partido, el PRI, ante este informe de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Ayotzinapa que, por supuesto, se opone o algunos han dicho echa por tierra la versión original de la llamada verdad histórica del Gobierno Federal a través de la PGR?

 

IO: Ayer lo comentábamos en el posicionamiento de la fracción, que me tocó subirla al Pleno. Primero, había que reconocer que la petición a la comisión de especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la hace el Gobierno de la República, la hace el Gobierno de la República y ayuda con todos los temas materiales y financieros que se tienen que tener.

 

Abre los expedientes, pone la comisión en la PGR a todas las condiciones que tengan que tener, porque a todos nos interesa saber qué es lo que pasó y encontrar, por supuesto, además de los 110 que ya están pagando la culpa con la justicia, pues cuál es el fondo del asunto.

 

Todos los mexicanos queremos saber y sobre todo solidarizarnos con la familia, con los papás, con los familiares que, habría que ponerse en sus zapatos, que era lo que decía yo ayer en la intervención, el respeto, la solidaridad y el reconocimiento para todos los familiares.

 

RR: ¿Tú estás de acuerdo, tu partido está de acuerdo en que se cree una nueva comisión, dijo el Gobierno Federal al más alto nivel de especialistas para una tercera investigación?

 

IO: Nosotros estamos de acuerdo en que se haga lo que se tenga que hacer para saber qué pasó y lo que haya pasado lo sepamos los mexicanos y lo más que queremos nosotros, que nunca más vuelva a pasar, que es la parte también que le decía a los legisladores ayer en la intervención, asumamos nuestra responsabilidad y ya entremos a la parte que nos corresponde legislativa.

 

Hay una iniciativa mandada por el Ejecutivo que todavía falta por legislar las leyes secundarias que tienen que ver con desaparición forzada, con tortura y muchas de las condiciones que tenemos que ir determinando en la ley para que no vuelva ocurrir ese tipo de condiciones.

 

RR: Algunos apostaron al olvido en este caso, no ha sido así. Estamos a punto de llegar al primer año de los hechos del 26 septiembre. ¿En qué medida consideras tú importante llegar a la verdad para intentar a partir de entonces cicatrizar y si se puede cerrar esta herida abierta que sigue siendo el caso de los 43 de Iguala, Ayotzinapa?

 

IO: Mira, yo creo que no sólo en los legisladores, no sólo en los partidos, no sólo en los políticos, no sólo en los familiares, sino en todo México hay una voz que reclama saber qué pasó y que se haga justicia.

 

También en la fracción parlamentaria del PRI tenemos esa voz, el Gobierno de la República ha puesto esa condición y lo que necesitamos es saber qué pasó, eso es lo más importante.

 

Lo que también hay que destacar, lo que coinciden la comisión de expertos junto con la PGR en el propio expediente es que los culpables son los mismos, las policías municipales, la policía estatal, el móvil, etcétera y algunas de las cosas que hemos leído ya durante toda esta semana.

 

Es importante que se tengan que invitar a todos los que quieran, a la propia comisión de especialistas que está hoy se le ha pedido que ampliara su operación aquí en México para que podamos llegar a la conclusión y podamos hacer lo más importante: Justicia, pero también es importante destacar que no podemos generar un acto que fue de brutal violencia con más violencia.

 

Necesitamos en México reconciliación social y en eso tenemos que trabajar todos. Pongámonos en los zapatos de los familiares, pongámonos un segundo en esta condición y démosle la condición que se merecen estos familiares que, como madre, como mujer, yo me pongo en esos zapatos y digo, bueno, hay que hacer lo que se tenga que hacer para que se llegue a la conclusión y se lleve a los culpables a la justicia.

 

RR: Diputada, te agradezco mucho tu confianza en este espacio que sabes que siempre ha estado y seguirá estando abierto, ¿sí?

 

IO: Al contrario, gracias a ti y al auditorio.

 

RR: Buenos días, Ivonne Ortega, vicecoordinadora de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, fue gobernadora de Yucatán y también ocupó el segundo cargo en importancia, la Secretaría General de su partido, el PRI. Duración 5’07’’, nbsg/m.