Ricardo Rocha
RadioFormulaCadenaRadioUno
6:41  |  11 - 09 - 2015
María Guadalupe Murguía: Balance del informe de expertos sobre caso Ayotzinapa

Ricardo Rocha (RR), conductor: Ahora, de viva voz, la diputada federal del PAN María Guadalupe Murguía. Gracias, diputada.

 

¿Cuál el posicionamiento de su partido, el PAN, ante el informe de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Ayotzinapa? Gracias por estar con nosotros.

 

María Guadalupe Murguía (MGM), diputada del PAN: Muy buenos días.

 

Bueno, en realidad, el grupo de expertos de la Comisión Interamericana refutan las conclusiones que presentó la PGR en torno al paradero de los 43 jóvenes desaparecidos y los tres estudiantes asesinados.

 

Las conclusiones del grupo de expertos apuntan principalmente a que la pretendida verdad histórica que se manejó con esta pira, donde se quemaron los cuerpos de los 43 estudiantes en el basurero municipal de Cocula, es falsa, que esto no es posible.

 

Y bueno, esto echa por tierra las conclusiones que presentó la PGR, que en su momento Murillo Karam las presenta como la verdad histórica y el resultado de investigaciones y que hoy quedan al descubierto, si esto es verdad, como una mentira histórica, como un mito genial que echa por tierra, como digo, todas las conclusiones, pero además vulnera profundamente la credibilidad de la PGR, de las instituciones de procuración de justicia y, hay que decirlo así, del gobierno de Peña Nieto.

 

RR: Y de la imagen del país en su conjunto.

 

MGM: Así es, así es.

 

RR: ¿Cuál es la propuesta concreta de parte de ustedes para llegar a una verdad sin adjetivos, una verdad, la verdad?

 

MGM: Así es, así es. Creemos que, de ser verdad el informe del grupo especializado, debe PGR de revisar sus conclusiones, debe de rectificarlas y tiene que sancionarse a los culpables, bien sea por omisión, por comisión, por incompetencia profesional o por complicidad política o delincuencial.

 

Para Acción Nacional hay dos posibilidades: o una probada falta de capacidad de la Procuraduría General de la República o, lo que sería más grave, un encubrimiento de los hechos ocurridos.

 

RR: Pues nosotros le daremos seguimiento a este caso, como lo hemos hecho desde el primer momento de aquella noche negra del 26 de septiembre, y este espacio se queda abierto para ti.

 

MGM: Así es, así es, muchas gracias.

 

RR: Estaremos en contacto, gracias.

 

MGM: Gracias.

 

RR: María Guadalupe Murguía, diputada del Partido Acción Nacional. Duración 2’45’’, nbsg/m.